5 destinos marcados por la literatura

Hotel Pelourinho, Salvador de Bahía, Brasil. Foto: trover.com
Hotel Pelourinho, Salvador de Bahía, Brasil. Foto: trover.com

Nada enseña tanto como el viaje. Si bien el destino de la aventura determina en cierto modo si la experiencia es más o menos enriquecedora, no cabe duda alguna de que todo viaje representa un aprendizaje y significa un cambio. Y si, además, a la travesía se le suma el fenómeno de la literatura, el periplo puede transformarse en un acontecimiento de esos que te cambian la vida para siempre. Conoce en LUSTER Magazine cinco paraderos latinoamericanos marcados por el milagro de las letras.

1.- Bar Floridita, Cuba:

El Floridita, conocido también como la cuna del Daiquirí, es el bar cubano que Hemingway solía frecuentar. Pensemos en las páginas que han sido escritas en su interior. Sin duda, es un lugar que hay que visitar.

Bar Floridita, La Havana, Cuba. Foto: wikipedia.com
Bar Floridita, La Havana, Cuba. Foto: wikipedia.com

2.- Café Tortoni, Argentina:

El popular Café Tortoni del 825 de la Av. de Mayo en la ciudad de Buenos Aires fue el lugar de reunión del mayor gurpo de intelectuales de Argentina durante la década de los 20 y hasta 1946. El pintor Benito Quinquela Martín fue la cabeza de esta peña literaria, pero figuras como Borges y Cortazar también eran habitués del café.

Café Tortoni, Buenos Aires, Argentina. Foto: metropolis.com.ar
Café Tortoni, Buenos Aires, Argentina. Foto: metropolis.com.ar

3.-  Aracataca, Colombia:

El pueblo natal del premio Nobel de literatura, Gabriel García Marques, es ahora un lugar de culto. Visitar la casa (hoy museo) donde vivió el escritor, la estación ferroviaria  y el colegio donde se formó, deviene en una experiencia repleta -como si se tratara de Macondo- de realismo mágico.

Estación ferroviaria de Aracataca. Foto: youtube.com
Estación ferroviaria de Aracataca, Colombia. Foto: youtube.com

4.- Hotel Pelourinho, Brasil:

Para Jorge Amado nunca hubo ciudad como Salvador de Bahía. Toda la ciudad se convirtió en un referente propio de la obra de Amado. Cuando llegara Salvador en la década de los 20 se hospedó en el Hotel Pelourinho, donde ahora funciona la fundación que lleva su nombre.

Fundación Casa Jorge Amado. Foto: idayvueltabrasil.com
Fundación Casa Jorge Amado, Salvador de Bahía, Brasil. Foto: idayvueltabrasil.com

5.- Arequipa, Perú:

Una de las rutas más recientes es la que recorre parte de la ciudad natal del premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa. La posibilidad de ver su biblioteca personal (de más de 8000 ejemplares) o visitar su casa-museo, harían de cualquier viaje una experiencia sin igual.

Museo Vargas Llosa, Arequipa, Perú. Foto: andina.com.pe
Museo Vargas Llosa, Arequipa, Perú. Foto: andina.com.pe

Comentarios

Comentarios

  •  
  •  
  •  
  •  
Rhazes Pacheco Escalona

Rhazes Pacheco Escalona

Writer

Lector implacable. Cultor de las lenguas romance. Músico de vocación y letrado de profesión. Imprudente en rehabilitación.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON