Lo sutil y lo macabro en una casa

Jack Black, el niño Owen Vaccaro y Cate Blanchett conforman el atractivo cast de La casa con un reloj en sus paredes. Foto: PosterSpy

Dirigida por Eli Roth, quien nos tiene acostumbrados al género horror, llega su primera vez con el cine infantil: La casa con un reloj en sus paredes

Hay una cierta sutileza en el cine de género para niños que suele ser difícil de lograr y que pocas producciones logran alcanzar a partir de la percepción de la infancia como un espacio privilegiado, sin verdadera definición.

Tal vez por ese motivo, resulta desconcertante que el director Eli Roth, conocido por sus films de tortura, terror y suspenso, como Hostal y Grindhouse, haya logrado con A House With a Clock in Its Wall crear una historia para niños que no sólo se sostiene sobre un inteligente argumento, sino que además, tiene personalidad propia gracias al misterio apenas sugerido.

La historia de un niño que se instala en la casa de su tío y conoce a su particular vecina, en un lugar que lo lleva a un universo paralelo. Foto: Psychologies

Con un sorprendente buen pulso, Roth evade los lugares habituales de las películas infantiles,  y del cine de género fantástico, para crear una extraña mezcla entre una historia de la era post Harry Potter y algo más enrevesado, cargado de simbolismo y un cinismo disimulado que resulta efectivo. Está claro que, para Roth, la percepción sobre la inocencia se relaciona directamente con la capacidad para la observación del misterio. Roth, experto en crear un clima malsano y abrumador en todas sus producciones, opta en esta ocasión por analizar el tránsito de la niñez hacia la búsqueda de algo más profundo a través de metáforas construidas con enorme agilidad visual y que permiten una amplia e intrigante doble lectura.

Podría interesarle  Los 5 mejores himnos del Mundial FIFA
La cinta es digirida por Eli Roth, quien se ha hecho un nombre en el cine independiente con el género terror. Foto: Pinterest

La película, basada en el libro de John Bellairs del mismo nombre, conserva la tensión interna de su gemelo literario, pero encuentra en el cine, una expresión mucho más rica en detalles y elucubraciones de la que pudo brindar la obra original a sus lectores. Llena de magia, monstruos y títeres macabros, la película contiene un raro equilibrio entre lo siniestro y el humor retorcido,  en el que es bastante evidente la mano inteligente de su director.

Blanchett y Black son los mayores atractivo en esta historia de terror adolescente. Foto: Bloody-disgusting

La rotunda presencia del cast encabezado por Jack Black y Cate Blanchett añade solidez a la identidad de la película, y suma puntos a su evidente objetivo de captar al público preadolescente, todavía huérfano de una franquicia a su medida.

Roth, con la misma mano firme con que mostró masacres sangrientas y terrores inclasificables, encuentra una versión de lo infantil más acorde con la delicadeza del misterio que con una versión exagerada de la belleza nostálgica que tanto se le criticó a Bayona en Un monstruo viene a verme o el excesivo preciosismo carente de verdadera sustancia de Mi amigo el gigante, firmada por Spielberg  en  2016.

Para Roth, experto en el uso de trucos y pequeñas trampas visuales, el cine infantil es un terreno de juegos a su medida, un gran campo de diversión que utiliza y recrea con enorme habilidad.

Podría interesarle  El poder femenino de Mary Shelley
La película está basada en la exitosa novela original de John Bellairs. Foto: toledoblade

Y aunque continúa utilizando lo digital para recrear algunos de los personajes, esa sensación de plenitud de una puesta en escena cuidadosa, dota a esta película de una fortaleza sobre la noción que plantea sobre la fantasía y la realidad. Un guiño del inquieto Roth hacia su visión ecléctica, inquietante y siempre desconcertante del mundo.

Ficha técnica

Título original: The House With a Clock in its Walls
Año:
2018
Dirección: Eli Roth
Guion: Eric Kripke (Novela: John Bellairs)
Reparto: Owen Vaccaro,  Jack Black,  Cate Blanchett,  Kyle MacLachlan,  Colleen Camp, Renée Elise Goldsberry.

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON