Alfombras Nodus para deleitar Milán

Foto: Nodus

Texturas, efectos, colores e historias concentradas en nueve alfombras de nueve artistas Nodus en la Milan Design Week 2019

Las alfombras Nodus son un adorno del hogar que imponen. Muchos ven en este artículo como un sinónimo de lujo inequívoco. Sus diseños son razón de ambición y de ahí que todo tipo de casas las posean.

No obstante, las alfombras son más que esos enormes y pesados metros de tela de diseño persa, que es el que más viene a la cabeza cuando se piensa en estas piezas. Actualmente las alfombras han evolucionado en diseños, formas, texturas y lugares para su uso. De eso se ha encargado la marca Nodus, la cual tuvo una participación especial en la Milán Design Week.

No fue fugaz, ni veloz como desenrollar una alfombra, para nada. La marca Nodus aprovechó este evento para celebrar su décimo aniversario con su colección número 11. El distrito de diseño Brera de Milán recibió con brazos abiertos a esta querida marca que aplicó actualizaciones a sus diseños y le inyectó dosis enormes de luz a cargo de Andrea  Galimberti.

Nodus no es una marca que se ha hecho con el talento de un solo par de manos. Nodus a lo largo de esta década de texturas y creaciones ha contado con el apoyo del múltiples diseñadores y personas que saben lo que hacen, que ven en la alfombras algo más que un adorno bonito para cubrir el suelo y luego pisar.

Entre los diseñadores destacan: Alicja Palis, una diseñadora polaca que ha dejado su marca viva en cada creación; el francés, Clémentine Chmabon cuyo buen gusto y delicadeza afrancesada brillan en cada proyecto; también está la pareja franco-sueca Färg&Blanche y el belga Xavier Lust. Pero, hay nombres que también han detonado el éxito rotundo de la marca como: los hermanos campana, Faberhama, Giuseppe Manzoni and Joost van Bleiswijk.

Cada diseñador aportó su sello y distinción y brillaron con luz propia en esta semana llena de color y genialidad en la que la marca se atrevió a decir que para cada espectador observar estas alfombras es un deleite visual y dicho resultado es razón de orgullo.

En efecto, cada diseñador mencionado con anterioridad produjo un artículo único e irrepetible diseñado, no para todos los gustos, sino para los que entienden su arte y se sienten identificado con él.

En este sentido, la polaca Palis ha apostado por los efectos visuales, por los movimientos con una alfombra, la cual llamó Sinking Circles en honor a la serie de círculos superpuestos y tejidos linea por linea para que los ojos de los espectadores jueguen con a superficie que pareciese moverse con la vista.

Podría interesarle  El diseño y la ingeniería que dan vida a Enea
Foto: Nodus

Los colores que usó para este trabajo son el marrón, el beige, el gris, el ocre el blanco. Para el que observa con detenimiento esta obra se encuentra no solo con un juego visual, también percibe la armonía de las formas y en especial del circulo, siempre redondo, curvado y flexible, pero sobre todo moldeable.

Por su parte, Clementine Chambon sustrajo todo el color de los arcoiris y los inyectó en sus dos obras en el que la luz juega un papel crucial en la manera que se percibe la alfombra, puesto que esta cambia de color. Es un camaleón hecho de tela, al cual el francés denominó como Spectrum.

Foto: Nodus

El nombre se debe a los espectros de la luz que según su intensidad se volverán intenso y brillantes y en otros casos más oscuros pero, de igual modo, potentes. Manteniendo un diseño esférico en el centro y en el contorno, una tanto triangulado con puntas redondeadas.

Jugar a las ilusiones ópticas es algo que se le da a los diseñadores y en este tercer ejemplo, empleado por Färg&Blanche queda más que claro. El color marrón chocolate genera sobriedad pero cuando se mira con detenimiento la obra pareciese que esta sobresale del suelo que se levanta, como si tuviese vida. Es una especie de protuberancia que demuesra el nivel del material textil y de los artistas que han empleado esta técnica no solo en telas si no en metal y madera. Padded Oval y Padded Round son sus dos nuevas creaciones y ya están dando de qué hablar en la casa Nodus.

Foto: Nodus

Otra obra que se ha llevado la atención de los presentes en esta semana fue una alfombra de formas surrealistas a la que los hermanos Campana llamaron Collana que en español se traduce como collar.

A diferencia de otras alfombras esta es como un collar de perlas, un juego de círculos entrelazados entre sí, con poca tela pero con una combinación de materiales, simplemente magistral. Soñada para decorar el hogar de muchas damas Collana cuenta con una fusión entre las telas y la madera, puesto que en cada perla, por así llamarla hay una pieza de madera que aporta otro tipo de texturas y transforma la manera de concebir las alfombras con esta adición aún más natural.

Foto: Nodus

La lana es el protagonista de este modelo bastante tradicional y con todo el contenido cultural que trae consigo la lana del Himalaya. Es moderna y bastante sencilla aunque cuenta con un diseño atractivo que juega con la vista y que pareciese tener múltiples orificios que aportan dimensión a la tela, creación de Xavier Lust bajo el nombre de Apparence.

Podría interesarle  Una filósofa atrapada por el diseño

Manzoni también apostó por una alfombra más clásica, emulando el estilo del diseñador mencionado anteriormente, sin siquiera ser el mismo. El italiano se fue por otras ramas, por un estilo adoptado por la tribu bereber y que juega con la elegancia cromática y la estilización de la geometría a la que añadió toques de madera que representan listones extendidos diagonalmente en la superficie y que se cruzan entre si. De esta manera Giusseppe Manzoni dio vida a Intrecci.

Foto: Nodus

Siempre ha sido evidente con el paso de la historia que la mitología tiene un lugar especial en el diseño. Es un referente fijo y se encuentra en una especie de pedestal que inspira y da forma a millones de ideas. En el caso de los italianos Farbehama el grifo y  el fenix dieron vida a dos alfombras llenas de significado.

Foto: Nodus

Por un la lado esta Grifo la criatura con cuerpo de león y cabeza y alas de águila en representación permanente de la dualidad y de la combinación de opuestos que se atraen. Esa comunión entre lo diverso lo que es agua y aceite, pero aún así fluyen juntos en perfecta armonía en casi un ciclo inacabable como el pelaje del felino y el plumaje del ave que se juntan.

El fénix está al otro extremo de esta creación no es el fenix tradicional al que el mundo está acostumbrado, sino a uno más antiguo y quizás menos recordado, el egipcio al que llaman Bennu. Con esta ave mitológica los diseñadores cuya base está en los Países Bajos pretenden proyectar el concepto del renacer, de lo que se destruye y vuelve con mas fuerzas. Este diseño tiene imita la forma de una pluma redondeada y también hace guiños a los ciclos de una forma muy sofisticada.

Foto: Nodus

La irreverencia de Joost van Bleiswijk es la cereza de la torta, el cierre de este listado con broche de oro y listón. Tres piezas surrealistas que no obedecen a formas definidas. Ni cuadrados, ni triángulos y mucho menos rectángulos Ripped Teared and Coloured Carpets es una superposición de colores contrastantes de efecto suntuoso que simulan a un grupo  de papeles unos sobre el otro y colocados de manera estratégica para dar la sensación de impacto. De este modo entrar a una estancia en el que esté presente una de estas obras no será lo mismo.

Foto: Nodus

 

nodusrug.it

NODUS.HIGH.DESIGN.RUGS

@nodus_andrea

@nodusrug

 

Comentarios

Comentarios

Avatar

Armando Díaz Pantoja

Contributor

Periodista que utiliza las palabras como hechizo para invocar la verdad

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON