Álvaro Catalán de Ocón: rebelión PET

Para Álvaro Catalán de Ocón, la basura no es basura, sino un elemento perfecto para la transformación. Photo: courtesy of Álvaro Catalán

Para Álvaro Catalán de Ocón, la basura no es basura, sino un elemento perfecto para la transformación. El diseñador español estudia las maneras en que una botella de plástico PET puede ser aprovechada para el diseño, una iniciativa donde la cestería es el elemento artístico base

¿Cuál es la idea detrás de PET Lamp?

PET Lamp está inspirada en el removedor de té japonés, es una pieza de bambú cortada  e hilada compuesta por pequeñas varillas que forma parte de la ceremonia del té. De allí nuestro interés por la cestería. Quisimos hacer uso de las botellas de plástico PET para hacer una lámpara de techo en la que la sujeción entre el sistema eléctrico y la pantalla resulta ser el tapón de plástico. El PET es un material resistente que puede convertirse en un objeto eficiente.

¿Qué elementos consideras indispensables a la hora de crear una iniciativa como ésta?

El producto debe defenderse a sí mismo, el tema ecológico no puede ser su justificación. Debe ser un producto atractivo, contemporáneo y deseable. Entender el reciclaje y la reutilización es algo que aporta valor al producto, pero el reciclaje no es el argumento primordial. Al mismo tiempo, el producto debe tener una perspectiva realista: no va a resolver un problema, pero que si crea conciencia.

Podría interesarle  Mueblería con minimalismo industrial
El producto debe defenderse a sí mismo, el tema ecológico no puede ser su justificación. Debe ser un producto atractivo, contemporáneo y deseable.  Photo: courtesy of Álvaro Catalán

¿Por qué deciden incorporar el arte de tejer cestas para emprender el proyecto?

La cestería es uno de los oficios más antiguos del mundo y el tejido es una forma de socializar en comunidades colombianas. Es una forma de salir del hogar para reunirse con otros. Tejer es un modo de vida y una forma de transmitir conocimiento a las nuevas generaciones.

¿Qué te llamó la atención de la cultura colombiana más que de otros países latinoamericanos?

Colombia es un país muy variado y es muy difícil juzgarlo por una característica general. Sin embargo, es admirable por su capacidad de levantar cabeza a pesar de las dificultades sin dejar de ser un territorio rico en creatividad y oficios.

Colombia es un país muy variado y es muy difícil juzgarlo por una característica general. Sin embargo, es admirable por su capacidad de levantar cabeza a pesar de las dificultades sin dejar de ser un territorio rico en creatividad y oficios. Photo: courtesy of Álvaro Catalán

¿Cómo llegaste a las comunidades con las que trabajan? ¿Cuál es el impacto del PET sobre ellas?

Artesanías de Colombia me puso en contacto con los artesanos que se encontraban en situación de riesgo. De allí la oportunidad para colaborar en la continuidad de la cultura de cestería, ayudando al tejido social a través del tejido físico.

¿Que figura tienen dentro del diseño de la lámpara?

En PET Lamp los artesanos determinan la parte formal de la lámpara. Durante los talleres anuales los orientamos a fomentar su tradición y  los invitamos a volcar su propia personalidad, su creatividad y su libertad sobre las piezas que construyen. Eso hace que cada una sea distinta, algo que a nosotros nos encanta. Nosotros no sabemos más de color ni de patrones que ellos que son maestros en su oficio.

Podría interesarle  Chanel apoya incondicionalmente a nuevas promesas
En PET Lamp los artesanos determinan la parte formal de la lámpara. Durante los talleres anuales los orientamos a fomentar su tradición y  los invitamos a volcar su propia personalidad, su creatividad y su libertad sobre las piezas que construyen. Photo: courtesy of Álvaro Catalán

¿Con qué comunidades quisieras trabajar en un futuro?

En unas semanas me voy a Tailandia a trabajar con una comunidad de artesanos de bambú y tenemos en mente aliarnos con una ONG que trabaja con un grupo de viudas maasai. Estas colaboraciones nacen porque esas comunidades nos contactan. Nacen de una necesidad.

¿Cómo fusionas la propuesta artística y sustentable en una? ¿Crees que existen otras maneras de trabajar con botellas PET en las que el diseño también juegue un papel importante?

Las formas son infinitas y como no hay un límite, no he querido circunscribirme exclusivamente a esta iniciativa. Cada año trabajamos en un país distinto y lanzamos un proyecto diferente. Hemos desarrollado un proyecto nuevo usando botellas de cristal, pero no es desde el punto de vista ecológico, sino estético. Es una investigación conceptual.

Esta entrevista fue previamente reseñada en nuestra 4ta edición impresa.

  PET Lamp

  @alvarocatalandeocon

Comentarios

Comentarios

Andrea Coll

Andrea Coll

Coordinator

Apasionada de la moda y sus cosas.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON