American Gods o el Olimpo moderno

Foto: starz.com

Nada es lo que parece en esta historia tramposa y deliciosamente ambigua que encuentra sus mejores momentos en la doble lectura de sus personajes, diálogos y situaciones

El libro American Gods (2001) de Neil Gaiman es una historia que combina con éxito lo religioso, el pesimismo contemporáneo y una mirada crítica a la noción sobre la identidad del hombre a través de la fe, todo bajo la rutilante patina de una macabra reinvención de la mitología universal. El productor Bryan Fuller — conocido por su magnífica recreación del icónico Hannibal Lecter — tenía la complicada labor de adaptar el complejísimo universo del Gaiman sin perder su cualidad para la sorpresa, el misterio y lo inesperado. Y lo ha logrado, no sólo por la sabia combinación de un buen guión y una exquisita puesta en escena, sino porque además Fuller parece consciente del peso de su argumento — sus implicaciones y, sobre todo, alcances — en medio de la historia contemporánea.

Leer también  Waste by Maja Weiss: el lado industrial de la moda
Foto: starz.com
Foto: starz.com
Foto: starz.com

Se trata de hecho, de una reinvención acertadísima y astuta que maneja los mismos elementos de la novela, pero los lleva a una dimensión distinta. Los contextualiza y le brinda una necesaria profundidad que convierte al planteamiento completo de la serie en una reflexión sobre nuestra época y sus dolores. Usando como telón de fondo la cultura norteamericana, American Gods reflexiona sobre la debilidad de la individualidad, el temor al desarraigo y la soledad moderna. Lo hace además, en un tono desafiante que no pierde de vista un cinismo medular que sostiene el argumento entero.

Foto: starz.com
Foto: starz.com
Foto: starz.com

Con un elenco liderado por el veterano Ian McShane y la magnífica interpretación del poco conocido Ricky Whittle, American Gods es también un meditado punto de vista sobre lo imposible, lo oculto y lo misterioso. Todo, en medio del RoadTrip tradicional, la sustanciosa relación de la Norteamérica profunda con sus historias más pequeñas y la fe. Porque si de algo trata esta serie melodramática, surreal y poderosa, es sobre la capacidad del ser humano para creer y crear. La historia avanza en medio tragedias mínimas, tétricas reflexiones sobre el pasado y el futuro hasta alcanzar una mirada inquieta sobre lo que somos y la identidad universal. Estas combinaciones dentro de ella brindan espacio para todo tipo de giros argumentales que sorprenden por la gran capacidad que Fuller posee para pasar de una escena que contiene la gloria de los viejos mitos olvidados a debatir sobre la raza, inmigración y derechos civiles. La mezcla resulta inquietante, abrumadora, en sus momentos menos efectivos, pero siempre satisfactoria.

Leer también  Mosaicos dignos de un museo
Foto: starz.com

En una ocasión, Neil Gaiman comentó que comenzó a escribir American Gods desde el ojo del inmigrante y es esa percepción sobre la Norteamérica mutable y en ocasiones árida, lo más reconocible en esta extraordinaria visión sobre el valor del enigma en medio de una cultura descreída. Hay algo épico y tenebroso en la gran moraleja oculta que la serie oculta con astucia y que sin duda, es su punto más fuerte. Esa vuelta de tuerca a lo cotidiano y lo misterioso. Esa celebración a la oscuridad del espíritu humano.

Foto: starz.com
Foto: starz.com
Foto: starz.com
Foto: comingsoon.net

Ficha técnica:

Título original: American Gods (TV Series)
Año: 2017
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Bryan Fuller (Creator),  Michael Green (Creator),  David Slade,  Adam Kane, Vincenzo Natali,  Guillermo Navarro,  Floria Sigismondi,  Craig Zobel
Guion: Bryan Fuller, Michael Green, Robert Richardson (Novela: Neil Gaiman)
Música: Brian Reitzell
Fotografía: Jo Willems
Reparto: Ricky Whittle,  Ian McShane,  Emily Browning,  Pablo Schreiber,  Bruce Langley, Yetide Badaki,  Jonathan Tucker,  Gillian Anderson,  Demore Barnes,  Dane Cook, Cloris Leachman,  Peter Stormare,  Crispin Glover,  Orlando Jones,  Mousa Kraish, Chris Obi,  Omid Abtahi,  Betty Gilpin
Productora: Emitida por Starz; Fremantle Media North America
Género: Serie de TV. Fantástico | Road Movie. Mitología. Religión

Leer también  Instantáneas inéditas de Diane Arbus

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON