5 piezas de Yves Saint Laurent que hicieron historia

Foto: Guilty Code

Un día como hoy, Yves Saint Laurent, uno de los genios de la moda contemporánea estaría cumpliendo 82 años. A 10 años de su partida, su legado permanece intacto

Con apenas catorce años, Yves Saint Laurent llegó al mundo de la moda para cambiarlo por completo. Su ingenio, audacia y dedicación modernizaron el closet de la mujer en la segunda mitad del siglo XX.

Yves se inspiró en cada estímulo cultural que lo rodeara. Desde joven siempre supo lo que le hacía falta a la vestimenta femenina. Utilizó pinturas, prendas masculinas y tradiciones exóticas para sus creaciones. Pronto comprendió que la ropa era su forma de manifestar pasión hacia lo distinto. Celebramos su cumpleaños con las prendas más revolucionarias de su carrera, las que hicieron la diferencia.

El vestido Mondrian 

Por primera vez en la Alta Costura, Yves Saint Laurent se inspiró en el pop art para la creación de lo que sería en legendario vestido Mondrian. Utilizó las figuras geométricas y los colores primarios de las pinturas del holandés Piet Mondrian y fusionó las dos formas de arte para su moderna colección Mondrian en 1965.

Vestido Mondrian. Foto: The Cut

Un esmoquin para ellas 

Algo que distinguió a Yves Saint Laurent entre los demás diseñadores de su época fue la creencia de que la figura de la mujer es digna de vestir cualquier tipo de prenda, entre ellas: el esmoquin, considerada la vestimenta masculina predeterminada para la noche. Yves invitó a la mujer a apropiarse de este atuendo que ahora podía ser utilizado por ellas sin causar la cólera que años atrás generó Marlene Dietrich cuando, literalmente, se puso los pantalones en la película Morocco de 1930. Fue a partir de su colección de Otoño-Invierno de 1966 que las reglas cambiaron.

Le Smoking. Foto: Foto: Musée Yves Saint Laurent

La gabardina film noir

Una vez que este artista de la moda asumió la facilidad con la que cualquier pieza podía adquirir un tono femenino, Saint Laurent fijó su mirada en la gabardina, también conocida como trench coat. A la imaginación vienen imágenes tan viriles como la de Humphrey Bogart en Casablanca, o la insignia de los oficiales ingleses durante la Segunda Guerra Mundial. Yves redujo el largo de la pieza y ajustó el cinturón de acuerdo a las curvas de la mujer y la convirtió en un must dentro del clóset femenino y también en muchas de sus colecciones.

First Trench Coat. Foto: Musée Yves Saint Laurent

El atuendo Bambara, inspiración africana

En sus viajes a Marruecos el diseñador encontró un particular amor hacia el continente africano, de esas tierras se inspiró para su Colección Africana Primavera-Verano de 1967, llena de múltiples colores, materiales dorados, madera y paja. El que más destacó fue el que rindió tributo a las esculturas de Bambara de la tribu oriunda de Mali, al sur de Argelia.

Vestido africano. Foto: Pinterest

El qipao, belleza asiática

Además de asaltar el clóset masculino en busca de nuevas ideas, Yves Saint Laurent también acertó en traer la exótica belleza folclórica de Asia a las pasarelas europeas, como un preciado descubrimiento a favor del estilo. Les Chinoises es una de sus colecciones más famosas que así lo demostró. En 1977 introdujo el tradicional vestido chino “qipao” como inspiración de la entrega.

Diseño hecho a mano. Foto: Musée Yves Saint Laurent

Saint Laurent fue sin duda un artista universal que encontraba pasión en todas partes pero que a pesar de todo nunca le sería infiel al amor de su vida: el buen gusto.

Comentarios

Comentarios

Podría interesarle  Lago: modernismo y renacentismo
Carla García Sánchez

Carla García Sánchez

Staff Writer

Mi biblioteca de iTunes es casi tan variada como mi estante de libros. No puedo dormir sin medias y casi siempre me pierdo en las ferias de comida. Ziggy Stardust es mi profeta.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON