Annabelle Creation: los pequeños secretos del horror

Foto: gizmodo.com.au

Con un pulso firme y meticuloso, Sandberg analiza la oscuridad interior y exterior para crear una visión sobre lo terrorífico que sorprende por su originalidad

Con frecuencia, las secuelas suelen enfrentar un problema para reinventar una fórmula exitosa una vez perdido el elemento sorpresa. La incapacidad para hacerlo provoca que, a menudo, el producto sea más espectacular que consistente, con cierta incapacidad de ampliar y profundizar el universo original. Con las precuelas, el problema incluso se hace más complejo: al analizar el origen de toda historia se corre el riesgo inmediato de desvirtuar la identidad y sus elementos en beneficio de cierta coherencia artificial. El resultado es una narración incompleta e incoherente que rara vez funciona de manera independiente.

Foto: geekcrusade.com
Foto: gizmodo.com.au

Tal vez por todos esos motivos sorprende el valor de Annabelle: Creation (2017), precuela del universo concebido por el director James Wan en The Conjuring (2013). Se trata de una inteligente revisión sobre la historia original que analiza el horror desde la posibilidad del mal como una fuerza absoluta e imparable. A mitad de camino entre una consistente película de terror y un cuento de hadas macabro, el director David F. Sandberg encontró el perfecto equilibrio entre los elementos clásicos del género y una original perspectiva sobre lo inquietante.

Foto: theplaylist.net

De la misma manera que en la sólida Ouija: el origen del mal (2016) de Mike Flanagan  — con la que guarda algunos paralelismos en cuanto al planteamiento —, Annabelle: Creation parece más interesada en explorar los motivos y los secretos detrás de la historia que en mostrar el horror de manera directa. La construcción del guión analiza y explora el miedo como un fenómeno invisible que avanza en medio de lo cotidiano como una atmósfera venenosa y cada vez más peligrosa. La película asume el riesgo de un ritmo medido y cada vez más asfixiante y al final logra un punto de vista novedoso sobre el problema de lo sobrenatural en medio de lo cotidiano.

Foto: heavy.com
Foto: heavy.com
Foto: heavy.com

Sandberg ya tiene experiencia en crear atmósferas malsanas para comprender el miedo desde los pequeños detalles. En su film anterior, Lights Out  (2016), el director encontró el método infalible para introducir pequeñas huellas de información que conducen a una percepción del horror como algo total y amenazante. En Annabelle: Creation crea la misma percepción de un todo elaborado a través de inteligentes piezas que se ensamblan unas a otras para contar una historia que si bien no es especialmente compleja, posee cierta cualidad retorcida que sostiene el conjunto con enorme habilidad. Tal vez por eso, el film comienza con cierta lentitud pero luego, alcanza un tono profundamente meditado en el que miedo es el hilo conductor de una verdadera comprensión sobre lo terrorífico. No hay casualidad en esta pieza de orfebrería perfectamente elaborada que, no sólo asusta,  sino que demuestra que el cine de terror continúa teniendo todo tipo de posibilidades para comprender el origen de lo que nos provoca inquietud. Desconcertante, insólita y por momentos agobiante, Annabelle: Creation demuestra que el poder de las buenas historias en el cine de género sigue cautivando a un público que aún tiene mucho que descubrir en la profunda oscuridad.

Ficha técnica:

Título original: Annabelle: Creation
Año: 2017
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: David F. Sandberg
Guion: Gary Dauberman
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Maxime Alexandre
Reparto: Stephanie Sigman,  Talitha Bateman,  Lulu Wilson,  Philippa Anne Coulthard, Grace Fulton,  Lou Lou Safran,  Samara Lee,  Tayler Buck,  Anthony LaPaglia, Miranda Otto,  Javier Botet
Productora: Warner Bros. Pictures / Evergreen Media Group

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON