Las arepas de Franca: del laboratorio a la mesa

Foto: David Egui
Foto: David Egui

En Caracas, Franca Coffeecakes ya es famosa por sus suaves tortas, sus ricas galletas y sus tradicionales polvorosas de pollo; ahora, luego de meses de arduo trabajo, ha logrado la fórmula perfecta para ser reconocida por un eterno favorito: las arepas

No fue un accidente, pero tampoco fue el proyecto inicial, asegura Francisco Orellana, responsable del desarrollo de la harina de maíz que desde esta semana usa Franca en su cocina de la tienda en Las Mercedes para preparar sus divinos desayunos. El desarrollo de una bebida de chocolate espesa para nuestras tiendas me llevó a Paria y, de regreso, en el mercado de Cumaná, encontré un maíz blanco con granos grandes, como dientes de ajo. Compré cuatro kilos para extraer espesantes naturales y, al llegar a Caracas, comencé a hacer pruebas con el equipo. En un punto llegamos a cocinar un excedente del proceso que resultó en una masa con textura y olor a arepa, relata.

Francisco Orellana. Foto: David Egui
Francisco Orellana. Foto: David Egui

El descubrimiento cae como anillo al dedo en un momento en el que la harina de maíz precocida se ha convertido en un producto difícil de conseguir en el país, pero clave para elaborar rápidamente arepas suaves: De pequeño nunca fui amante de las arepas que se hacían de maíz pilado en casa de mi abuela. Aunque tenían un sabroso y marcado sabor a maíz, me desencantaban con su textura áspera. Hasta que probé la primera arepa hecha con Harina P.A.N, que aunque no tenían el mismo sabor, eran seductoramente suaves. Agregó Carlos Ávila, socio de Franca.

Podría interesarle  CAVAS AGAVE: Producción y legado ancestral
Foto: David Egui
Foto: David Egui

El producto final combina la suavidad y practicidad de la harina procesada con el particular sabor de las arepas de maíz pilado. Además, cada elemento sobrante del proceso se utiliza en empanizados para otros platos o para hacer un crocante de maíz que pronto ofrecerán en una nueva línea de chocolates, también desarrollada por Francisco Orellana y su equipo.

Foto: David Egui
Foto: David Egui

Las arepas de Franca Coffeecakes pueden degustarse en la tienda de Las Mercedes de lunes a domingo. Con la promesa de ir en aumento, una gran variedad de rellenos como carne mechada, caraotas, queso en plato criollo o queso a la plancha, tocineta y pavo son sus acompañantes ideales.

web  franca.com.ve

facebook @francaesfranca

twitter @francaesfranca

instagram @francaesfranca

lugar Av. principal de Las Mercedes, entre Monterrey y Mucuchíes, Caracas.

Comentarios

Comentarios

David Egui

David Egui

Diseñador gráfico del IDC, fotógrafo y food blogger. Comer y capturar el mejor ángulo de cada plato es lo mío.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON