Arquitectura latinoamericana exhibe sus propuestas en Venecia

La Bienal de Arquitectura
La Biennale di Architettura fue inaugurada. Foto: facebook.com/Labiennaledivenezia/

La Biennale di Architettura recibió al público en Venecia desde el pasado sábado 26 de mayo. La muestra, que reúne a 65 naciones cuyos pabellones están distribuidos entre las instalaciones del Giardini y El Arsenal, se extenderá hasta el 26 de noviembre

Freespace es el concepto unificador de la decimosexta bienal de arquitectura que se celebra en Venecia. Ivonne Farrell y Shelly McNamara, arquitectas irlandesas de reconocida trayectoria, son las responsables de la dirección artística de este evento.

Discursos como la interacción del espacio arquitectónico con lo intangible, su generosidad y la revisión de nuestra herencia cultural, fueron algunas de las ideas que despertaron el desarrollo creativo de diseñadores y arquitectos provenientes de los países participantes.

La Biennale di Venezia
Ivonne Farrell y Shelly McNamara en la rueda de prensa. Foto: facebook.com/Labiennaledivenezia/

En esta oportunidad, siete naciones latinoamericanas se reúnen en la muestra de Venecia para plantear en la bienal sus principales inquietudes arquitectónicas, topográficas y sustentables. Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela exhiben, hasta el 26 de noviembre, sus proyectos de cara a una realidad social, cultural y geográfica que cada vez demanda mayores exigencias.

La Biennale di Venezia
Vértigo horizontal. Foto: facebook.com/Labiennaledivenezia/

Vértigo horizontal, una muestra que nació para ser itinerante

Argentina expone Vértigo horizontal en las instalaciones del Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como “El Arsenal”. La muestra presenta el paisaje como una franja horizontal ilustrada, que mediante las características del display donde se exhibe crea en el espectador incertidumbre sobre lo abstracto y lo concreto, lo velado y lo diáfano.

Esta instalación, con potencial de muestra itinerante, es una pertinente revisión de la arquitectura argentina vinculada no solo a lo social, sino también a las sublimes posibilidades en torno a la inmensidad.

La Biennale di Venezia
Muros de Ar. Foto: facebook.com/Labiennaledivenezia/

Muros de Ar fronteras de la arquitectura en Brasil

En los pabellones del Giardini se encuentra la propuesta de Brasil, que aborda la problemática de las fronteras materiales e inmateriales que han surgido como consecuencia del desarrollo urbanístico del país.

Como su nombre lo indica, la exhibición reflexiona sobre el comportamiento físico o intangible que suponen los diversos muros que hacen parte del perfil arquitectónico de esta nación sudamericana y cómo estas divisiones repercuten en la arquitectura, la sociedad y la cultura.

La Biennale di Venezia
Echoes of a Land. Foto: facebook.com/Labiennaledivenezia/

Echoes of a Land: 21 proyectos mexicanos

Bajo la curaduría de Gabriela Etchegaray, México participa oficialmente por cuarta vez en la Biennale di Architettura con Echoes of a Land, una muestra internacional que reúne 21 proyectos tras la evaluación de 213 propuestas.

Mediante la participación de la arquitectura en escenarios sublimes, la intervención del hombre enaltece el territorio fértil y complejo que forma parte de la región azteca. Murales y un relieve casi escultórico ilustran al visitante sobre la propuesta de los mexicanos en Freespace.

La Biennale di Venezia
Stadium. Foto: facebook.com/Labiennaledivenezia/

Stadium, transformar un espacio desde la historia

El pabellón de Chile en la Biennale di Architettura tiene como principal motivación un hecho histórico: el momento en el que el Estadio Nacional de la ciudad de Santiago albergó a 40.000 familias que acudían al recinto para obtener el título de propiedad de su vivienda en la capital chilena.

La estructura actuó, ese 29 de septiembre del año 1979, como un edificio, pero también como metáfora de la ciudad. La planimetría del estadio para esa ocasión se convierte en el sustrato sobre el cual se asienta la propuesta de los chilenos en Venecia, reflejando en ella el trazado de las comunas santiaguinas. La arquitecta Alejandra Celedón fue la encargada de la curaduría.

La Biennale di Venezia
En reserva. Foto: facebook.com/Labiennaledivenezia/

Las huacas de Lima inspiran En reserva

Marianela Castro de la Borda, Janeth Boza y Javier Lizarzaburu cumplieron con el desafío de sintetizar más de 4 milenios de historia arquitectónica peruana en el pabellón que la nación latinoamericana presenta en Venecia.

Una evaluación de 447 huacas que se encuentran en estado de abandono en la capital de Perú, revela las enormes posibilidades que estos espacios podrían brindar a los limeños, transformándose en lugares de esparcimiento, perpetuando así su generosidad de cara al perfil arquitectónico de la ciudad en la actualidad.

La Biennale di Venezia
Prison to prison. Foto: facebook.com/Labiennaledivenezia/

La arquitectura y la política: exhibiciones de Uruguay y Venezuela

Uruguay y Venezuela presentan propuestas en las que la arquitectura se vincula con la política. En el caso de la nación sureña, Prison to prison se trata de una reflexión sobre la antigua cárcel de Montevideo, conocida como pueblo-prisión.

La Biennale di Venezia
Caracas Ciudad Rebelde. Foto: facebook.com/Labiennaledivenezia/

Por su parte, Venezuela presenta Caracas Ciudad Rebelde, muestra en el Giardini en la que se exhiben tres de los ejes que integran la capital venezolana.

Comentarios

Comentarios

Podría interesarle  Iluminación de vanguardia by Roll & Hill
Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON