Buenos Aires se prepara para recibir Art Basel Cities

Art Basel Cities: Buenos Aires
Foto: artbasel.com

Rayuela (Hopscotch), es el nombre que recibe la nueva edición de Art Basel Cities, que toma a Buenos Aires desde el 6 hasta el 12 de septiembre

Regresa a la urbe bonaerense una semana repleta de contenido artístico de gran calidad, ofreciendo a la audiencia porteña y a los invitados internacionales, un programa de actividades y performances que tomarán Palermo, Recoleta, Puerto Madero y La Boca.

Tal y como ocurrió en la edición Art Basel Cities: Buenos Aires 2017, se incluirá en el programa una amplia variedad de talleres y conversatorios, sin mencionar el Gallery Weekend BA, organizado por artBA y Meridiano, en el que se reúnen las galerías de arte más importantes de la capital argentina.

Art Basel Cities: Buenos Aires
Foto: artbasel.com

Una cruzada que inició en Asia

La iniciativa Art Basel Cities surgió en el año 2016, con la muestra de Hong Kong. Desde entonces hasta ahora, la corporación de arte más importante de Europa se encuentra en la búsqueda de ciudades aliadas y encontró en Buenos Aires el nicho perfecto para Latinoamérica.

Sumarse a este programa no sólo supuso pasar por un riguroso estudio por parte de los expertos de la firma helvética, también acarreó una inversión por parte del Gobierno argentino, que se estima en más de 2 millones de dólares.

Podría interesarle  Exposiciones en Space S / 223

La ciudad porteña sudamericana, que se caracteriza por ser la cuna de grandes figuras del concretismo, recibe desde el año pasado a talentos consagrados y emergentes, apoderándose de diversos espacios públicos y transmitiendo a sus habitantes una experiencia estética y conceptual plena.

Art Basel Cities: Buenos Aires
Foto: artbasel.com

La agenda y el concepto de Art Basel Cities: Buenos Aires

La dirección artística de la segunda edición de este programa recae sobre Cecilia Alemani, quien concibió una innovadora agenda en torno al trabajo de 18 artistas, que tomarán diversos espacios bonaerenses.

Hay en la agenda performances públicos de alto impacto: Agregado de Alexandra Pirici; Polenphonia de Eduardo Navarro; Peep Show, de Diana Szeinblum, una intervención de La cortina de remeras de Gaby de Pia Camil; Señalamiento del cielo (Signaling the Sky) de David Horvitz; y Eternity de Maurizio Cattelan.

Alexandra Pirici, junto a Narcisa Hirsch, se unió a la alineación de esta nueva edición de Art Basel Cities desde que el evento fue anunciado. Su proyecto tomará los espacios Frank Studio en La Boca y el Paseo de la Rambla, en Costanera Sur.

Art Basel Cities: Buenos Aires
Foto: artbasel.com

La propuesta de Eduardo Navarro consiste en una improvisada actuación de siete flautistas, en el Jardín Botánico de Palermo, mientras, no muy lejos de allí, Maurizio Cattelan presenta un cementerio para la vida en Plaza Sicilia, con la intervención de otros artistas en algunas de las lápidas.

Podría interesarle  Ginocchio, hogar de las expresiones artísticas

David Horvitz en su performance Signaling the Sky lanzará al cielo centenares de globos de helio, desde tres puntos de la ciudad: la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Frente Costero de La Boca y la Ex Cervecería Munich de Puerto Madero.

Art Basel Cities: Buenos Aires
Foto: artbasel.com

Otras performances que se apoderan de Buenos Aires

En el circuito artístico, diseñado para estos días de plenitud cultural y estética, vale la pena mencionar la inauguración de la muestra Alexander Calder: Teatro de encuentros, en la Fundación PROA, una individual que contó con el trabajo curatorial de Sandra Antelo Suárez.

En el MACBA será posible disfrutar de la performance Archivo oral de arte latinoamericano: Ompahlos. Marta Traba por Sofía Brihet, con la curaduría de Fernanda Pinta y Federico Baeza.

Además, estarán disponibles más de 30 charlas de artistas y otras personalidades invitadas. Los eventos son gratuitos y promueven la participación de toda la comunidad. Si deseas conocer al detalle la agenda, puedes visitarla aquí.

 Art Basel Cities: Buenos Aires

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON