Art Basel Hong Kong 2019 con representación latina

Art Basel Hong Kong
Foto: Art Basel

Desde el 29 hasta el 31 de marzo, Art Basel Hong Kong realizará su séptima edición, con la sorprendente participación de 242 galerías provenientes de 36 países, 21 de ellas debutando en esta reconocida feria asiática

Entre las numerosas galerías participantes, cuatro de ellas provienen de Sao Paulo. Estas destacadas instituciones, constituyen uno de los más fuertes núcleos de la representación del arte latinoamericano en tierras asiáticas.

Bergamin & Gomide, Fortes D’Aloia & Gabriel, Mendes Wood DM y Galeria Nara Roesler estarán en Hong Kong, consolidando su sólida participación en cada uno de los eventos de la firma Art Basel alrededor del mundo.

Art Basel Hong Kong
Untitled. Mira Schendel. Foto: Bergamin & Gomide

Mira Schendel en Bergamin & Gomide

Entre los numerosos atributos con los que cuentan las galerías paulistas, se encuentra la talla de los talentos que representan y exhiben. Mira Schendel, una de las más grandes representantes del arte de mediados de siglo pasado, estará en Hong Kong gracias a Bergamin & Gomide.

Art Basel Hong Kong
Cascalho de gota. Ernesto Neto. Foto: Bergamin & Gomide

Ernesto Neto también es uno de los talentos que será respaldado por esta galería ante la audiencia de Hong Kong. Neto se ha convertido, gracias a sus interesantes instalaciones y tejidos, en uno de los artistas de Brasil con mayor visibilidad en los últimos años.

Además del interesantísimo trabajo de Schendel y Neto, la institución con única sede en Jardim Paulista exhibirá en Asia al estadounidense Jim Hodges y los brasileños Cildo Meireles, Rivane Neuenschwander, Amadeo Luciano Lorenzato, Jac Leirner, Jarbas Lopes, Miguel Rio Branco y Paulo Roberto Leal.

Art Basel Hong Kong 2019
Untitled. Celso Renato. Foto: Mendes Wood DM

Celso Renato en Mendes Wood DM

El artista proveniente de Río de Janeiro y fallecido en el año 1992, será representado en Art Basel Hong Kong 2019 por Mendes Wood DM. Las composiciones de Celso Renato tuvieron la oportunidad de ser exhibidas en la edición del año pasado, repitiendo este año con buenas expectativas.

Podría interesarle  Todo Da Vinci en Taschen

Acompañan a Renato el singular cromatismo del brasileño Paulo Monteiro, los collages e instalaciones de Paulo Nazareth y las singulares piezas del japonés Kishio Suga y el algeriano Neïl Beloufa.

Art Basel Hong Kong
Alchimie 391. Julio Le Parc. Foto: Galeria Nara Roesler.

Vik Muniz y Julio Le Parc con la Galeria Nara Roesler

Aunque la intervención en una feria de estas magnitudes supone una inversión de grandes proporciones para las galerías, Nara Roesler ha estado presente en las ediciones de Art Basel alrededor del mundo con constancia y piezas de gran calidad.

En la pasada edición de Art Basel Hong Kong, la institución con sede en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Nueva York, llevó a Asia el trabajo del brasileño Vik Muniz y del argentino Julio Le Parc, con un rotundo éxito entre los coleccionistas del lejano oriente.

Art Basel Hong Kong
Metaesquema (MET 138). Hélio Oiticica. Foto: Galeria Nara Roesler

La cruzada repite este año, con interesantes piezas de Muniz y Le Parc, además de valiosas creaciones que llevan la firma de grandes talentos del arte latinoamericano, como Hélio Oiticica, Abraham Palatnik y Arthur Lescher.

Art Basel Hong Kong
Yellow and red vedado. Alexandre Arrechea. Foto: Galeria Nara Roesler

A estos grandes talentos consagrados, le acompañan los brasileños José Patrício, Cristina Canale y Tomie Ohtake; los franceses Xavier Veilhan y Daniel Buren; el uruguayo Marco Maggi y el cubano Alexandre Arrechea.

Art Basel Hong Kong
Orange & Red. Carmen Herrera. Foto: Lisson Gallery

Regresan las esculturas de Carmen Herrera con Lisson Gallery

La artista cubana de 103 años de edad se encuentra en la lista de los 10 talentos más interesantes a contemplar y evaluar en la séptima edición de Art Basel Hong Kong. La galería estadounidense ha preparado la muestra en base al documental The 100 Years Show, para honrar la trayectoria de esta mujer.

Podría interesarle  El Bloque: arte emergente contemporáneo

Las pinturas brillantes de Herrera fueron desarrolladas valiéndose de bloques de colores que estaban a la vanguardia de la abstracción geométrica y los movimientos minimalistas, pero que fueron ignorados por la audiencia, mientras que un arte similar, hecho por hombres, fue elogiado como visionario.

Herrera no vendió una sola pintura hasta 2004, cuando tenía 89 años. Por fortuna, hoy las cosas han cambiado y es considerada una de las representantes indispensables del abstraccionismo geométrico de mediados del siglo pasado.

Art Basel Hong Kong
Untitled. Bosco Sodi

Bosco Sodi debuta junto a Axel Vervoordt Gallery

Mutabilidad Infinitiva es la muestra inaugural de Axel Vervoordt Gallery, un espacio que abre sus puertas en Wong Chuk Hang. Aunque la exhibición de esta institución no está inscrita dentro de la agenda del evento de Art Basel, es sin lugar a dudas, una buena opción para considerar.

La exposición inaugural de la galería reúne obras del artista belga Peter Buggenhout, la coreana Kimsooja, especializada en video arte y el mexicano Bosco Sodi. Todos ellos fueron reunidos para contemplar el concepto de deconstrucción de Jacques Derrida. El objetivo consiste en resaltar las interminables interpretaciones que pueden surgir con cada nueva lectura de una obra de arte.

Art Basel Hong Kong
Foto: Art Basel

Art Basel Hong Kong 2019 estará disponible para la audiencia asiática a partir del 29 de marzo, con una colosal participación de casi 250 galerías procedentes de las ciudades más importantes del mundo.

web artbasel.com

facebook Art Basel

twitter @ArtBasel

instagram @artbasel

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON