Art Basel Miami 2018: Arte moderno a escoger

Art Basel Miami
Art Basel Miami edición 2017. Foto: Art Basel

Art Basel reúne en el Miami Beach Convention Center a 268 galerías con el propósito de brindar una nueva edición de la exitosa feria creada en Suiza, la cual cuenta con respectivas e importantes representaciones en Estados Unidos y China.

Los primeros días de diciembre serán para el sur de La Florida un verdadero estallido de opciones estéticas, con numerosas muestras, exhibiciones y mercadillos, los cuales tienen en Art Basel Miami 2018 al más fuerte escenario para el arte moderno y contemporáneo.

Art Basel Miami 2018
Nova 2018. Foto: Art Basel

Nova en tendencias

Las galerías garantizan a la audiencia la contemplación de material inédito. Silvia Cintra + Box 4 presenta a Chiara Banfi; Selma Feriani Gallery traerá el trabajo de Maha Malluh; y Grimm expone a Claudia Martínez Garay, por mencionar la propuesta de algunas de las 29 galerías participantes en Nova.

Chapter NY. Positions
Chapter NY. Positions. Foto: Art Basel

Descubre Positions

Como cada año, curadores, críticos y coleccionistas asumen la fascinante tarea de proponer a un talento emergente para la consideración de la audiencia de Art Basel Miami 2018. Esta nueva edición tiene a Willa Nasatir (Chapter NY), Alice Könitz (Commonwealth and Council) y Rosario Zorraquin (Isla Flotante), como algunas de sus protagonistas.

Feliciano Centurión
Florece mi corazón. Feliciano Centurión. Foto: Art Basel

Homenaje a Centurión

Es el año del paraguayo Feliciano Centurión. Es uno de los talentos centrales de la 33 Bienal/SP y la galería Walden de Buenos Aires lo trae de vuelta a Art Basel Miami 2018 en la sección Survey. Le acompañan Karl Benjamin (Louis Stern Fine Arts), Regina Vater (Galería Jaqueline Martins) y Virginia Jaramillo (Hales Gallery), entre otros destacados.

Art Basel Miami 2018 Abraham Cruzvillegas
Autorreconstrucción: Insistir, Insistir, Insistir. Abraham Cruzvillegas. Foto: Kitchen

Abraham Cruzvillegas: insistente performance

Con la labor curatorial de Philipp Kaiser y el apoyo del instituto neoyorquino Kitchen, el artista mexicano Abraham Cruzvillegas lleva a Art Basel Miami 2018 la performance Autorreconstrucción: Insistir, Insistir, Insistir. La pieza será concebida con el empleo de desechos procedentes de las áreas circundantes y toda la intención coreográfica recaerá en Bárbara Foulkes.

Podría interesarle  Tatiana Stropp: “Trato sentimientos a través del hacer artístico”

Esta muestra será gratuita y el público podrá disfrutar de ella en el Grand Ballroom del Miami Beach Convention Center.

Nuno Ramos. Fortes D’Aloia & Gabriel
Nuno Ramos. Foto: Fortes D’Aloia & Gabriel

Notable presencia de Brasil

El programa Latitude, red de galerías brasileñas en el extranjero, apoya la participación de algunas de las instituciones más importantes en Art Basel Miami 2018 y otras exhibiciones que toman la ciudad en la semana más artística del sur de la Florida.

Casa Triângulo, Fortes D’Aloia & Gabriel, A Gentil Carioca, Galería Luisa Strina y Mendes Wood DM son algunas de las galerías que llevarán fascinantes creaciones provenientes de artistas sudamericanos a los espacios de Pinta Art Fair, Untitled y Design Miami, además del evento principal, que se desarrolla en el Miami Beach Convention Center.

Tomas Saraceno
Detalle. Tomas Saraceno. Foto: Tomas Saraceno Studio

Más allá de Art Basel Miami 2018

Desde luego, no todas las actividades giran en torno a la feria más popular de arte que se celebra cada año en América. Existen actividades imprescindibles que es aconsejable tener en nuestra agenda.

La manufactura Audemars Piguet y el artista plástico argentino Tomás Saraceno unieron sus habilidades para presentar Albedo, una obra que apunta a la conciencia sobre la sustentabilidad. La instalación estará cerca del mar y recreará un reloj de sol monumental. Una experiencia digna de apreciar.

Christo Surrounded Islands
Surrounded Islands. Christo. Foto: PAMM

Buenas opciones en el Pérez Art Museum Miami

Con motivo a la semana más artística de Miami, el museo local inaugura la individual American Echo Chamber, una exhibición compuesta por 15 esculturas del artista peruano José Carlos Martinat.

Podría interesarle  Banksy, el nombre de la irreverencia

Los amantes del trabajo del artista búlgaro Christo podrán escuchar en su propia voz sus reflexiones sobre la serie Sorrounded Islands, un trabajo con más de tres décadas de historia que realizó junto a Jeanne-Claude. La conversación se llevará a cabo en las instalaciones del Pérez Art Museum Miami este viernes 7 de diciembre a las 14:00.

This Is Not America
This Is Not America. Foto: Faena Art

Faena Festival debuta

Quizás uno de los eventos off Art Basel Miami 2018 que resulte más interesante en esta vertiginosa semana será el debut del Faena Festival, creado por Alan Faena. La colectiva fue titulada This Is Not America, una exposición en la que se aborda la posición de la urbe de la Florida como sede portuaria, espacio de permanentes entradas y salidas.

This Is Not America. George Sánchez-Calderón
This Is Not America. George Sánchez-Calderón. Foto: Faena Art

Con esta premisa los artistas Derrick Adams (USA), Cecilia Bengolea (Argentina), Miya Ando (USA), el fallecido Joseph Beuys (Alemania), Ana Teresa Fernández (México), Alfredo Jaar (Chile), Eugene Jarecki (USA), Isabel Lewis (República Dominicana), Boris Mitic (Serbia), Luna Paiva (Argentina), George Sánchez-Calderón (USA), Tavares Strachan (Bahamas) y Wu Tsang (USA), entre otros, han hecho sus respectivas colaboraciones, en la mayoría de los casos con videoarte.

La fiesta se extiende por Miami Beach durante toda la semana, con un gran cierre el domingo 09 de diciembre.

 Art Basel

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON