arteBA 2019 reúne el trabajo de 400 artistas

arteBA 2019
Foto: arteBA Fundación

Tras 28 años consecutivos de trayectoria, arteBA se prepara para una nueva edición que incluye la participación de 84 galerías provenientes de 30 países del mundo

Una de las ferias de arte más importantes de Latinoamérica reúne en esta edición el trabajo de 400 artistas, entre los que destaca la obra del notable creador argentino, Julio Le Parc, quien exhibe en la sección principal de la mano de Maman Finer Art.

arteBA 2019
Julio Le Parc. Mobile argent sur noir. Foto: arteBA Fundación

El trabajo cinético de Le Parc en arteBA

Mobile argent sur noir, tasado en 350 mil dólares, es uno de los highlights de la 28 edición de arteBA. Julio Le Parc sigue dando mucho de qué hablar en la escena del arte, especialmente ahora, cuando la feria de Buenos Aires abre sus puertas en paralelo con dos importantes exhibiciones individuales del artista en su tierra natal.

Julio Le Parc además encabeza dos importantes exposiciones en notables museos de Buenos Aires

El CCK ofrece una exposición antológica del trabajo cinético y lumínico de Le Parc, mientras MNBA presenta Transición Buenos Aires- París 1954-1959, una selección que incluye las primeras cajas de luz desarrolladas por el argentino, piezas que condensan buena parte de la esencia estética de su trabajo.

arteBA 2019
Jorge de la Vega. S/T. Foto: arteBA Fundación

Jorge de la Vega presenta una pintura monumental

En el stand de María Calcaterra es posible encontrar una pieza clave de la feria: una pintura monocroma de Jorge de la Vega. La obra de grandes dimensiones reposa sobre tres bastidores, carece de título y perteneció a la colección del Diario Crónica hasta fines de los años 90.

Podría interesarle  El oro para cualquiera

Jorge de la Vega destaca en formato monumental con un mural monocromático sin título

Actualmente hace parte de los fondos de un coleccionista privado, pero María Calcaterra la pone en venta en arteBA 2019 por una cifra que ronda varios miles de dólares. El gran valor de esta obra radica en condensar de un modo excelente la estética de la denominada etapa Pop-Psicodelia/Blanco y negro de Jorge de la Vega.

Dalila Puzzovio Escape de gas, 1963
Dalila Puzzovio. Escape de gas. Foto: Fundación PROA

Dalila Puzzovio destaca en Cabinet

Este año la sección auspiciada por GNV Group tiene en Dalila Puzzovio a su principal protagonista. La Galería Rolf Art presenta una selección de piezas que integraron El arte de las cosas: Cáscaras, muestra de la artista argentina que originalmente se exhibió en el año 1963 en los espacios de la Galería Lirolay.

arteBA 2019
Foto: arteBA Fundación

Aún en su época el trabajo de Puzzovio no dejó indiferente a muchos. En esta muestra que no pierde vigencia, la artista compone a través de una instalación conformada por yesos ortopédicos recolectados entre los desechos del Hospital Italiano.

Las piezas de Puzzovio van desde los 5 mil hasta los 180 mil dólares. Incluso, el legajo del artista donde se recopilan anotaciones, bocetos, catálogos, una documentación fotográfica y otros documentos de interés, casi ronda los 200 mil dólares.

Podría interesarle  Ida Vitale, genio uruguayo de las letras
arteBA 2019
Marcela Cabutti. Lluvia con acento rojo. Foto: arteBA Fundación

Marcela Cabutti y sus notables bujías de cristal

Aportando al talento femenino que destaca en arteBA, la argentina Marcela Cabutti llega a la feria bonaerense representada por Galería Del Infinito. Su instalación Lluvia con acento rojo, se encuentra entre los trabajos más destacados de esta edición.

La pieza, valorada en 40 mil dólares, sobresale por la precisión con la que la artista ha desarrollado cada elemento, haciendo alarde de un cuidado por los detalles verdaderamente único.

arteba 2019
Deborah Castillo. Discursos a la deriva. Foto: arteBA Fundación

ABRA y Carmen Araujo también participan

Destacan en la sección Solo Show Zurich la exhibición de ABRA (Caracas) y de Casa Quién (Santo Domingo), ambas comisariadas por José Luis Blondet, curador encargado de este espacio dentro de arteBA.

arteBA 2019
Solo Show Zurich. Foto: arteBA Fundación

Carmen Araujo expone los impactantes “libros-objeto” de Armando Ruiz. Sus interesantes creaciones son una muestra estética de la violencia y su repercusión en países latinoamericanos, haciendo énfasis en Colombia y Venezuela.

arteBA 2019
Ricardo Peña. El Telón. El Paraíso. Foto: arteBA Fundación

Acompañan a Ruiz otros talentos, como Deborah Castillo con su serie fotográfica Discursos a la deriva y Ricardo Peña, con el trabajo documental El Paraíso.

arteBA 2019 estará abierta a la audiencia bonaerense e internacional hasta el próximo 14 de abril.

 arteba.org

 arteBA

 @arteba

 @artebafundacion

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON