Artistas venezolanos en Espace Meyer Zafra

Foto: justacote.com

En esta 21ª edición de Art Paris se enalteció América del Sur, por lo que Espace Meyer Zafra presentó a un grupo de artistas venezolanos

La galería de arte, Espace Meyer Zafra presentó un grupo de artistas ópticos venezolanos que retan el ojo del espectador para esta 21ª  edición de Art Paris celebrada en la ciudad de la luz desde el 4 al 7 de abril de 2019. En esta ocasión más de 150 artistas modernos y contemporáneos provenientes de 20 países participaron en el evento. Y, este año el motivo se centró en el arte latinoamericano, foco dirigido por la curadora independiente, Valentina Locatelli.

Espace Meyer Zafra fue fundada por Liliane Zafrani bajo la dirección del artista cinético venezolano, Jesús Soto (1923-2005) en el año 2000. La galería, ubicada en el barrio histórico parisino, Le Marais, se centra en artistas ópticos, cinéticos y de abstracción geométrica tanto de primera generación como: Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Narciso Debourg y Yaacov Agam. Del mismo modo que con nuevos talentos emergentes, muchos de ellos de América Latina, entre ellos: Manuel Mérida, René Ugarte, Francisco Salazar y Darío Pérez-Flores.

Entre los artistas ópticos venezolanos exhibidos en Art Paris 2019 figuran César Andrade, Manuel Mérida, Yriam Pérez, Darío Pérez-Flores, Francisco Salazar, Annette Turrillo y René Ugarte. Las obras ópticas de estos artistas, bajo las finas cúpulas de hierro y vidrio de finales del siglo diecinueve del Grand Palais des Beaux-Arts, crearon en los espectadores las impresiones e ilusiones de movimientos, imágenes ocultas, patrones destellantes o en vibración. El reconocido artista callejero francés, Mr. Brainwash visitó la galería para contemplar el increíble arte de los latinoamericanos.

Podría interesarle  Ana Sáez: “Siempre seguí la música electrónica de cerca, me llenaba a nivel sensorial”
Foto: Instagram @espacemeyerzafra

La abstracción geométrica y el arte cinético ha significado modernidad en Venezuela desde su introducción en los años cincuenta por un grupo de estudiantes venezolanos en París conocidos como Los Disidentes – entre ellos Jesús Soto, Mateo Manaure y Alejandro Otero – que trabajaron junto a artistas europeos como Victor Vasarely e Yves Klein. En su manifiesto (1950), Los Disidentes rechazaron el establecimiento artístico caraqueño y su tradición de pintura histórica y paisajismo como un impedimento al progreso, un ejemplo de conformismo local y una tradición de atraso, provincialismo y colonialismo.

A pesar que el estilo se consideró rebelde y revolucionario en los cincuenta, el cinetismo y la abstracción geométrica desarrollaron connotaciones de ser un estilo oficial y estatal tras el retorno de la democracia en los sesenta. Hoy, las obras del cinetismo adornan múltiples construcciones públicas y corporativas en Caracas, desde el piso del aeropuerto internacional Simón Bolívar hasta el Teatro Teresa Carreño.

 espace-zafra.com

 Espace Meyer Zafra

 @espace_zafra

 @espacemeyerzafra

Comentarios

Comentarios

Avatar

Tony Frangie Mawad

Contributor

Caracas (1997). Libanés-venezolano. Periodista en formación en Boston University. Escribo para Prodavinci y LUSTER Magazine.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON