Auf wiedersehen, Karl o el legado de un dios

El káiser ha dejado un legado magnífico. Foto cortesía: shutterstock.com

El icónico diseñador Karl Lagerfeld muere a los 85 años dejando su valioso y transcendental legado para el mundo de la moda

Otra camelia blanca se reencuentra con Coco Chanel. El afamado diseñador alemán, Karl Lagerfeld, falleció este martes a sus 85 años en la ciudad de París. “La casa Chanel anuncia con profunda tristeza la muerte de Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel desde 1983”, así lo confirmó la maison francesa en un comunicado. Desde hace semanas, sus allegados estaban preocupados porque no apareció, como suele hacerlo en cada ocasión, al final del desfile de la colección SS19 de Chanel. Pero, a pesar de ello, al mundo de la moda le tomó por sorpresa su partida.

Lo cierto es que el káiser ha dejado un legado magnífico. Su creatividad convirtió a París en la capital de la moda y transformó Chanel en una de las firmas más importantes en cuanto a diseño de moda se trata. Asimismo erigió su nombre como un enigmático personaje que construyó un imperio de lujo gracias a su fino gusto, a la virtud artística plasmada en cada diseño y al impecable trabajo demostrado en todas las colecciones que dirigió hasta su último aliento.

El primer desfile de modas al que asistió fue de la casa Dior, un 13 de diciembre de 1949, como compañero de su madre. Foto cortesía: telva.com
Su creatividad convirtió a París en la capital de la moda y transformó Chanel en una de las firmas más importantes. Foto cortesía: pinterest.com

La vida del mítico modisto siempre estuvo envuelta en un halo de misterio, así le gustaba, pero lo que sí mantuvo expuesto a los medios fue su emblemática trayectoria de la cual estaba enteramente orgulloso porque estaba compuesta por una gran cantidad de hitos que atesoraba. Durante 36 años -desde enero de 1983- fue el director creativo  de Chanel. Este cargo lo obtuvo gracias a Alain Wertheimer, quien le propuso formar parte de la maison. Algunos críticos afirman que revivió una marca considerada obsoleta, otros sostienen que reinventó el legado de Gabrielle Chanel exaltando, aún más, la belleza de lo efímero, el arte por el arte, según comentaba.

Podría interesarle  Estilo Stranger Things

El primer desfile de modas al que asistió fue de la casa Dior, un 13 de diciembre de 1949, como compañero de su madre. Desde entonces empezó a dibujar y hacer sus bocetos, perfeccionando líneas y estilos con la fiel idea de convertirse en un icónico diseñador. Lo logró. Elaboró piezas haute couture durante 63 años, aproximadamente.

La vida del mítico modisto siempre estuvo envuelta en un halo de misterio, así le gustaba. Foto cortesía: pinterest.com

Un 25 de noviembre de 1954, ganó el primer premio del Secretariado Internacional de la Lana junto al gran Yves Saint-Laurent, ambos desconocidos para ese entonces. Y, por solo obtener ese galardón, el fino ojo de Pierre Balmain captó su potencial  y decidió invitarlo a trabajar en su firma, donde estaría de 1955 hasta 1962. Luego de tres años, llevó sus diseños a Chloé, también se unió a la marca Fendi para crear el distintivo logotipo de la firma italiana. Asimismo pasó por otras casas como Jean Patou, Tiziani, Curiel, Charles Jourdan y Ballantyne. Él creó su propia firma homónima en 1984, pero en 1997 cambió la nomenclatura a Lagerfeld Gallery.

El diseñador reinterpretó muchos accesorios y los convirtió en piezas icónicas. Foto cortesía de: maxmedia.com

La creatividad prolífica del modisto era magistral. En 1985, su colección predijo que los años siguientes estarían marcados por los colores vibrantes y así fue, adelantándose siempre al estilo de la época. En 1986, trajo los clásicos tweeds y sombreros a Chanel, mientras que en 1987 revivió las camelias icónicas de Coco. Después, en 1989, introdujo el color amarillo y los amplios pantalones combinados con el canotier, recreando el look marinero de los años 20. En 1991, retomó la dupla de colores blanco y negro. Luego, en 1994, introdujo trajes de baño muy sensuales. Y así la lista se hace muy larga: desde vestidos de novia, trajes masculinos con cárdigans, jerséis de lana y transparencias hasta la incorporación del denim y cuero, pedrería y encajes, tocados vaporosos, lazos, encajes y sus eternas perlas.

Podría interesarle  El verano llegó a Kartell
Él mismo creó su propia firma homónima en 1984, pero en 1997 cambió la nomenclatura a Lagerfeld Gallery. Foto cortesía: telva.com
La creatividad prolífica del modisto era magistral. Foto cortesía: pinterest.com

Su influencia también recayó sobre Latinoamérica cuando se dio a conocer, en el Paseo del Prado de La Habana la colección Cruise 2016/17 de Chanel.  Para ello, Karl Lagerfeld buscaba un espacio exótico y no vio mejor lugar que la Isla del Encanto, Cuba. Se destacaron motivos como habanos, banderas cubanas, hasta cantos a los Orishas, pues la idea era también honrar la cultura del país. A pesar de todo el espectáculo, la atención de esta colección estaba puesta en las guayaberas y en las populares boinas, pues el diseñador reinterpretó ambas piezas.

Ahora, la maison no está a la deriva. En las últimas horas, Virginie Viard -su mano derecha por muchos años- asumió la gran responsabilidad de continuar el legado de Gabrielle Chanel que también es el de Karl Lagerfeld, pues el mundo de la moda no será el mismo sin el Káiser.

Elaboró piezas haute couture durante 63 años, aproximadamente. Foto cortesía: AFP

Sus colecciones quedarán para la posteridad, serán referencia y fuente de inspiración para otras firmas y diseñadores por muchas generaciones hasta el fin de los tiempos.

 CHANEL Official Website

 CHANEL

 @chanel

 @chanelofficial 

Comentarios

Comentarios

Robianna de la Parra

Robianna de la Parra

Editorial Coordinator

Todo comenzó con un escritorio hecho de dos guacales. Periodista - Copywriter - Ucabista | Inst: @robiianna

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON