Avengers, Infinity War: el final de todos los tiempos

Photo: GQ Film Frame, Marvel Studios 2018

Con Avengers, el universo de Marvel se ha convertido en la franquicia más ambiciosa de la historia del cine y, por supuesto, en una de las más exitosas

Con dieciocho películas a cuestas — la mayoría éxitos de taquilla y público —  el universo Marvel no sólo refrescó el subgénero de películas de superhéroes, sino que creó una percepción nueva sobre la industria de cómics. De pronto, no se trata sólo de una obsesión al margen de la cultura pop, sino de un producto de posibilidades extraordinarias que el público consume con entusiasmo.

Avengers: Infinity War (2018) llega precedida por un resonante triunfo de la casa productora, la percepción de Kevin Feige sobre las posibilidades de los héroes tradicionales y las historietas convertidas en íconos cinematográficos, así como una meditada comprensión sobre el futuro de la industria hollywoodense.

Foto: mouse.latercera.com
Foto: merca20.com

Se trata del broche de oro de una etapa fructífera de casi una década de colosales ganancias en taquilla y éxito mundial. Para bien o para mal, Marvel cambió la industria de este género y la convirtió en un discurso coherente, en una percepción sustancial sobre la forma y el fondo de lo heroico y en el negocio más rentable del séptimo arte.

Leer también  El sonido transparente de Margules

Es difícil considerar a Avengers: Infinity War como una única película: es la suma de muchas partes y la conclusión de un colosal fenómeno de transliteración y meta lenguaje. Con casi dos horas y cuarenta minutos de duración, no sólo es un repaso al universo Marvel, sino el tablero en que se mueven con propiedad todas las piezas que cada película anterior mostró y dejó al alcance del imaginario colectivo.

No hay introducción a las historias de los personajes, ya los conocemos lo suficiente y esa virtud le brinda un ritmo asombroso a la película: se trata de un recorrido vertiginoso por todo tipo de referencias, personajes, lugares y mundos recorridos en films anteriores, una proeza que los hermanos Russo logran con precisión, buen gusto visual y sentido del humor.

Foto: indiewire.com

La película funciona como la extensión más amplia de todo el sentido Marvel sobre el heroísmo, se trata de una complicada conclusión de hilos narrativos que termina convirtiéndose en una única historia hacia su glorioso tramo final. Joe y Anthony Russo logran crear una gran entidad independiente de narraciones que atraviesan todos los escenarios posibles.

Leer también  Playlist No. 7

El guion se mueve en zigzag, se desplaza con agilidad entre cientos de escenarios y, al final, encuentra su punto álgido en una desconcertante alegoría a la pérdida, un apocalipsis fastuoso que es quizás el mayor riesgo que la casa productora se ha tomado en su larga historia en pantalla.

Foto: gamerfocus.co
Foto: hobbyconsolas.com

La película es lo suficientemente oscura para un público adulto (durante los primeros diez minutos ya queda muy claro que no es una película inocente en absoluto y mucho menos, ajena a la muerte) pero también, una trepidante aventura cargada de la habitual acción Marvel. En esta ocasión, se trata de una mirada al miedo, con este villano genocida de espantosa grandeza y extraña melancolía. A su lado, la casi treintena de héroes lucen como un contrapeso suficiente, necesario y, por momentos, momentos imprescindible para comprender el sentido final de la historia.

Es el film menos predecible de la franquicia. Con un final paradójico, oscuro y siniestro; demuestra que la casa productora es ambiciosa y está dispuesta a ir por lo que nadie espera, dejando a los fanáticos a la expectativa, llenos de entusiasmo y desconcierto.

Leer también  Kenzo x Arnaud Lajeunie
Photo: Marvel Studio 2018

Ficha técnica

Título original: Avengers: Infinity War
Año: 2018
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin)
Música: Alan Silvestri
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Brie Larson.

 

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON