Banksy, el nombre de la irreverencia

Banksy es uno de los artistas contemporáneo más polémicos de la historia. Foto: The Objective

En estos momentos su nombre resuena por Girl With a Balloon, pero son muchas las obras del Street Artist inglés las que le han dado un lugar en la historia del arte

Convirtiendo las paredes en sus lienzos y las calles en su galería, Banksy ha puesto en duda la intención del arte junto a sus características y percepciones. El artista originario de Bristol, que desde sus primeras obras en 1993 permanece en el anonimato, ha seleccionado al transeúnte común como su más valioso espectador y crítico. Sin apreciar mucho la fama, fue irónicamente premiado en el 2007 como el Británico Vivo Más Importante en el arte. Así que con mucha creatividad en colores, conceptos políticos y estilo único, lo que nunca le falta a Banksy es peso en el mensaje de cada pintura. Su huella se puede encontrar en las calles de Inglaterra, Francia, Austria, España, Estados Unidos, Australia y hasta en Palestina.

De nuevo el nombre de Banksy ha estado viajando de boca en boca. A comienzos de octubre de este año, la famosa obra Girl With a Balloon (2002) fue enmarcada y pretendía venderse en una subasta de Sotheby’s, cuando de pronto al caer el martillo la última palabra fue de Banksy. Todo fue dicho cuando la pintura de repente comenzó a cortarse hasta la mitad fuera del marco victoriano al frente de todos. Creando Love is in the Bin, mucho más valiosa que la obra original completa.

Podría interesarle  Engel Leonardo, bosquejo e inspiración

 

Foto: T13

Esta irreverente acción nos lleva a revisar otras cinco obras más trascendentales de su carrera artística.

Bomba de flores

Se cree que Soldier throwing Flowers fue hecho en una madrugada de agosto del 2005, mientras Banksy se encontraba haciendo varios trabajos entre Palestina e Israel. En él se evidencia a un soldado lanzando un ramo de flores en lugar de un objeto bélico. Con claras intenciones pacíficas y su característico método del esténcil.

Foto: Notes on Traveling

Unión quebrada

Cuando se anunció la salida de Inglaterra de la Unión Europea en el 2017, Banksy no pudo aguantar usar sus pinturas y creó su llamada Brexit, en el que se muestra a un obrero borrar una de las estrellas de la bandera insigne. El lugar no pudo ser más correcto, pues lo hizo en Dover, un puerto que une a Reino Unido con Francia.

Foto: grafica.info

Secretos carismáticos

En el 2007, en Hoxton, al este de Londres, el rebelde artista realizó un divertido esténcil en el que retrata a una mucama ocultando la suciedad debajo de la alfombra, lo divertido de Sweep it Under the Carpet consiste en que la pintura simula ser una gran tela blanca bajo la que la protagonista comete su “crimen”.

Foto: Culture and Consumerism

Rodin moderno

En la franja de Gaza, a Banksy se le ocurrió recrear El Pensador del famoso escultor francés Auguste Rodin. Creando en el 2014 un genial contraste entre intenciones, figuras y escenarios, algo clásico en Banksy. Siempre mostró empatía por reducir los conflictos bélicos ya que desde el 2005, él hace con frecuencia trabajos en ese territorio.

Podría interesarle  La postmodernidad nos espera en Bogotá
Foto: Al Jazeera America

Niña inmortal

Y por supuesto que no podía faltar Girl With a Balloon. En el 2002 una pared de South Park en la capital inglesa amaneció con una preciosa pintura en blanco y negro de una niña en la que lo que más resalta es un brillante globo color rojo. Una obra insigne de Banksy y reconocible en todas partes del mundo. Ahora inmortalizada en Love is in the Bin, que traduce “el amor está en la papelera”, haciendo alusión a la transformación que sufrió la obra original al ser subastada, en el que momento en el que, literalmente, quedó hecha trizas, algo que ahora, curiosamente, cobra más valor por el momento histórico que significa para el arte contemporáneo. Resumiéndose a otra travesura conceptual del autor.

Foto: Wallfillers

 banksy.co.uk

 @banksy

Comentarios

Comentarios

Carla García Sánchez

Carla García Sánchez

Staff Writer

Mi biblioteca de iTunes es casi tan variada como mi estante de libros. No puedo dormir sin medias y casi siempre me pierdo en las ferias de comida. Ziggy Stardust es mi profeta.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON