El héroe contemporáneo en ‘The Lego Batman Movie’

Foto: lego.com

La película de Chris McKay es mucho más que una buena propuesta con un fresco argumento

 The Lego Batman Movie (2017) llega precedida por una curiosa paradoja. Para buena parte de la audiencia se trata de una película infantil mientras que para el resto, de un curioso experimento visual que busca estar a la altura de la ya icónica Lego Movie (Phil Lord, Chris Miller, 2004) en cuanto a propuesta y frescura argumental. No obstante, la película de Chris McKay es mucho más que cualquiera de las dos cosas: es una renovada mirada al cine animado y, sobre todo, un planteamiento original sobre lo que el género puede llegar a ser. Además, luego de conquistar al público de todas las edades, el éxito de Batman: The Lego Movie confirma — por si era necesario hacerlo — que el cine animado dejó de pertenecer en exclusiva al mundo infantil.

Sin duda uno de los puntos altos en Batman: The Lego Movie es ese doble discurso retorcido que le brinda sofisticado espíritu adulto, sin perder su frescura esencial. La película utiliza la animación digital con la misma destreza que The Lego Movie y logra crear un mundo que se traduce a través de las piezas del popular Lego. Pero allí termina la semejanza entre ambas películas. Batman: The Lego Movie va mucho más allá de su predecesora y crea un brillante despliegue de referencias pop y meta mensaje cinematográfico que se sostiene sobre un guión chispeante y dinámico. Se trata de una apuesta arriesgada que la película supera con creces. Todas las escenas atraviesan la inevitable cuota de humor psicodélico y por momentos absurdo, pero también se sostiene sobre una historia meditada acerca de algo más complejo de lo que se analiza a simple vista. Y es justo en esa profundidad de la sátira, el sarcasmo bien medido y los juegos de palabras ocultos en la brillante animación, lo que convierte a The Batman: The Lego Movie en algo más complejo que un gran chiste bien articulado. Hay todo tipo de lecturas y significados ocultos en los pequeños fragmentos de información entrecruzada que los personajes intercambian en un rapidísimo startup bien intencionado pero no siempre exento de malicia. Entre las vertiginosas alegorías, parpadea un tipo de humor inteligente y afilado que eleva el guión a un nuevo estrato de calidad.

Podría interesarle  #AventurasSonoras con Luis Julio Toro
Foto: youtube.com

Como su título lo indica, el principal objeto de burla de la película es Batman como personaje, que a través de la voz de Will Arnett se transforma en una parodia casi siniestra del original. Arnett además, logra modular la personalidad narcisista del superhéroe en algo mucho más complejo e hilarante: el resultado es una combinación entre la temeridad de Clint Eastwood y la afilada inteligencia de Stephen Colbert, todo mezclado con insólitos impulsos histriónicos. El Batman de Arnett parece rendir homenaje no sólo al mito del héroe solitario, sino también a cierta grandilocuencia innecesaria en las películas del género. La crítica sutil pero certera crea un buen espectáculo humorístico a toda regla.

El guionista Seth Grahame-Smith (cuyos créditos incluyen el mashupOrgullo y prejuicio y zombis’) desmonta el mito de Batman pieza por pieza y luego, lo reconstruye en una originalísima perspectiva que sustenta todos los hilos argumentales de la película. Desde su soledad, obsesiones y afán justiciero hasta su compleja relación con el Guasón, el Batman de Chris McKay no se conforma sólo con parodiar al original, sino que agrega matices retorcidos a la obsesión cultural por el héroe. Al final, la película entera parece disfrutar justo de ese análisis sutil sobre las obsesiones colectivas y sus momentos más divertidos son los que reflexionan sobre la inocencia del miedo contemporáneo. No hay nada sencillo en esta meditada puesta en escena sobre la identidad cultural de una época ególatra que Batman: The Lego Movie encarna con una sonrisa perversa.

Podría interesarle  Frida Kahlo protagoniza una retrospectiva en Google Arts & Culture
Foto: lego.com

Ficha Técnica:

Título original: The LEGO Batman Movie
Año: 2017
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: Chris McKay
Guion: Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Vertigo Entertainment / Warner Animation Group / Warner Bros.
Género: Animación. Comedia. Aventuras | Lego. Superhéroes. Cómic. DC Comics. Spin-off

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON