Beckett Simonon: “Creemos en una Latinoamérica que respeta sus raíces”

Nicholas Hurtado (izquierda) y Andrés Niño (derecha). Co-fundadores de Beckett Simonon. Foto: Beckett Simonon.
Nicholas Hurtado (izquierda) y Andrés Niño (derecha). Co-fundadores de Beckett Simonon. Foto: Beckett Simonon.

Beckett Simonon, marca cuyo nombre e innovador concepto causó tanta curiosidad, que para conseguir respuesta a esto, conversamos con su co-fundador, Andrés Niño, y este, apasionado por su arte, nos contó todo lo que gira entorno a su exquisita marca

Botas Chelsea y zapatos Oxford formaron parte del catálogo de Beckett Simonon para el mes de marzo. Fotos: Beckett Simonon.
Botas Chelsea y zapatos Oxford formaron parte del catálogo de Beckett Simonon para el mes de marzo. Fotos: Beckett Simonon.

Si se imagina el intrincado mundo de alta zapatería como una monarquía, la comarca de América Latina estaría reinada por Beckett Simonon, y el trono estaría compartido por dos mentes maestras: Andrés Niño y Nicholas Hurtado, fundadores de esta marca zapatera de alta gama que nació en Colombia hace cuatro años. Hoy día se consolida en un mercado que va expandiendo sus líneas divisorias y se planta en otros continentes. Y como en LUSTER Magazine poseemos un ojo avizor para lo que se considera impecable y bien hecho, -y mucho más si enaltece lo que tiene etiqueta latinoamericana-, contactamos con Andrés Niño, Co-fundador de Beckett Simonon, para que a través de la licencia que lo acredita, contara en primera persona el universo que envuelve su firma.

“Somos conscientes que cada país tiene una especialidad y queremos trabajar con los mejores proveedores”Andrés Niño, co-fundador de Beckett Simonon

Colección masculina del mes de abril de Beckett Simonon: Foto: Beckett Simonon.
Colección masculina del mes de abril de Beckett Simonon: Foto: Beckett Simonon.

Primero lo primero: el nombre con fonética anglosajona tiene procedencia en la unión de dos grandiosas personalidades, y Niño lo explica: El nombre Beckett Simonon viene de la mezcla de dos iconos de estilo que Nicholas (mi socio) y yo admiramos. El primero de estos personajes es Samuel Beckett, escritor, dramaturgo y poeta irlandés. Es un hombre caracterizado por una elegancia clásica. Y por otra parte tenemos a Paul Simonon, baterista de la banda inglesa The Clash. Un hombre caracterizado por un espíritu rebelde y con un estilo único y adelantado a su época.  A nuestros ojos, la unión de estos dos grandes personajes representa los valores de estilo y rebeldía que Beckett Simonon quiere  personificar.

Esta marca se caracteriza por ofrecer a los ávidos de buena zapatería un producto de altísima calidad a un coste asequible, los adjetivos “prohibitivo” y “excesivo” no van con la horma de su marca, por lo que al preguntarle a Andrés Niño de quiénes y de dónde surgió esta iniciativa respondió firme: Beckett Simonon nace en noviembre de 2012. Sin embargo, Nicholas Hurtado y yo llevamos trabajando en retail desde hace más de seis años. Previo a Beckett Simonon fundamos una marca de maletas y productos en cuero llamada Hasso que alcanzó a ser vendida en 13 países alrededor del mundo. Después de trabajar durante cuatro años con Hasso, lanzar numerosas colecciones y asistir a varias ferias en Estados Unidos, nos cansamos de los altísimos márgenes que ganan los distribuidores y tiendas a lo largo de la cadena del retail, haciendo que los precios al final fueran impagables.

Colección femenina del mes de abril de Beckett Simonon. Foto: Beckett Simonon.
Colección femenina del mes de abril de Beckett Simonon. Foto: Beckett Simonon.

Esta es una causa que defienden con ferviente coraje, ofrecer un producto que sea realizado bajo un estándar ético, por lo que el co-fundador de la marca, apasionado de su oficio, sigue en el mismo orden de ideas: para nosotros resultaba inaceptable que los precios fueran tan elevados, sobre todo cuando sabíamos el costo real de un producto. En 2010 hubo un boom de marcas nuevas que promovían y mercadeaban como se saltaban a los intermediarios, y mediante un modelo basado en la transparencia empezaron a tener mucha tracción en Estados Unidos, algunos ejemplos son Warby Parker, Bonobos, Everlane entre otros. Estas marcas nos motivaron a lanzar Beckett Simonon, siendo en su momento la primera marca en usar este modelo de negocios en zapatos de alta gama (…) una marca enfocada en ofrecer la mejor calidad a los mejores precios posibles y desde entonces no hemos parado ni para tomar impulso.

BS3_optLa pasión por lo que hacen los fundadores de esta marca se lee en estas líneas y se confirma en su catálogo de productos que cambian mensualmente, siendo esta una manera muy propia de la marca de hacer marketing, por lo que al preguntar si este concepto es uno que se le debía atribuir directamente a la marca. La respuesta del co-fundador es concisa y precisa: Honestamente, sacar colecciones mensualmente implica una carga de trabajo titánica para nuestro equipo, sin embargo consideramos que es fundamental para mantener la marca fresca y actual. Personalmente creo que es muy interesante pues esto nos obliga a estar pensando en nuestros clientes, comunicándonos con ellos y entendiendo qué productos quieren ver en las próximas campañas. No sé si atribuirle el concepto o no a la marca, pues es fruto de nuestra experiencia en esta industria, pero sin duda puedo afirmar que nuestro modelo de negocio es único (campañas mensuales de productos éticos sin inventario).

Catálogo abril 2016 de Beckett Simonon. Foto: Beckett Simonon.
Catálogo abril 2016 de Beckett Simonon. Foto: Beckett Simonon.

Esta carga titánica deviene en un producto impecable y realizado con materia prima de excelsa calidad, (proveniente de Colombia y Argentina), lo que hace de los zapatos Beckett Simonon una creación que pone la producción latinoamericana en alto. La interrogante era si crear un producto que exaltara lo que se realiza en esta parte del globo era su finalidad, Niño, orgulloso, contestó las siguientes líneas: Sin duda intentamos enaltecer el hecho de ser latinoamericanos, sin embargo quiero aclarar que estamos en constante búsqueda de fábricas éticas aliadas alrededor del mundo. Somos conscientes que cada país tiene una especialidad y queremos trabajar con los mejores proveedores, no solo de Latinoamérica sino de todo el mundo.

Beckett Simonon es un elogio para el diseño que tiene su base en tierra suramericana y además lo promueve con mucha honra: Creemos en una Latinoamérica con hambre de emprender y de hacer las cosas de manera diferente y única. Creemos en una Latinoamérica que respeta sus raíces. Estas palabras, provenientes de un soñador que, con esmero junto a su socio Nicholas Hurtado, manejan una marca con aprobación internacional, son una muestra de la excelencia que nace en un terruño con vasta herencia cultural.

Podría interesarle  Declaración de amor Chanel al París literario

web beckettsimonon.com

facebook Beckett Simonon

twitter @BECKETTSIMONON

instagram @beckettsimonon

Comentarios

Comentarios

José Patiño Arismendi

José Patiño Arismendi

Staff Writer

Comunicador Social: Artista Audiovisual. Con formación en la Universidad Católica Andrés Bello. Escribo, llevando historias a líneas que tengan su propia banda sonora.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON