¿Sabías que una nueva bienal llegó a Caracas?

Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas
BID_2018. Foto: BID

Bienales por aquí y por allá… En esta ocasión la Bienal Iberoamericana del Diseño (BID) llega a Caracas para destacar a los talentos venezolanos participantes y hacernos conocer a los ganadores de su última edición

Desde su creación en el año 2007 hasta su última edición en el 2018, BID destaca los proyectos más relevantes asociados a diversas áreas del diseño en España, Portugal y toda Latinoamérica.

Una pequeña muestra de todo este talento llegó a Caracas y las visitas a la exposición están disponibles desde el pasado 07 de julio. Sigue leyendo, porque tienes razones de sobra para asistir.

Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas
BID_2018. Foto: BID

¿En qué consiste una bienal?

Seguro escuchas hablar con frecuencia de las bienales. No te culpo, hay bienales para todo: de moda, de diseño, de literatura, de arquitectura, de cine y de arte. Estas últimas, además, suelen ser las más conocidas.

Desde la Bienal del Bambú, un proyecto sustentable desarrollado en Asia que pone a prueba la creatividad de los arquitectos para construir instalaciones efímeras o permanentes en este material; hasta la conocida Bienal de Venecia, entendemos que se trata de un evento que ocurre “cada dos años”.

Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas
BID_2018. Foto: BID

Las bienales suelen ser organizadas por fundaciones y organizaciones relevantes, la mayoría de las veces sin fines de lucro. Una bienal es una colectiva de talento, en pocas palabras.

Se abre un concurso, con lineamientos específicos, y numerosas personas procedentes de diversos países envían sus propuestas. Los proyectos más relevantes son incluidos en la muestra, que suele extenderse por semanas o meses.

Podría interesarle  Contar la obra: conceptualismo abstracto poético
BID_2018. Foto: BID

Hablando de la Bienal Iberoamericana del Diseño

Este proyecto surgió en el año 2007. En aquel entonces, 24 diseñadores provenientes de 14 naciones iberoamericanas se unieron para dar origen a este evento, que ha escalado notablemente año tras año.

El objetivo principal de BID es dar a conocer el trabajo y las ideas de diseñadores portugueses, españoles o latinoamericanos. A través de los participantes y ganadores de cada edición de este evento, podemos asomarnos a lo que se está haciendo en buena parte del mundo en materia de diseño.

Diseño de modas, industrial, proyectos sostenibles y transversales, son algunas de las ideas que participan de BID, mostrándonos una cara sorprendente e innovadora, especialmente de América Latina.

Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas
BID_2018. Foto: BID

¿Por qué en Caracas?

La verdad es que no es la primera vez que BID pasa por Venezuela. No solo han participado en esta bienal numerosos talentos venezolanos, sino que en años anteriores la muestra ha sido llevada a otras ciudades del país.

Quizás no sabías que existió un MaracayBID2012 y MaracayBID2014, aunque si eres un freaky del diseño, de seguro recorriste la muestra y hasta estabas esperando su regreso con ansias. Pues bien, está de vuelta en Caracas.

BID 2018 Caracas 10
BID_2018. Foto: BID

BID2018 tomó las instalaciones de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural desde el pasado 07 de julio, reuniendo a 10 talentosos proyectos venezolanos, orientados a la moda, el diseño industrial, el diseño gráfico o la comunicación visual, las propuestas transversales y el interiorismo.

Con tanto talento, era imposible que un extracto de la muestra no volviera a Venezuela, luego de algunos años.

Podría interesarle  Fernanda Feitosa: “Me considero una entusiasta del arte”
Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas
Greetings From Caracas. Foto: BID

Algunos de los proyectos más relevantes

Desde luego que no te contaremos todos los detalles de la muestra, pues la idea es que vayas y te sorprendas. Sin embargo, podemos adelantarte al menos tres nombres: Fordistas, Adaptatoys y Greetings From Caracas.

Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas
Fordistas. Foto: BID

Fordistas, encabezado por Michu Benaim Steiner, Lope Gutiérrez-Ruiz y Alexander Wright es una idea con base en Miami que gira en torno al arte, la comunicación visual y la moda. Sus formas geométricas bien definidas, las armonías de colores y los medios en los que difunden su trabajo, lo hace interesante y llamativo.

Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas
Adaptatoys. Foto: BID

Franklin Osorio Marcano es el responsable de Adaptatoys, un proyecto noble que nos recuerda esas épocas en las que pasábamos horas construyendo personajes o edificios con piezas de madera. Tiene una base modular casi artística, que lo hace irresistible para niños o adultos.

Greetings From Caracas. Foto: BID

Greetings From Caracas no podía faltar aquí. “Manu” Lara es un soñador entusiasta, enamorado de cada milímetro de su ciudad. A partir de una propuesta gráfica interesante, este proyecto destaca la relación afectiva con la ciudad y su patrimonio. Basta mirar una de las postales, para remontarse a los lugares que numerosamente visitamos y revisitamos.

Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas
NES. Foto: BID

Para conocer otras propuestas como Nito Electric Scooter (NES) de César Augusto Mendoza o el singular diseño de Elianna Cadalso, te invitamos a visitar el Secadero 3 y la casa de la Hacienda en el Centro Cultural de La Trinidad.

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON