Bienal de Venecia 2019: Latinoamérica en 9 individuales

Foto: Facebook La Biennale di Venezia

Que vivas tiempos interesantes, el lema que define a la 58 edición de la Bienal de Venecia, exhibirá hasta finales de noviembre el trabajo de notables talentos latinoamericanos e internacionales

Dividida como siempre entre el clásico Pabellón Central de los Giardini y la muestra de Arsenale, entre otros espacios, la 58 edición de la Bienal de Venecia abrió sus puertas al público el pasado mes de mayo, con una propuesta que estuvo a cargo del curador estadounidense, Ralph Rugoff.

Argentina, Chile, México y Perú contaron con sus respectivos pabellones en Arsenale, mientras que Brasil y Uruguay exhiben en Giardini.

Una gran noticia es el debut de República Dominicana en esta edición, con su propio espacio muy cerca del puente Rialto, al igual que Guatemala. Cuba, la novena nación latinoamericana que llevó su expresión a la gran bienal europea, tiene su pabellón en la isla de San Servolo.

Una bienal que explora los sentimientos de los artistas

“Tiempos interesantes” es un guiño a las contrariedades que vive actualmente la humanidad y, más aún, se anticipa a inconvenientes futuros. A través de su rigurosa selección, Rugoff ha considerado el trabajo de 79 artistas que exhiben su obra en 87 pabellones de un modo muy singular.

Los seleccionados han demostrado a través de sus creaciones cómo se abren ante sus ojos, y ante los del espectador, las innovadoras interpretaciones del mundo que actualmente nos rodea, recreando una serie de controversiales y reflexivas situaciones.

Foto: Facebook La Biennale di Venezia

Las instalaciones de Mariana Telleria llegan a Venecia

La artista argentina Mariana Telleria toma el testigo de Claudia Fontes, convirtiéndose además en la primera artista en llegar a la bienal veneciana mediante concurso público.

Podría interesarle  El universo en un cuaderno Moleskine

El nombre de un país, la individual de Telleria se caracteriza por instalaciones elaboradas a partir de elementos cotidianos, que a través de su integración con el espacio y la relación compositiva que establecen entre sí mismos, desarrollan un discurso anómalo.

Sus piezas monumentales recrean colosos franquestianos que desean despertar en la audiencia reflexiones en torno al poder de la transformación. Tomás Saraceno y Ad Minoliti también cuentan con respectivas muestras individuales en los espacios concedidos a la nación sudamericana.

Swinguerra, un documental para aproximarse a Brasil

Gabriel Pérez-Barreiro, Bárbara Wagner y Benjamin de Burca han trabajado desde el año 2011 de manera colaborativa en la preparación de Swinguerra, un documental que se exhibe en Giardini, como parte de la muestra que Brasil ha preparado para esta edición de la Bienal de Venecia.

La videoinstalación mezcla realismo y ficción, al tiempo que profundiza en las expresiones de la música popular y callejera proveniente de Brasil. La pluralidad que caracteriza a la nación sudamericana queda plasmada en esta documentación, al mismo tiempo que plantea inquietudes sobre los fenómenos cotidianos y la comunicación.

Foto: Facebook La Biennale di Venezia

Voluspa Jarpa presenta Altered Views

La artista chilena presenta a través de Altered Views diversos planteamientos que giran en torno a la subalternidad, el poder, los intereses económicos y la raza, entre otros aspectos.

La individual conjuga retratos de personas sometidas con una ópera de emancipación, la cual fue interpretada por la activista transexual Daniela Vega.

Podría interesarle  Barca Nostra, la tragedia hecha arte

Las inquietudes de otras latitudes

Cuba presentó Entorno aleccionador una colectiva integrada por Ariamna Contino, Eugenio Tibaldi, Alejandro Campins y Alex Hérnandez que reflexiona acerca de la relación del hombre con el medio ambiente.

Interesting State de Elsie Wunderlich y Marco Manzo es la muestra que propuso Guatemala, en la cual se aborda la importancia de las mujeres en las sociedades actuales.

Pablo Vargas Lugo representa a México mediante la individual Actos de Dios, una muestra que encontró su inspiración en el filme El evangelio según San Mateo,  pieza clásica de la cinematografía del italiano Pier Paolo Pasolini.

Foto: Facebook La Biennale di Venezia

Perú, Uruguay y República Dominicana se conectan con la naturaleza y el mestizaje

Indios Antropófagos. A butterfly Garden in the (Urban) Jungle es la colectiva que presenta Perú. Christian Bendayán, Otto Michael, Manuel Rodríguez Lira, Segundo Candiño Rodríguez y Anonymous popular artificer, son los artistas que escogió Gustavo Buntinx, para reflejar mediante una propuesta gráfica los problemas que aquejan a la amazonia.

Yamandú Canoza sueña con un mundo sin fronteras en La casa empática. El uruguayo radicado en Barcelona desde el año 75, explora temas como la diversidad y el mestizaje.

República Dominicana debuta con el trabajo de Dario Oleaga, Ezequiel Taveras, Hulda Guzmán y Julio Valdez, y toma como tema principal la naturaleza y su biodiversidad.

La 58 Bienal de Venecia estará disponible hasta el 24 de noviembre.

 labiennale.org

 La Biennale di Venezia

 @la_Biennale

 @labiennale

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON