Cinema

Born to Be Blue: cuando el jazz sonó a triste poesía

Born to Be Blue es un anti-biopic que huye de todo ese…

Por:
Foto: brunchnews.com
Foto: brunchnews.com
Foto: brunchnews.com

Foto: brunchnews.com

Born to Be Blue es un anti-biopic que huye de todo ese rigor del drama biográfico convencional. Un filme hecho a pulso y corazón por el desconocido director canadiense Robert Budreau y por su actor principal Ethan Hawke; en una de las más emotivas interpretaciones de toda su carrera.

Foto: blackfilm.com

Foto: blackfilm.com

Foto: tribute.ca

Foto: tribute.ca

Aquí no hay héroes, solo el retrato de un hombre que encontró en la música, arte e inspiración. Este hombre no es otro que el trompetista, cantante y músico de jazz, Chet Baker (Yale, 23 de diciembre de 1929 – Ámsterdam, 13 de mayo de 1988). Considerado no solo el mayor exponente del estilo cool (el west coast jazz de los años cincuenta) sino uno de los más grandes trompetistas de todos los tiempos.

Chet Baker. Foto: macrocefaliamusical.com

Chet Baker. Foto: macrocefaliamusical.com

Budreau usó como punto de partida la producción de la MGM de 1960, All the Fine Young Cannibals con Robert Wagner y Natalie Wood, película inspirada también en la vida Baker. De manera brillante, al apagarse las luces durante la secuencia inicial, el director no revela a Robert Wagner, sino a Baker (Hawke) haciendo del mismo Baker y a Carmen Ejogo, en los papeles de sus dos esposas. Esto establece un audaz juego con la audiencia al recrear lo que Hollywood y el mundo artístico veían en Baker y lo que en realidad él era: un hombre enamorado de su música, inspirado tanto por el amor a sus mujeres como por sus dolorosos recuerdos y por aquello que sabía era capaz de generar en quien tuviera el privilegio de escucharle: lágrimas y emoción.

Foto: pmstudio.com

Foto: pmstudio.com

Foto: huffingtonpost.com

Foto: huffingtonpost.com

Born to Be Blue es una película que no debería pasar desapercibida y verse cuantas veces sea posible. Porque, como ocurre pocas veces, nos deja sin aliento por su música, por los solos de Hawke en el papel de Baker, por su fotografía, por sus tonos sepias, sus blancos y negros, pero sobre todo por la pasión con la que está hecha y de la cual nos habla.

Foto: filmtrailers.co

Foto: filmtrailers.co

Ficha técnica:
Título: Born to Be Blue
Director: Robert Budreau
Guión: Robert Budreau
Reparto: Ethan Hawke, Carmen Ejogo, Callum Keith Rennie, Stephen McHattie, Janet-Laine Green.