Borsalino, Hermès o un relato con pumpá

Borsalino SS16. Foto: borsalino.com
Borsalino SS16. Foto: borsalino.com

Con la excusa de la última campaña de Borsalino S/S 2106 fotografiada por Emilio Tini, el exquisito explorador de la sofisticación latina y otrora director de Casa Curuba en Caracas nos regala un relato en primera persona de encuentros entre la artesanía, lo criollo, lo indígena, lo propio, lo cosmopolita… todo desde su prístina villa en el Caribe

Hace años me embarqué en buscar sombreros de palma en Colombia. Era zona de guerra. Me acerqué a una comunidad cercana a Pasto llamada Sandoná, frontera con Ecuador. Trabajan con la misma fibra (paja toquilla) y una elaboración muy similar al sombrero panamá. En estos lugares apartados no existen marcas sino unos artesanos que contratan y compran la fibra, la tejedora elabora un espiral y el maestro lo cierra. Yo lo denominé  “cerrar el círculo”. Da la sensación de que el sombrero es redondo. En París visité un taller de sombreros, cerca de la Ópera, debajo de un largo camino aéreo. Estaba en el sótano. Compré una publicación y ese taller estaba entre los elegidos. Arriba, un perfume de la casa, y accesorios. Allí ocurría la transformación de uno crudo a uno elaborado, a la alta costura de otro mundo.

Podría interesarle  MUD Jeans: reciclaje vestido de denim
Borsalino SS16. Foto: borsalino.com
Borsalino SS16. Foto: borsalino.com

La fibra del sombrero tipo panamá es de palma, del cogollo, llamada específicamente Iraca. En Ecuador se elaboran los sombreros masculinos de fibra de palma más finos del planeta. Dos marcas mundiales trabajan con piezas elaboradas por una comunidad apartada: Hermès y Borsalino. En los momentos del gran cine de los años 50 los usaron los protagonistas. Pero los artesanos no tienen los medios para emprender una comunidad; de pronto con ustedes, con LUSTER Magazine y los nuevos mecanismos de foto, celular, redes sociales… se logre un cambio de patrón. En un momento histórico en que termina el maná del petróleo es importante destacar los materiales, la elaboración, la creatividad del lugar. Viene un cambio brusco de patrón de consumo. Del agua del grifo abierto al uso más racional.

“Por encima de mí, mi sombrero, y por encima de mi sombrero, nadie”Pedro Román de Rojas

Sí, nos acostumbramos al agua abundante y gratis traída de tierra firme; las calles desbordadas de la fuga de la tubería; y ahora, los centros comerciales con muchas tiendas de marca con estantes vacíos, o nada más con ciertas tallas; la divisa y el bolívar con una brecha abismal; eso del precio justo; esa ley de ilícitos cambiarios. Creo que es muy importante ver las implicaciones de los cambios. Cómo lograr calidad extrema, ofrecer un producto elaborado con calidad extrema.

Podría interesarle  Universos escultóricos por Alexa de la Cruz
Borsalino SS16. Foto: borsalino.com
Borsalino SS16. Foto: borsalino.com

 

PS: Querido Carlos, tenemos años desde que nos conocimos. Colaboramos desde temprana edad. Deseo mucho que sea un éxito este emprendimiento de LUSTER Magazine. Lo primero que logramos fue un portada. Fue nuestra primera página. Ahora lograremos consolidar el espíritu de tu Latinoamérica sofisticada, nuestra Latinoamérica universal. Un fuerte abrazo desde Casa Blanca.

 

web borsalino.com

web emiliotini.net

facebook Borsalino

twitter @borsalino_world

instagram @borsalino_world

 

Comentarios

Comentarios

Dennis Schmeichler

Contributor

Para pronunciar su apellido toca ensayar varias veces. Quizá eso respete su escala, porque Dennis, aparte de otrora director de la desaparecida Casa Curuba en Caracas, es por sí mismo un ensayo ahíto de cultura, savoir-faire y sensibilidad. Él es el exquisito explorador de la sofisticación latinoamericana. Y Casa Blanca, una villa contemporánea instalada en el Caribe, su prístina morada.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON