Cotidianidad criolla bajo el lente de Carlos Germán Rojas

Carlos Germán Rojas. Foto: Vasco Szinetar

Bajo el nombre Mirada Fotográfica 1976-2018 el artista venezolano Carlos Germán Rojas aborda el contexto cotidiano venezolano con una reflexión sobre el sentimentalismo criollo

Tanto Venezuela como en Italia, Brasil, Cuba, México y muchos otros países conocen el registro fotográfico de Carlos Germán Rojas, fotógrafo venezolano con 42 años de trayectoria. Por estos días, su trabajo es celebrado con la exposición Muestras Fotográficas 1976-2018, que se presenta en la Galería de Arte Ydelisa Rincón de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Bajo la curaduría del arquitecto Alberto Aspirino y la organización de Ydelisa Rincón, directora del espacio, la propuesta gráfica del autor retrata una Venezuela no nostálgica ni emotiva, sino objetiva: reconstruyendo hechos, escenas urbanas y rostros reconocibles de la cultura artística del país.

Trato y Retrato “Mario Abreu”. Foto cortesía de Galería de Arte Ydelisa Rincón

Es a través de cinco visiones estéticamente independientes del artista que esta exposición adquiere un hilo dramático, que ha construido a lo largo de su carrera. La Ceibita que concibe un lenguaje puramente urbano; Trato y Retrato, la cual recorre la historia de Venezuela destacando sus íconos y caras más influyentes; Historia desde el Sol: La Guaira 1981, que vincula el apego a lo tradicional con el arte nacional; Instalaciones Imprevistas, que juega con el cambio de contexto de varias imágenes con la intención de crear nuevos conceptos visuales, y Desde Aquí, presentando una serie de imágenes que señalan una ciudad en silencio y con un futuro incierto.

Podría interesarle  Homenaje a Negret, maestro de la escultura en Colombia
Instalaciones Imprevistas. Foto cortesía de Galería de Arte Ydelisa Rincón

Provocando una reflexión acerca del sentimentalismo criollo, Carlos Germán Rojas aporta una visual que no encasilla a los habitantes y mucho menos a Venezuela en el territorio artístico fotográfico.

Muestras Fotográficas 1976-2018 se presenta en la Galería de Arte Ydelisa Rincón de la Universidad Bicentenaria de Aragua hasta el 28 de septiembre, en el aniversario número 32 del espacio y los 42 años de trayectoria del artista.

Foto cortesía de Galería de Arte Ydelisa Rincón

 uba.edu.ve

 Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Av. Universidad, Sector Providencia, Municipio Santiago Mariño

Comentarios

Comentarios

Carla García Sánchez

Carla García Sánchez

Staff Writer

Mi biblioteca de iTunes es casi tan variada como mi estante de libros. No puedo dormir sin medias y casi siempre me pierdo en las ferias de comida. Ziggy Stardust es mi profeta.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON