Carmela Osorio: “Me inspiro en la gente humilde y trabajadora”

Photo: courtesy of Carmela Osorio

Nacida de la fusión de la metrópolis caraqueña y las extensas llanuras apureñas, Carmela Osorio, miembro del equipo creativo de Calvin Klein Jeans, es la representación inequívoca de la mujer venezolana: guerrera, independiente, elocuente y única

Rodeada de un ambiente familiar de ensueño que le permitió desarrollar una confianza extraordinaria en sí misma y gozar de una educación ejemplar, es la semilla que terminó convirtiéndose en un fruto exquisito que da pie a un universo de empoderamiento femenino. Un camino que comenzó en casa inspirada por su madre, a quien considera uno de sus más grandes lujos. Fue ella quien a través de su estilo al vestir y el poder que transmitía a través de sus prendas sirvió de musa para despertar su sensibilidad.

Así, la calle se convierte en su taller de diseño, en su mercado de inspiración. Es allí donde encuentra todo lo que necesita para dejar fluir su imaginación: los obreros neoyorquinos, los pescadores de Inglaterra o los trabajadores petroleros de Venezuela. Su mirada puesta en la indumentaria y en el estilo de vida de estos personajes deriva luego en nuevas piezas cargadas de historia de vida y superación:

“Me inspiro en la gente humilde y trabajadora. En la gente que ha tenido que luchar y superar muchos obstáculos, en la historia que tienen que contar…”Carmela Osorio

Todo inició con un nombre: Mabel, “la costurera con manos de oro”, como la llama. Esta colombiana es quien le ofrece su primera oportunidad de experimentar dentro del mundo del fashion design con tan solo 10 años y una meta fija. Con ella aprende el arte de la costura a mano y así como un ritual se sella un destino que estaría repleto de aprendizaje y éxito.

A sus 18 años surge su primer encuentro decisivo con un gigante de las masas, una oportunidad que no llegó por casualidad, sino que fue el resultado de un plan establecido desde el comienzo de su carrera. DKNY y Elie Tahari fueron su primera ventana en el lienzo blanco con forma de pasarela. Tan solo un año después su nombre resonaba en las filas de Ralph Lauren dentro del equipo de inspiración y diseño de conceptos para cada colección, un camino minado de inspiración que nutría su trabajo y la posicionó en su hogar actual: Calvin Klein Jeans. Allí ha estado desde 2016, al frente del diseño de todas las piezas de tejido plano, con ocho colecciones en su haber bajo la dirección creativa de Raf Simons.

Podría interesarle  Brillos audaces de Daniela Salcedo
Photo: courtesy of Carmela Osorio
Photo: courtesy of Carmela Osorio

Dos años atrás, en 2014, Steven Kolb, CEO del CFDA –Council of Fashion Designers of America– hace realidad un sueño que consolidaría una meta, Carmela es nombrada ganadora de la beca Liz Claiborne, que se transformaría luego en un proyecto de vida de nombre CARMELÁ, una oda a su infancia y a su hogar natal donde fue una niña rebelde e inquieta que hacía travesuras y disfrutaba de un ambiente sin preocupaciones. La tilde al final tiene también una razón de ser: la ‘a’ siempre ha sido mi vocal favorita así que decidí acentuarla y usarla como mi apodo, sentí que caracterizaba a mi marca como original, extranjera y elegante”.

Todo el trabajo de Carmela se basa en el diseño sustentable, algo que ella considera el futuro de la moda. Cada diseño se genera a través de una fórmula que usa ese factor sorpresa, elegante, innovador que también representa un sentir. Cada mujer que use un diseño de CARMELÁ debe tener pasión, actitud, originalidad y un sentido de la individualidad único, todo fusionado para generar esa fuerza que la hace diferente a las demás.

“Cuando se trata de crear y reinventar la moda, el proceso investigativo es primordial”Carmela Osorio

Es inevitable fijarse en todo el esfuerzo y el entusiasmo que coloca esta joven promesa en sus proyectos. HÉROESXVZLA, creada en 2017, es una iniciativa que toma de las manos a personalidades, organizaciones y héroes anónimos que ayudaron a recolectar fondos para  fundaciones humanitarias en Venezuela que sirvieron de apoyo en la difícil situación política y social del país: Actualmente estamos creando una nueva colección que recolecte más capital para los niños venezolanos. También llevamos a cabo eventos en Nueva York a nombre de nuestra organización para contribuir con nuestros jóvenes brindándoles alimentación, educación y los medicamentos que tanto necesitan”.

Otro de sus proyectos más importantes es 21 Braves –actualmente BRAVOS– una alianza con Greivis Vásquez, uno de los tres venezolanos que llegaron a la NBA. Este movimiento ayudó a Carmela a romper el cascarón y romper con barreras de género en un formato inusual a su línea de trabajo, pues se trata de una colección streetwear unisex que será lanzada en 2019.

Podría interesarle  Utopía floral by Elie Saab SS19
Photo: courtesy of Carmela Osorio
Photo: courtesy of Carmela Osorio

El futuro de Carmela se visualiza lleno de riesgos creativos, así lo describe al hacer una retrospección en su carrera. Sin embargo, ha llegado el momento de una metamorfosis en la cual se avecina una inmersión a la aventura del color: “No tengo miedo al cambio, es más, me gusta salirme del molde, arriesgarme.”

Los próximo diez a quince años de su carrera tienen ya tienen un guión, un tiempo que promete aprovechar al máximo para crecer dentro del ámbito profesional y personal. Todo mientras desarrolla mucho más su firma y su visión de la venezolanidad y el empoderamiento femenino, dos ideales por los cuales sigue luchando para hacer la diferencia.

“Quiero que el mundo me conozca como una activista, creativa y venezolana”Carmela Osorio

El concepto del lujo varía de persona a persona y adquiere diferentes significados dependiendo del contexto en el cual sea utilizado. No obstante, lo que más se acerca a un lujo, según Carmela, es la oportunidad de tener a su alrededor mujeres que le han enseñado el valor del esfuerzo, el amor por su trabajo, la humildad y las ganas de trabajar; su madre y sus abuelas. Por ello,  donde quiera que esté, siempre resalta su origen y esa influencia latina que la caracteriza: soy fiel creyente en la Venezuela de siete estrellas y si salí fue únicamente para instruirme y lograr esa educación necesaria para regresar a mi país y ayudar a construirlo”.

Photo: courtesy of Carmela Osorio
Photo: courtesy of Carmela Osorio
Photo: courtesy of Carmela Osorio

 C A R M E L Á

 Carmela Osorio

 @carmelanyc

 

Comentarios

Comentarios

Rubén Darío Carrillo Cárdenas

Rubén Darío Carrillo Cárdenas

Editorial Assistant

Comunicador Social. Amante de los animales. Obstinado por naturaleza.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON