Los papeles de Carmen Herrera en Lisson Gallery

Foto: ft.com

Lisson Gallery inaugura la segunda exposición en su nueva sede de la décima avenida de Nueva York con las más recientes pinturas de la cubana Carmen Herrera

Con 101 años de edad, Carmen Herrera es la pintora cubana más longeva e importante de la historia del arte contemporáneo. Su obra se ha caracterizado por exaltar el arte abstracto con un estilo un tanto expresionista, el cual ha marcado hito en el movimiento minimalista geométrico a pesar de su reconocimiento tardío, a los 89 años de edad, con más de seis décadas dedicadas a la pintura.

‘Untitled’. Acrylic and pencil on paper, 92.7 x 62.2 cm, 36 1/2 x 24 1/2 in. Foto: lissongallery.com

Los logros innovadores e históricos de la artista, una vez descubiertos, fueron honrados con una exposición retrospectiva en el Whitney Museum of American Art en septiembre de 2016, debido a la importancia capital que su propuesta representa para el mundo del arte. Su técnica abstracta y minimalista, con algunas cualidades rectilíneas o formas geométricas, ejemplifica el dominio que tiene Herrera sobre cada lienzo, especialmente aquellos de gran escala. Pero lo más gratificante es que la artista continúa explorando sobre nuevas conjunciones de formas y líneas, un ejemplo de esto se puede apreciar en obras como Alba (2014) en la que el lienzo bruto reemplaza uno de los dos planos de color.

Podría interesarle  ABRA en su segundo aniversario
Carmen Herrera in her Paris studio, c. 1948-53. © Carmen Herrera; Courtesy Lisson Gallery

Herrera hace gala de un increíble dominio con respecto al espacio pictórico: este ha sido consistente durante toda su carrera. Pero también se ha permitido cambiar la perspectiva con algunas de las superficies aparentemente inclinadas, proyectándose o retrocediendo dentro del marco. Cada lienzo configura un acabado bien pulido y finamente equilibrado, manteniendo la integridad pictórica y la intensidad cromática en todo momento.

Carmen Herrera’s studio in Paris, c. 1953. © Carmen Herrera; Courtesy Lisson Gallery

Se dice que la artista nunca se ha identificado con ningún grupo histórico artístico, a pesar de tener una vinculación estilística con el constructivismo latinoamericano y el arte concreto, así como con el neoplasticismo de Mondrian y el movimiento Abstracción-Creación en París. Sin embargo, queda claro que su única y verdadera filiación es con el modernismo puro.

‘Untitled’. Acrylic and pencil on paper 62.2 x 92.7 cm 24 1/2 x 36 1/2 in. Foto: lissongallery.com

Frente a la gran trayectoria que ha presentado Carmen Herrera y su aporte al arte,  Lisson Gallery inaugura su más reciente exposición en la nueva sede de la décima avenida de Nueva York con un total de once obras en papel realizadas por la artista cubana en los últimos seis años. Esta preciada muestra da testimonio de la incesante actividad de la artista y de su ejercicio constante de la técnica del dibujo como uno de los núcleos de su práctica artística.

Carmen Herrera: Paintings on Paper at Lisson Gallery New York (2 May – 10 June 2017). © Carmen Herrera; Courtesy Lisson Gallery

Para la creación de cada una de estas obras, la celebrada pintora, a través de formas geométricas básicas, utilizó directrices aritméticas y meticulosos cálculos sobre papel de calco, creando así una relación de equilibrio entre las distintas variantes de composición y entre términos opuestos como simetría y asimetría; relaciones que se recogen en estas estructuras preparatorias que luego pasan a representarse en mayores dimensiones.

Podría interesarle  Playlist No. 28
‘Untitled’. Acrylic and pencil on paper, 48.3 x 69.9 cm, 19 x 27.5 in. Foto: lissongallery.com

En estas últimas obras, también es evidente la constante introducción de yuxtaposiciones de formas y líneas que Carmen Herrera ha combinado con la atención a colores primarios acompañados del verde, el naranja y el negro, mientras que explora el uso del papel de color.

Simultáneamente, Lisson Gallery expondrá las primeras pinturas de la artista provenientes de su tiempo en París a finales de 1940 en el marco de la TEFAF Nueva York, del 4 al 8 de mayo de 2017.

 lissongallery.com

 Lisson Gallery

 @Lisson_Gallery

 @lisson_gallery

Comentarios

Comentarios

Robianna de la Parra

Robianna de la Parra

Staff Writer

Todo comenzó con un escritorio hecho de dos guacales. Periodista - Copywriter - Ucabista

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON