Cinco fotógrafos mexicanos que debes conocer porque sí

Foto: Cecy Young

Cinco fotógrafos, cinco mexicanos, cinco maneras de capturar el mundo. Esta vez te mostramos el trabajo de cinco artistas poco conocidos, pero que suenan con fuerza

La fotografía en estos últimos años ha crecido de forma exponencial, el trabajo de fotógrafos insignes ha sido fundamental, pero podríamos decir que quienes verdaderamente se llevan el crédito son aquellos no tan famosos, quizás anónimos que utilizan las redes sociales para compartir su manera de capturar momentos y qué mejor lugar que Instagram.

En esta plataforma son muchos los que han podido darse a conocer. Ellos mezclan su habilidad con otras muy importantes como la edición y el trabajo en equipo. Todo esto plasmado en un pequeño recuadro con una leyenda y algunas técnicas de mercadeo han transformado a Instagram en un catálogo para descubrir a los amateurs y veteranos de de las cámaras.

Para eso decidimos sentarnos a escoger entre un enorme listado de jóvenes talentos que tuvieran algunas cosas en común, primeramente ser fotógrafos, luego ser mexicanos y así seleccionamos a cinco personas que queremos que conozcan.

Cecy Young

Esta joven sí que ha sabido cómo enfocar bien su lente, porque ha llegado muy lejos. Se mueve entre Europa y Asia, específicamente en Francia y Japón, esto se debe a que  su trabajo ha logrado muchísimo reconocimiento en el mundo de la moda. Por algo tendrá 39.7k seguidores.

Algunas compañías o firmas para las que ha trabajado son: Dior Beauty, Elle Japan, Chanel Paris (Beauty), 24 Sevres (FR), Numero Tokyo, Miu Miu Japan, Lula Magazine UK, Violet, Book Japan, Sephora FR, Harpers Bazaar Latam, Sacai Japan, SPUR Japan y Undiz.

Foto: Cecy Young

El estilo de esta fotógrafa podría ser descrito como romántico, delicado y sumamente femenino. En la paleta de colores pareciese que siempre esta introducido el color rosa, mientras que las demás tonalidades se perciben un tanto desaturadas.

En sus imágenes hay muchas flores y las modelos suelen llevar un maquillaje alrededor de los ojos bastante extravagante, que se hace repetitivo a lo largo de las sesiones y que marca una personalidad.

Podría interesarle  Felicidad perruna envuelta en arquitectura

@cecyyoung


Ricardo Ramos

Hay fotógrafos cuyos inicios no siempre están dedicados al fino arte de dibujar con luz. Ricardo Ramos es uno de ellos y de hecho, su profesión original es la arquitectura. Sin embargo, a pesar de ser profesiones que distan mucho la una de la otra tienen la capacidad de componer en sus mente y un fotógrafo que no sabe hacer esto, difícilmente logrará buenos resultados.

De este modo Ricardo dejó sus antiguos instrumentos y tomó una cámara junto a un compañero con el que creó una empresa, pero el fallecimiento de este último marcó un quiebre que lo hizo independizarse y crear un nuevo camino.

Foto: Ricardo Ramos

En su perfil de Instagram, Ricardo nos muestra 1.771 fotos que lo han llevado a obtener un poco más de 23 mil seguidores. En cada imagen vemos unas gama de colores pardos que siempre pareciesen emular el atardecer, también se siente como el tiempo detenido. En su portafolio es interesante ver cómo combina la fotografía de moda con la arquitectura, a la que cada tantos posts le dedica un espacio.

@ricardoramosphoto


Tony Solis

Algunos personajes tienen un amplio recorrido en el mundo del arte, títulos universitarios, especializaciones, maestrías y trabajos editoriales que han forjado el talante y la personalidad del individuo. Ese es el caso de Tony Solis, cuyo curriculum es muy amplio y es como una cámara fotográfica con múltiples funciones, las cuales sabe perfectamente utilizar.

Solis no tiene muchos seguidores, exactamente 8.844 y en su galería de Instagram muestra trabajos interesantes, porque aunque su nicho es la moda, es un fotógrafo que no solo se dedica a vender el producto que le han mandado a vender, sino que crea conceptos en sus trabajos y eso transforma sus imágenes en algo complejo que obliga al espectador a querer desentramar la historia detrás.

Foto: Tony Solis

Un aspecto importante a recalcar a lo largo de su trabajo es que tiene una particular fijación con la deformidad del cuerpo, esto hablando claramente en un tema de postproducción, en el que estira, dobla y desdibuja partes de la figura humana, dándole un toque extraño que finalmente funciona.

Podría interesarle  Descubriendo las Américas con Theodore de Bry

@tonysolisyosoy


Napoleón Habeica

Este fotógrafo sigue con sus raíces bien plantadas en suelo mexicano. Napoleón Habeica tiene una imagen obscura y un peinado extravagante, rizado y bastante desordenado. Sus compañeros de trabajo dicen que es reservado y tímido, pero con una capacidad innata para hacer sentir cómodos a sus modelos.

La mujer es su objeto fotográfico y la refleja de una forma sublime y muy oscura, porque la manera en la que manipula la luz y el color generan cierta frialdad, algo de misterio, sumada a la permanente comunidad que muestran sus modelos.

Foto: Facebook Napoleon Habeica

Hay un aire underground que se vincula enteramente con el estilo del autor que ha sabido plasmar muy bien. Y esto tal vez sea el por qué tenga tanto seguidores, para ser específicos 42.5k, pues les encantan ese misticismo y lo aesthetic de su propuesta.

@napoleonhabeica


Dorian López

Dorian López es un rompedor de esquemas, captura de forma documental al hombre y mujer sin tanta parafernalia. Es un retratista de realidad, mientras otros fotógrafos se inclinan por lo artificial, su propuesta es todo lo contrario.

Nos encanta ver que no sigue cánones de belleza, se desvincula de esos rasgos que tanto gustan y se decanta por lo más natural, a esa gente que pasa desapercibida en las calles, pero cuyo rostro está lleno de historias y colores. Muestra a gays y lesbianas, abuelitas, machos vernáculos y vendedores de tamales. Captura en sencillos retratos la realidad de un país como lo es México, lleno de diversidad de una riqueza de milenios que sigue viéndose reflejada en su día a día.

Foto: Dorian López

Dorian tiene alrededor de 30 mil seguidores en su cuenta en Instagram y, aunque es el que menos se parece a los otros en cuanto a estilo, Vogue México lo escogió para un trabajo especial sobre el Pride Day  en el DF.

@mexicanomx

Comentarios

Comentarios

Avatar

Armando Díaz Pantoja

Contributor

Periodista que utiliza las palabras como hechizo para invocar la verdad

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON