Cobra Kai: Karate Kid reloaded

Foto: tenemosnoticas.com

El argumento de Karate Kid es el punto de partida para esta serie televisiva que apela a la nostalgia

Para una buena parte de la generación que creció en los ochenta, la película Karate Kid (John G. Avildsen -1984) se convirtió en un clásico instantáneo. Con su camino del héroe reconvertido en una historia de inocente rivalidad y triunfo, transformó al jovencísimo Ralph Macchio en ídolo de una generación, encarnando ideales frágiles sobre el éxito, la bondad y el poder de la voluntad.

Además, hizo del tradicional mentor un nuevo ícono, en la piel de Pat Morita, quien interpretó al sabio maestro que creó una nueva manera de comprender las artes marciales: una combinación de emoción, integridad moral y agilidad física.

El resultado fue un éxito de taquilla y crítica, que dio como resultado una serie de secuelas y un reciente remake, ninguno, por cierto, con el éxito del producto original.

Foto: t13

Tal vez por eso no resulte sorprendente que el prólogo de la serie Cobra Kai, de Youtube Red (2018), sea un puñado de escenas que recuerda el momento cumbre de esta primera entrega cinematográfica: el triunfo del débil y emblemático Daniel LaRusso (Ralph Macchio) contra su vicioso y arrogante adversario, Johnny Lawrence (William Zabka), una forma no sólo de contextualizar la serie sino, además, de dejar muy claro, que el argumento entero apelará a la nostalgia.

Podría interesarle  Frieze New York: un mundo de innovación a gran escala
Foto: theringer.com

Y lo hace. Luego de un primer plano en que vemos la serpiente amarilla bordada sobre el uniforme negro de la escuela Cobra Kai. Como si se tratara de una retrospectiva rápida sobre las implicaciones de lo ocurrido, la siguiente escena nos muestra a Johnny, aplastado por lo que parece ser una considerable resaca y, además, aún devastado por una derrota que al tenor del ritmo del guión, marcó su futuro.

Foto: screenrant.com

Para bien o para mal, Cobra Kai depende por completo del argumento y las referencias inmediatas de Karate Kid, lo que la convierte más que en una secuela, en una revisión sobre un éxito generacional con su propia impronta y personalidad. Una especie de reflejo sesgado, con cierta tendencia a lo romántico, idealizado y cursi, de una década de grandes experimentos argumentales de notable éxito.

Por supuesto, Cobra Kai no disimula su identidad como subproducto deudor de un fenómeno más grande y lo deja claro en todo momento: la serie está plagada de no solo el clima optimista e inocente de los años ochenta, sus gestos triviales carentes de profundidad real, sino también de una identidad visual que procura reflejar y mostrar una década ingenua.

Foto: fortune.com

Resulta un experimento riesgoso que triunfa gracias al excelente uso de la nostalgia como elemento unificador, pero también, de analizar desde la periferia el motivo por el cual Karate Kid se convirtió en un éxito instantáneo: la batalla entre fuerzas disparejas, la noción del bien y el mal reconstruido para asumir una visión sobre el peso de la moral. De la misma manera que Star Wars una década antes, Karate Kid redefinió el problema de la disyuntiva ética y espiritual a un terreno amable y, sobre todo, accesible.

Podría interesarle  Andreína Vallés y las edades del crayón

Han transcurrido 34 años desde el estreno de Karate Kid original y la historia parece sobrevivir, ahora en televisión, al cinismo millenial, aunque no con demasiado acierto.

La serie cumple con su papel como un reinicio bien intencionado de un producto de origen que tuvo un momento de profundo significado difícil de emular.

Con sus referencias directas y amables al fallecido Pat Morita, el rostro casi intacto de Ralph Macchio, una estupenda banda sonora y sus referencias desvergonzadas a la película original, Cobra Kai tiene un aire anacrónico, pero sólido que seguramente, agradará a los fanáticos y llenará de curiosidad a las nuevas audiencias. Todo un logro en medio de una oferta televisiva saturada de estrenos recientes.

Ficha técnica

Título original: Cobra Kai (TV Series)
Año: 2018
Dirección: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, Jennifer Celotta, Josh Heald, Steve Pink
Guion: Josh Heald, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg
Reparto: Ralph Macchio, William Zabka, Tanner Buchanan, Jacob Bertrand, Mary Mouser, Courtney Henggeler.

 

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON