¿Qué comedia se alzará con el Emmy 2018?

Photo: New York Post

Desde sectas apocalípticas hasta el cinismo urbano, las nominaciones a los Emmy recorren lo mejor del existencialismo moderno

Suele decirse que hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar. Y, al menos en la pantalla chica, es un axioma que se cumple con enorme frecuencia: las series de comedia suelen enfrentarse a la difícil labor de no sólo lograr la carcajada, sino también crear un argumento lo suficientemente consistente para sobrevivir a la simple provocación o al humor banal. Tal vez por ese motivo, las nominaciones a la mejor serie de comedia del premio Emmy 2018 son una variopinta combinación entre la noción de la risa como expresión literal y también, una profunda reflexión sobre nuestra cultura, época y sociedad. Una versión de la realidad transformada en una meditada burla existencialista.

Photo: The Atlantic

Atlanta: (FX - Donald Glover)

Convertida en un ícono inmediato de la comedia negra, Atlanta regresa a la pantalla chica con una segunda temporada creada a la medida de su creador y protagonista, Donald Glover. Con su ritmo atípico, un guión brillante y elocuente y una puesta en escena meticulosa, el show continúa analizando la vida de sus personajes, pero esta vez, con una profundidad emocional que sorprende por su osadía. No se trata sólo de situar lo emocionalmente complejo en un poco habitual estrato urbano, sino que, además, el argumento brinda una inusitada consistencia a los conflictos que entremezclan entre los personajes. Con su actuación mesurada, austera, pero a la vez, medida hasta el último gesto, Glover ofrece una visión existencialista sobre el triunfo, la derrota, el desarraigo y la tristeza de enorme eficacia. No obstante, sus probabilidades de ganar la estatuilla son moderadas: Atlanta aún no alcanza su punto más alto y tal parece, que la inspirada historia tiene problemas para encontrar su personalidad más dura y compleja. ¿Quizás la encontrará en una posible tercera temporada?

Photo: Vanity Fair

GLOW: (NETFLIX - Carly Mensch, Liz Flahive, Nick Jones, Rachel Shukert)

Glow sigue siendo un gran espectáculo de puro entretenimiento y en su segunda temporada, lo es aún más: Las Damas de La Lucha regresan al cuadrilátero manteniendo su aire inadaptado y torpe, sólo que ahora, deberán enfrentar una medida de la fama que de pronto, complica un poco más las relaciones entre los personajes. No obstante, la combinación no es suficiente para que la serie pueda alzarse con la estatuilla: el humor de Glow sigue siendo simple, sin demasiada intención de ser algo más allá que carcajadas de utilería y quizás esa sea su mayor debilidad.

Photo: TV Guide

Black-ish: (ABC - Kenya Barris)

Con frecuencia, los chistes sobre raza, etnia e incluso, grupos culturales debe transitar la fina línea de la corrección política, tan en boga durante la última década. La serie Black-ish no sólo lo hace, sino que además lleva al primer plano todo lo concerniente a la identidad y a la referencia étnica. Lo hace con una cínica visión de una cultura que intenta mediar entre el racismo y lo políticamente correcto, sin lograrlo. Se trata además de una comedia gentil, que explora la noción sobre las raíces desde la calidez y el buen hacer de un elenco que comparte una química que trasciende pantalla. Hay un elegante uso de la franqueza, pero, sobre todo, la percepción sobre la identidad de la comunidad afroamericana que trasciende el cliché. Alejada de los estereotipos, la serie podría ser la gran sorpresa de la noche.

Podría interesarle  Nela Ochoa: “Crear es una manera de vencer la mortalidad”
Photo: Internatiional Business Time

Barry: (HBO - Alec Berg y Bill Hader)

Las historias sobre veteranos de guerra que sufren trastornos traumáticos fueron un tema recurrente usado casi de manera excesiva durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, por lo que Barry, con su extraña combinación de comedia y algo más amargo, sorprende por su efectividad y cínica capacidad para englobar el tema en una percepción más dura y retorcida de lo que puede parecer a simple vista. Barry (interpretado con una asombrosa sutileza por Bill Hader, también productor de la serie) es un veterano del ejército, deprimido e infeliz que intenta tener una vida normal, más allá de las líneas del ejército. La mezcla resulta en una pequeña rareza argumental que funciona gracias a su extraordinario elenco coral. Con todo Barry no parece tenerlas todas consigo en sus momentos más complicados - cuando la línea de la comedia y el drama se confunden casi de manera involuntaria - y quizás, eso sea su punto más bajo a la hora de aspirar al galardón como mejor serie de comedia.

Photo: Collider

Silicon Valley: (HBO - Mike Judge, John Altschuler y Dave Krinsky)

En plena “Era dorada de la televisión” las comedias de situaciones parecen haber evolucionado a algo más sofisticado y, sobre todo, complejo. Silicon Valley con toda su carga de cinismo, comedia negra y generosa dosis de reflexión sobre la sociedad moderna, es quizás la prueba más fehaciente de esa transformación de la antigua comedia episódica en algo más elaborado. No obstante, a pesar de todas sus virtudes, es muy probable que la serie no logre alzarse con la estatuilla a mejor serie de comedia, ya que el guión tiende a fallar en los momentos de mayor tensión y por ahora, no logra remontar la cuesta de su inolvidable y ya clásica primera temporada.

Photo: Set the Tape

The Larry David Show: (HBO - Larry David)

Podría interesarle  Palabra fundida en imagen en Espacio 5

Durante meses, el anunciado revival de una de las series más aclamadas de HBO mantuvo en vilo a sus fanáticos y también a sus críticos, que se preguntaban no sin razón, si el argumento podría ofrecer algo más casi una década después de abandonar el aire con un moderado revuelo y sintonías cada vez más bajas. Para bien o para mal, la serie parece asumir el hecho del retorno a la pantalla desde una noción de continuidad y lo primero que sorprende de la novena temporada de Larry David, es que su tono, estilo y personajes son exactamente iguales a la temporada que culminó seis años atrás. Quizás por eso, sus posibilidades de alzarse con la estatuilla son realmente muy bajas: la fórmula de David parece haberse desgastado y el humor socarrón que lo hizo famoso, ahora tiene algo de débil y falsamente provocador.

Photo: Pop Sugar

The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon Prime Video - Amy Sherman-Palladino)

Los dramas históricos y la comedia rara vez suelen mezclarse y quizás lograrlo, sea uno de esas grandes fórmulas míticas que pocos pueden alcanzar. La serie The Marvelous Mrs. Maisel lo logra dota pesar que el argumento no es del todo desconocido: Miriam Maisel tiene una vida perfecta (al menos para la recatada década de los cincuenta) hasta que todo se viene abajo cuando su marido muere y, además, Miriam descubre que además le era infiel. La reacción de Miriam es tan audaz como desconcertante: en lugar de guardar el luto, decide que es hora de mostrar su talento como comediante. Con su brillante argumento, cuidada ambientación, pero, sobre todo, elegante comprensión del universo femenino The Marvelous Mrs. Maisel tiene altas probabilidades de alzarse con la estatuilla como mejor serie de comedia.

Photo: Buzzworthy Austin 360

Unbreakable Kimmy Schmidt (NETFLIX - Tina Fey)

En contadas ocasiones, la soledad moderna, el desarraigo y la comprensión de la vida urbana suelen reflejarse como algo más que una sucesión de variables azarosas de la casualidad. No obstante, Unbreakable Kimmy Schmidt lleva la perspectiva a un nuevo nivel, con una cualidad asombrosa para el humor retorcido y perspicaz. Después de todo, no se trata de una premisa sencilla: Kimmy es la sobreviviente de una secta apocalíptica que la mantuvo aislada durante quince años y que ahora, debe articular su vida - y su visión del mundo - a la vida en la ciudad. Con su versión sobre la eterna batalla de los sexos extrapolado a algo más surreal y elaborado, Unbreakable Kimmy Schmidt tiene altas posibilidades de alzarse con uno de los galardones a la mejor serie de comedia.

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON