Journey

Delta del Orinoco: las venas abiertas del mundo

El Delta es el territorio de la etnia warao, cuya vida transcurre…

Por: Jorge Limón
IMG_1380

IMG_1380

El Delta es el territorio de la etnia warao, cuya vida transcurre sobre el agua y entre curiaras, canoas y palafitos. Las plantas acuáticas tupen la orilla, recorriéndola como serpientes anfibias, como telescopios vegetales: son las boras o jacintos de agua que los locales llaman mosure. Grandes pájaros, los arucos, coronan los árboles con sus cuerpos fúnebres, y entre las 4:30 am. y las 5:30 am. se les unen todas las aves de la zona, coloridas y chillonas, cuyo efecto es el de la orquesta sinfónica con que se levanta la selva. Una flor que sería la locura de un pintor: la de kakao d’eau (cacao de agua), y otra que sería la perdición de un perfumista de nicho: la fleur de couroupier (tapara), de pronto ornamentan solapas y sombreros.

IMG_1166_opt

Al tiempo que la aventura asoma frases como: paseo en la selva cerca del pueblo indígena Santo Domingo; pesca de piraña en el caño Guacajarita; recorrido por el caño Morichal Largo y las plantaciones de moriches; zambullida en El Playón; observación de delfines de agua dulce, numerosos loros, guacamayas y tucanes. Y al fondo, a cualquier hora, el perfectísimo “efecto espejo” que se sucede en la cópula del cielo con el plato fluvial: azul, oro, arrebol, negritud. Y por todos lados, el paisajismo no controlado pero paisajismo, como si un Burle Marx descuidado pero Burle Marx hubiese dispuesto esas plantaciones entre costeñas y selváticas (con la sonería de aves y fieras escondidas) que explican el talento pictórico del eterno Alirio Palacios y justifican la inspiración en Heródoto del deltano Domingo Ordaz, cuando dice que este conjunto de islas y caños cercano a la desembocadura –producto de la constante acumulación de materiales que ese gran río que nace en el corazón del Amazonas ha arrastrado a través de su existencia milenaria– es “un presente del Orinoco”.

IMG_1211_opt

OH, CAMPAMENTO UBANOCO

Ideado y orquestado por Natura Travel, una empresa francesa especializada por décadas en el turismo venezolano, este lodge de construcción tradicional en madera cuida puntillosamente los detalles para una estadía de “lujo austero”, digna de un barón Humboldt contemporáneo: 23 habitaciones dobles (con camas individuales), una amplia casa de temiche de 7 habitaciones (ideal para alquilarla completa) o una churuata para guindar hamacas (a la orilla del río) conforman la capacidad del modesto pero acogedor hospedaje. Cero wifi. Solo la electricidad nos recuerda que estamos en el siglo XXI. Todas las comidas están incluidas.

Web

www.naturatravelvenezuela.com