Demolition: el duelo metafórico de Jean Marc Vallée

Foto: butlerscinemascene.com
Foto: butlerscinemascene.com

¿Un hombre en duelo o una sociedad en duelo? Esas son las interrogantes que nos plantea Demolition. Última película del director Jean-Marc Vallée (Canadá, 1963), que a diferencia de sus premiados y aclamados trabajos: Dallas Buyers Club (2013)  y Wild (2014), resulta el más inteligente y menospreciado de todos, al menos por una buena parte de la crítica a nivel mundial. Al final, el cine no es solo para críticos y festivales, sino para el público, y quien se considere un verdadero amante de tan grandioso arte, lo que debería importarle no es el número de estatuillas o galardones obtenidos por un filme, sino el grado de estimulación que este le debe generar, y en eso Demolition satisface cabalmente lo anterior, porque al terminar de verla son mayores las dudas que las resoluciones.

Foto: elcineenlasombra.com
Foto: elcineenlasombra.com

A partir de la repentina desaparición de su esposa, Davis (Jake Gyllenhall) empieza a notar todo aquello que simplemente no veía. Una hermosa, traslúcida y moderna casa es ahora algo que “solamente brilla”, como él lo apunta en su diálogo; y a su trabajo perfecto ahora le llama “una zanja artificial”. A partir de ahí iniciará un viaje personal de reconocimiento de todo aquello que ha perdido, demoliendo literalmente con todo ese pasado que le ha asfixiado, y reconociéndose en otros que al igual que él se saben extraños en un mundo cargado de farsa y estúpidas reglas; paredes que nos separan de los otros y de nuestras propias emociones y que nos llevan a olvidarnos de lo que es vivir; como a bien cita uno de los personajes del filme: ‘ya nadie quiere carruseles, solo montañas rusas que les hagan vomitar’.

Leer también  El inesperado adiós al Royal Badness

Ámala u ódiala, no hay medias tintas con Demolition, pero siempre habrá alguno que la sabrá agradecer y querrá ser salvado por aquel antihéroe creado por este director canadiense que algún crítico llamó “un pretensioso Vallée”.

Foto: hollywoodnewssource.com
Foto: hollywoodnewssource.com

Ficha
Título: Demolition
Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Bryan Sipe
Reparto: Jake Gyllenhaal, Naomi Watts, Chris Cooper, Polly Draper, Wass Stevens.

Comentarios

Comentarios

Camilo Cortés

Camilo Cortés

Contributor

Profesional en cine y tv con especialización en postproducción cinematográfica de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba). Con amplia experiencia en la realización de largometrajes, cortometrajes, comerciales y documentales. Curador de cine para instituciones públicas y privadas a través de su proyecto 'Cinemagarage'. Critico y colaborador de cine para prensa escrita y radio.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON