El último tango de Bertolucci

A la muerte de Bernardo Bertolucci recordamos una de sus grandes piezas. Foto: www.self.com

Recordamos el legado del maestro italiano a propósito de su partida, a pocos días del aniversario número 46 de El último tango en París, al margen de la controversia

En marco de la despedida de una de las grandes mentes del cine italiano y universal es justo conmemorar su obra. Pensar en Bernardo Bertolucci es pensar en el amplio repertorio de piezas magistrales que resaltan en su vasta filmografía. Destacan The Last Emperor (1987) por la que ganó nueve premios Óscar, incluyendo Mejor Director y Mejor Película; Novecento (1976) por la manera en la que digirió a un elenco de primera línea. No obstante, su cinta The Last Tango in Paris, estrenada el 15 de diciembre de 1972, evoca en el público sentimientos encontrados por su controversial historia tras cámaras y su hechizante producción.

Desde su restringido estreno (fue prohibida en países como Italia y España) hasta hoy, la película aún tiene un poder hipnotizante no solo con su polémica sexual, sino por su reconocible banda sonora,  hecha por el argentino, Gato Barbieri, y la impecable dirección de fotografía llevada de la mano del reconocido Vittorio Storaro, quien también trabajó con otro grande de Italia: Francis Ford Coppola. Componiendo en su totalidad, una obra de arte adelantada a su época que bien podría compararse a un poema, una canción o una postal de París.

Podría interesarle  Buenos Aires se prepara para recibir Art Basel Cities
El 15 de diciembre se celebra el aniversario número 46 de El último tango en París. Foto: POPSUGAR Australia

Lo también digno de admirar de este filme es el hecho de que en varias escenas, Bertolucci se inspiró en pinturas del británico Francis Bacon: Double Portrait of Lucian Freud and Frank Auerbach (1964) y Study for a Portrait of Isabel Rawsthorne (1964). Estos elementos hacen juego con la icónica pareja conformada por Marlon Brando y María Schneider cuya relación durante el rodaje es aún tema de análisis sin conclusión, a diferencia de la historia entre sus personajes de Paul y Jeanne que sí tuvo un final que quedó para la historia del séptimo arte.

Comentarios

Comentarios

Carla García Sánchez

Carla García Sánchez

Staff Writer

Mi biblioteca de iTunes es casi tan variada como mi estante de libros. No puedo dormir sin medias y casi siempre me pierdo en las ferias de comida. Ziggy Stardust es mi profeta.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON