Los Diablos a través de la mirada de Razetti

Los Diablos (1952). Foto: Carmen Araujo Arte
Los Diablos (1952). Foto: Carmen Araujo Arte

Color, una amplia tradición y el tránsito del Dios hecho hombre; del hombre como hijo del Creador, se funden en Los Diablos Danzantes, un ritual de San Francisco de Yare que Ricardo Razetti tuvo la fortuna de documentar magistralmente

Al visitar el trabajo fotográfico de Razetti, nos encontramos con un valioso registro documental que no supo discriminar muchas de las aristas que definieron a la sociedad venezolana de mediados del siglo pasado.

Ricardo Razetti
Los Diablos (1952). Foto: Carmen Araujo Arte

Estas evocadoras escenas, muchas de ellas con un grandioso balance de luces y sombras, permanecen en la memoria fotográfica venezolana, tal y como ocurre con el trabajo de Leo Matiz o aquella Ciudad de piedra que inmortalizó Doménico Cassasanta.

Los Diablos (1952). Foto: Carmen Araujo Arte
Los Diablos (1952). Foto: Carmen Araujo Arte

La fascinación de Los Diablos regresa a Caracas

De las series documentales que Razetti atesoró en años de trabajo fotográfico, Los Diablos Danzantes alcanza un lugar privilegiado, considerada por algunos especialistas, como una de las colecciones más relevantes del fotógrafo.

Los Diablos (1952). Foto: Carmen Araujo Arte
Los Diablos (1952). Foto: Carmen Araujo Arte

A través de una fotografía empática, de un valor humano y místico excepcional, Razetti supo plasmar en sus imágenes el sentir de una tradición que fascinó incluso a figuras intelectuales.

Juan Liscano, Alejo Carpentier y Mariano Picón-Salas, fueron motivados por el trabajo de Razetti a plasmar sus impresiones en palabras, a propósito del debut de esta exhibición en los espacios del Museo de Bellas Artes de Caracas, en el año 1952.

Podría interesarle  Ronny Quevedo en Upfor Gallery
Los Diablos (1952). Foto: Carmen Araujo Arte
Los Diablos (1952). Foto: Carmen Araujo Arte

Ricardo Razetti: empatía y devoción a través de la imagen

Más allá de la narración visual de la fiesta de Corpus Christi, a través de Los Diablos, Razetti ha tenido el tino de plasmar el sentimiento y las emociones de los que siguen, de generación en generación, una celebración llena de magia y devoción.

El sincretismo cultural que albergan los participantes, su danza y la indumentaria, que al igual que cada rasgo de esta fiesta, cuenta una historia, han sido plasmados en la documentación de Razetti con una perspectiva profunda y espiritual, que trasciende al tiempo.

Los Diablos (1952). Foto: Carmen Araujo Arte
Los Diablos (1952). Foto: Carmen Araujo Arte

Los Diablos, se encuentra disponible para la audiencia caraqueña desde finales del mes de mayo y hasta el 21 de julio en los espacios de la galería Carmen Araujo Arte.

 carmenaraujoarte.com

@carmenaraujo.arte

 

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON