Edgar Degas: A Strange New Beauty

Edgar Degas (French, 1834–1917). Ballet Scene (Scène de ballet), c. 1879. Pastel over monotype on paper. Plate: 8 x 16 in. (20.3 x 40.6 cm). William I. Koch Collection.
Edgar Degas (French, 1834–1917). Ballet Scene (Scène de ballet), c. 1879. Pastel over monotype on paper. Plate: 8 x 16 in. (20.3 x 40.6 cm). William I. Koch Collection.

Degas ocupa los espacios del MoMA del 26 de marzo al 24 de julio en una exhibición que explora sus poco conocidos monotipos y su trabajo experimental

Por primera vez en al menos 50 años, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta una exhibición sobre la obra del impresionista francés Edgar Degas, siendo esta la primera exposición monográfica que se hace en los Estados Unidos sobre el pintor de bailarinas. Edgar Degas: A Strange New Beauty es una muestra que explora una de las técnicas del pintor francés menos conocidas: el monotipo, una especie de híbrido entre el dibujo y el grabado.

Edgar Degas (French, 1834–1917). Café Singer, c.1877‑78. Monotype on paper. Plate: 4 3/4 × 6 3/8 in. (12 × 16.2 cm). Private collection.
Edgar Degas (French, 1834–1917). Café Singer, c.1877‑78. Monotype on paper. Plate: 4 3/4 × 6 3/8 in. (12 × 16.2 cm). Private collection.

120 monotipos y 60 trabajos relacionados (dibujos, pasteles, pinturas e impresiones) servirán para describir y descubrir el imaginario de Degas, para quien el proceso fue siempre lo más interesante del acto pictórico.

Edgar Degas (French, 1834 - 1917 ), Woman Reading (Liseuse), c. 1885, monotype (black ink), Rosenwald Collection
Edgar Degas (French, 1834 – 1917 ), Woman Reading (Liseuse), c. 1885, monotype (black ink), Rosenwald Collection

Los monotipos de A Strange New Beauty se dividen en dos etapas: Dark Field, que son los monotipos en los que Degas, a partir de un fondo negro sobre el plato del grabado, construía la imagen removiendo la pintura con sus dedos o cualquier material que tuviera a su disposición y que le permitiera crear distintas texturas; y  Light Field, que son los monotipos en los que el pintor francés experimentó con otras técnicas para lograr otros niveles de profundidad en sus paisajes.

Podría interesarle  Jochen Volz: “Lo que sé sobre el arte lo aprendí de los artistas”
Edgar Degas (French, 1834–1917). Landscape with Rocks (Paysage avec rochers), 1892. Pastel over monotype in oil on wove paper. Sheet: 10 1/8 × 13 9/16″ (25.7 × 34.4 cm). High Museum of Art, Atlanta, Purchase with High Museum of Art Enhancement Fund.
Edgar Degas (French, 1834–1917). Landscape with Rocks (Paysage avec rochers), 1892. Pastel over monotype in oil on wove paper. Sheet: 10 1/8 × 13 9/16″ (25.7 × 34.4 cm). High Museum of Art, Atlanta, Purchase with High Museum of Art Enhancement Fund.

Bajo la curaduría de Jodi Hauptman se presenta entonces esta grandiosa muestra que nos acerca al lado menos conocido del impresionista francés y que representa, a nivel técnico, la oportunidad de sentirse en el propio taller del artista.


 

web   moma.org

facebook   facebook.com/MuseumofModernArt

twitter   @MuseumModernArt

instagram   @museummodernart

 

Comentarios

Comentarios

Rhazes Pacheco Escalona

Rhazes Pacheco Escalona

Staff Writer

Lector implacable. Cultor de las lenguas romance. Músico de vocación y letrado de profesión. Imprudente en rehabilitación.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON