El arte de la literatura en 280 caracteres

Foto: feriadelhilo.com

Un peculiar concurso de literatura ha alcanzado los límites de la innovación a través de Twitter, conquistando mentes y corazones

Twitter España ha decidido organizar, por primera vez, una competencia digital en la cual puede participar todo aquel con una mente lo suficientemente creativa para cautivar a su audiencia en una narración que se “interrumpe” cada 280 caracteres, el límite máximo que permite esta red social para publicar un texto.

El asunto, que puede sonar “textil”, se llama #FeriaDelHilo. Para mayores pistas, un “hilo” en Twitter es una narración continua que hace el usuario en el que va enlazando determinado contenido. En el caso de este evento virtual, lo que solicitó Twitter España fue una historia, en la que los usuarios pudiesen valerse de todas las herramientas que ofrece el sistema; es decir, además de esta narración por entregas cortas, fotos, videos y otros recursos que permite la tecnología (y la imaginación). Todo un lenguaje de “autorespuestas” que genera interés y, en muchos casos, suspenso y expectativa.

Mucho antes de que la feria fuese un hecho, resonó en las redes el caso del dibujante @ManuelBartal, quien, en 2017, colocó una serie de mensajes que atrapó de inmediato la atención de sus seguidores, con un relato que lo contenía todo: misterio, persecución y hasta actividades paranormales. Una historia que, aun cuando nadie sabía si era cierta o no, sirvió como un paso que, de alguna manera, anunciaba la consolidación de los “hilos” como un formato literario de esta era digital.

Podría interesarle  Pocoapoco: burbuja de eruditos
Foto: archive

Este año, dentro del contexto de la Feria del Hilo, han surgido otras historias que prometen convertir esta nueva modalidad en un absoluto éxito. Tal es el caso del español @modesto_garcia, quien causó furor con lo que anunció como un aparente asesinato, un drama romántico y tenebroso que involucró hasta la policía y que aún hoy sigue desatando una gran pasión y controversia. Otros ejemplos que se hicieron populares son el de @matemedi, un médico cirujano venezolano el cual cuenta su jocosa e insólita experiencia en una guardia médica realizada en un hospital del estado Aragua, o la historia de una madre española que vivió un terrible pero gracioso momento en su primer viaje en el metro de Madrid, narrado por su hijo @Guille_FerRam.

Los ganadores serán anunciados este 7 de junio, junto a los de la Feria del Libro de Madrid. Recibirán 500 euros, además de una serie de premios de acuerdo con la posición que alcancen en el concurso. Sin duda, esta iniciativa abre un camino nuevo para la literatura y brinda una ventana a todos aquellos creativos que buscan expresar sus historias con el alcance mundial que permite la web.

A continuación, una selecta colección de los hilos más populares y que, seguramente, serán premiados:

 Feria del Hilo 2018

Podría interesarle  Nela Ochoa: “Crear es una manera de vencer la mortalidad”

Comentarios

Comentarios

Rubén Darío Carrillo Cárdenas

Rubén Darío Carrillo Cárdenas

Editorial Assistant

Comunicador Social. Amante de los animales. Obstinado por naturaleza.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON