Art

El legado geométrico de Mateo Manaure

Nacido en Uracoa en 1926, el fanático del expresionismo, Mateo Manaure, demostró…

Por:
Foto: pinterest.com
Foto: pinterest.com

Foto: pinterest.com

Nacido en Uracoa en 1926, el fanático del expresionismo, Mateo Manaure, demostró desde muy temprana edad su afición al arte. Y es así como, en 1947, luego de un viaje a París, participa en la creación del grupo “Los Disidentes”, momento en el cual se define el rumbo que este artista decidía tomar a nivel gráfico, ya que durante los años 50 se convierte en un importante representante de la abstracción geométrica.

Foto: pinterest.com

Como es bien conocido, la mayor contribución de sus obras está plasmada en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela, donde, gracias a la selección realizada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, se expone una colección de 27 obras donadas por Manaure y que dieron paso a una evolución en la relación entre la modernidad arquitectónica y el arte.

Foto: pinterest.com

Otra de sus obras más representativas en el asfalto capitalino de Venezuela, es Uracoa, con una extensión de 3 kilómetros a lo largo de la avenida Libertador, que refuerza la pasión de este monaguense por lo abstracto, colorido y por supuesto geométrico, además de dejarlo claro también en la fachada del Hospital Universitario de Caracas y el mural realizado en el edificio sede de la compañía telefónica CANTV en Los Caobos.

Foto: pinterest.com

En el año 1998 se inauguró el Museo Mateo Manaure, ubicado en la ciudad de Maturín, con una exposición permanente de 23 piezas del artista que rinden tributo y honor a este ícono de la palestra plástica, que lo llevó a dominar espacios a escala internacional como el Museo de Arte Moderno de Nueva York donde se encuentran también dos de sus obras. Hoy en LUSTER, lamentamos su partida y celebramos su legado.

Foto: pinterest.com