El discurso de la escultura latinomericana

Foto: Cortesía Galería CAF

Tiempos y tendencias escultores latinoamericanos es el nombre de la exposición que reúne a un talentoso grupo de 22 maestros de la escultura en la Galería CAF de Caracas

Visitar una muestra compuesta por esculturas representa encontrarse con una caja de sorpresas. El arte en tercera dimensión cobra vida ante los ojos del espectador y en pleno movimiento cada pieza intenta capturar la atención.

Los volúmenes y las sombras que las esculturas proyectan invitan a observar cada obra desde distintos. Entre ellas existe un delicioso discurso, cada grupo mantiene su “conversación”, en cuyo diálogo desean incluir al espectador para hablar sobre su creador, el material de que está hecha, su concepto generador y el mensaje de reflexión al que siempre lleva genera.

Esta experiencia puede vivirse claramente en Tiempos y tendencias escultores latinoamericanos, muestra que se nutre de nuestras raíces precolombinas y en simultáneo proyecta los movimientos plásticos contemporáneos, en armónica fusión dentro de una línea temporal que genera admiración y orgullo latino.

Foto: Cortesía Galería CAF

De ese diálogo que genera la obra escultórica se generan también ricas tertulias. Es por ello que esta muestra fue el punto de partida para un conversatorio en el que artistas y destacados miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Aica) Capítulo Venezuela, así como representantes del equipo de la sala CAF, tuvieron la oportunidad de compartir con el público para dar a conocer aspectos del proceso de montaje y selección de las obras. Entre otros puntos se explicó una idea fundamental: que el sentido de la contemporaneidad actual en la escultura es una tendencia a alejarse de sí mismo, en una especie de espiral en la que se logra constante regeneración.

Podría interesarle  Arte emergente latinoamericano en Bogotá

Susana Benko, moderadora del evento y miembro de Aica expresó: “Es difícil establecer los diálogos dentro de la escultura. Entre la figuración y la abstracción, presentes en la muestra, debo destacar la línea perpendicular que establece la pared central para crear fluidez dentro de la sala”. A lo que Bélgica Rodríguez, investigadora y crítico de arte añadió: “Cada escultura está viva y reclama ella misma su espacio, por eso el guión museográfico se dificulta hasta que cada obra acepta su lugar”. Cada pieza es un personaje que posee su propio lenguaje.

Foto: Cortesía Galería CAF

Las obras pertenecen a diversas corrientes de artistas de la llamada “nueva figuración” crearon personajes que representan la realidad social y psicológica del contexto que les rodeaba en su momento de concebir sus obras. La expresión geométrica se ve representada en piezas que juegan con la simulación del volumen viviente retando a la percepción. Una tensión que parece vencer las leyes de la física y obras que evocan lo monumental dando la sensación de crecimiento indetenible. La abstracción geométrica se puede observar en una explosión de color de la mano de los artistas que representan al grupo Madí: Bolívar Gaudín y Diego Alexandre Así, ambos de Uruguay.

Foto: Cortesía Galería CAF

Hierro soldado y laqueado, plexiglass, madera, acrílico y bronce, son algunos de los materiales seleccionados por los artistas: José Luis Cuevas (México), Lydia Azout (Colombia), Héctor Villalobos (Chile), Jorge Jiménez Deredia (Costa Rica), Cornelis Zitman, Abigail Varela,   Oswaldo Vigas, Mateo Manaure y Lía Bermúdez (todos de Venezuela), quienes entre muchos otros destacados representantes de diferentes caras de la expresión plástica que se ponen de manifiesto cuando se abandona el plano y el arte se expande para adueñarse del espacio.

Podría interesarle  Ana Sáez: “Siempre seguí la música electrónica de cerca, me llenaba a nivel sensorial”
Foto: Cortesía Galería CAF

Galería CAF Banco de Desarrollo de América Latina, planta baja de la torre CAF en Altamira, Av. Luis Roche, en horarios de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm y los domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

Comentarios

Comentarios

Angélica Piñango López

Angélica Piñango López

Noctámbula por naturaleza, totalmente convencida de que el arte es una herramienta para reencontrarnos como sociedad, a través de un lenguaje universal

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON