Estructuras de Carmen Herrera se exhiben en Nueva York

Carmen Herrera: Estructuras
Foto: Lisson Gallery

En un intento de la artista cubana de trasladar sus piezas del formato bidimensional a nuevas posibilidades, Carmen Herrera ideó sus Estructuras

Desde el 04 de septiembre hasta el 27 de octubre, Lisson Gallery en Nueva York presenta la muestra más completa del trabajo escultórico de la artista cubana Carmen Herrera, con una docena de piezas: cuatro de ellas autónomas, y ocho concebidas para ser instaladas en paredes.

Carmen Herrera: Estructuras
Foto: Lisson Gallery

La labor de Carmen Herrera en la concepción de estas piezas se remonta a finales de la década de los 60. Para este mismo momento, grandes figuras del Minimalismo, como Donald Judd y Barnett Newman, también se encontraban experimentando con este medio de expresión.

Carmen Herrera: Estructuras
Foto: Lisson Gallery

Con el impulso de la Fundación CINTAS

Tras convertirse en 1969 en la ganadora, por segunda vez, del premio otorgado por la Fundación CINTAS a los artistas cubanos que trabajan fuera de su tierra, Carmen Herrera decidió destinar los fondos a la consolidación de su serie de piezas tridimensionales, para lo cual contrató a un artesano.

Carmen Herrera: Estructuras
Foto: Lisson Gallery

Las piezas fueron desarrolladas en variedad de materiales, desde la madera hasta la fibra vulcanizada. La artista cubana entendía perfectamente que necesitaba la rigidez y pulcritud precisa en sus aristas, para trasladar a sus esculturas sus principios de Hard Edge.

Podría interesarle  Proteo Editorial: “Los logros son las cosas por hacer”

Motivada con los resultados, ya para el año 1971 había culminado una primera serie de llamativas e interesantes piezas, pero la muerte del artesano que participó en el proyecto, así como el poco presupuesto, hizo que Carmen abandonara sus Estructuras, y regresara a los lienzos.

Carmen Herrera: Estructuras
Foto: Lisson Gallery

Integradas para el espacio

La referencia arquitectónica es esencial para la comprensión del trabajo tridimensional de Herrera. No sólo crean una atmósfera y referente visual para la lectura de las aristas y espacios negativos de los elementos, también interviene en los monocromos como segundo tono.

Carmen Herrera: Estructuras
Foto: Lisson Gallery

En las piezas exentas, los tonos y medios tonos que surgen de un proceso natural de iluminación del elemento, aportan riqueza cromática, acrecentada por la intervención del blanco arquitectónico, que se cuela a través de los vacíos.

Las piezas que cuelgan en las paredes de la Lisson Gallery, hacen parte de una nueva generación de Estructuras, concebidas con aluminio policromado. En ellas los guiños volumétricos son más sutiles, con la respectiva riqueza del blanco como segundo color circunstancial, que fortalece la lectura de las obras.

Carmen Herrera: Estructuras
Foto: Lisson Gallery

Una muestra única de Carmen Herrera

Lisson Gallery tiene planeado el lanzamiento de una publicación dedicada a la serie Estructuras a mediados del 2019. Contarán con la colaboración de Danna Miller, la curadora que se encuentra detrás de Lines of Sight, una retrospectiva itinerante de la artista cubana que rinde homenaje a su larga trayectoria.

Podría interesarle  El efecto Stan Lee
Carmen Herrera: Estructuras
Foto: Lisson Gallery

La exposición Carmen Herrera: Estructuras, estará disponible en la galería neoyorquina hasta el 27 de octubre.

 Lisson Gallery

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON