Exposiciones contemporáneas en Lisson Gallery

Arte contemporáneo en Lisson Galery - LUSTER Magazine
Foto: Victor Wang

El arte contemporáneo sigue siendo un tema de conversación y en Lisson Gallery es el foco principal de cada exposición, tanto en Nueva York como en Londres

Desde 1967 una galería se ha posicionado como una de las mejores del mundo. Las obras ahí expuestas han sido la razón por la que se encuentra en boca de todos y, después de más de medio siglo, sigue siendo así. Se trata de la Lisson Gallery, con cuatro espacios disponibles, dos en Nueva York, uno en Londres y el más reciente en Shanghai.

Si hay algo que siempre ha caracterizado a este lugar es haber servido de propulsor para grandes artistas del arte contemporáneo. Lisson Gallery busca borrar ciertas etiquetas en el trabajo de artistas que se pasean con ciertas obras por las décadas pasadas y unificarlas todas, con sus variedades y novedades dentro del mercado artístico, bajo el concepto de contemporáneo.

Dos personas de nombre Alex, pero con apellidos totalmente diferentes ejercieron el papel de curadores para traer al presente un debate que pone a los pintores entre la espada y la pared.

Alex Glauber y Alex Logsdail revivieron el Arforum de 1970 que, mediante tres preguntas, hizo cuestionarse a los artistas sobre la pintura experimental y puso a dos bandos nuevamente en enfrentamiento, los abstractos y los que se apegan a lo más tradicional.

Sin embargo este par de hombres lograron congregar en una de las sedes de Nueva York a Polly Apfelbaum, Lynda Benglis, Sadie Benning, Roy Colmer, Matt Conners, Mary Corse, Lucy Dodd, Guy Goodwin, Ron Gorchov, Ralph Humphrey, Al Loving, Israel Lund, Eric N. Mack, Dona Nelson, Joe Overstreet, Steven Parrino, Howardina Pindell, David Reed, Dorothea Rockburne, Ruth Root, Sean Scully, Joan Snyder, Ted Stamm, Stanley Whitney y Duane Zaloudek.

Podría interesarle  ARA: un guiño a Caracas
Arte contemporáneo en Lisson Galery - LUSTER Magazine
Foto: Lisson Gallery

Todos estos creativos son los mecanismos que han logrado dar respuesta a un foro que recibió el nombre de “Pintura Experimental desde los 70s hasta ahora”. Esta colmena de creadores han logrado establecer un sistema de vanguardia gracias a la variedad de método, materiales y sistemas empleados para dar vida a una pintura, dando así validez a lo experimental y resolviendo un enigma en el que lo más valioso es le hecho de ejercer el oficio de la pintura, sin importar el material o el modo de ejecución. Puesto que lo importante es pintar.

A partir del 2 de junio todos los que deseen conocer más de este interesante foro podrán acudir a 504 W 24th Street & 138 Tenth Avenue, Nueva York hasta el 6 de agosto.

No obstante, Lisson Gallery lleva todo el poder del arte contemporáneo asiático a su sucursal en Londres, bajo la curaduría de Victor Wang, quien presenta Afterimage: Dangdai Yishu.

El nombre de esta exposición, Dangdai Yishu, causa ruido pues genera intriga, pero el significado es más sencillo de lo que parece y está pensado para causar curiosidad. Puesto que estas dos palabras son la manera que tienen en China para referirse al arte contemporáneo.

Este proyecto hace honor a la fama que la galería se ha ganado por ser soporte para alrededor de 60 artistas a nivel internacional y, el hecho de tomar un fragmento artístico de China, permite que este tema sea reforzado.

Podría interesarle  Todo Da Vinci en Taschen
Arte contemporáneo en Lisson Galery - LUSTER Magazine
Foto: Lisson Gallery

Según Victor Wang esta exposición es un recorrido a la trayectoria de este tipo de fenómenos artísticos que han florecido en China, aún cuando son tan latentes ciertas barreras que los mismo habitantes de la gran potencia han sabido cruzar.

La mayoría de estos artistas nacieron entre los años 60 y 90, por lo que la idea es exponer su arte, ya que cada década revela la evolución de una nación que lucha por no occidentalizarse. Pero que en sus cambios por un país más moderno ha  dejado entrar una serie de fenómenos que han quedado pegados en los cimientos de jóvenes y no tan jóvenes creadores que creen en el poder de  lo experimental.

La manera de crear arte para estas nuevas generaciones dista de pinceles y arcilla, pues se basa en algo tan sencillo como forrar una pared con más de 400 mensajes de computador de sitios webs censurados. Algo muy común en la conocida cortina de fuego informativa del régimen chino.

De este modo, las paredes de la Lisson Gallery se llenarán de críticas, llamados de atención, colores, muchas discusiones y reflexiones ante la multiplicidad de escenarios que el trabajo de varias generaciones puede causar.

Los artistas presentes en esta cita serán: aaajiao, Li Binyuan, Lin Tianmiao, Ma Qiusha, Wang Youshen, Xiang Jing, Shen Xin, Yu Hong, Zhao Zhao.

Afterimage: Dangdai Yishu estará expuesta desde el 3 de julio hasta el 7 de septiembre.

 lissongallery.com

 Lisson Gallery

 @Lisson_Gallery

 @lisson_gallery

Comentarios

Comentarios

Avatar

Armando Díaz Pantoja

Contributor

Periodista que utiliza las palabras como hechizo para invocar la verdad

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON