Fabiana Pigna: “El silencio es lo más lujoso que se puede adquirir”

Fabiana Pigna. Foto: Andrea Franco
Fabiana Pigna. Foto: Andrea Franco

La sosegada elegancia del trabajo de Fabiana Pigna habla por sí sola. Por eso, nos aproximamos al mundo de la diseñadora venezolana que, sin muchos aspavientos, se confesó con nosotros en el Profile de esta semana

Si atendemos a la premisa de nuestra segunda edición digital: Calm is a Superpower, no nos cabe la menor duda de que la diseñadora venezolana Fabiana Pigna está en consonancia con nosotros y sus piezas representan el verdadero poder de las fuerzas serenas. La sensibilidad de esta caraqueña por el acto creativo floreció pronto. La niña Fabiana, cautivada  por el mágico mundo de la animación, encontró en el dibujo y la pintura su vena artística: Siempre supe que iba a terminar haciendo algo en el medio creativo. Desde muy pequeña me apasionaba el dibujo y la pintura y mi sueño era ser ilustradora para Disney, pero mientras fui creciendo me di cuenta de las limitaciones en ese campo y empecé a maquinar cómo podría fusionar el arte con el comercio y la moda me pareció la opción más pertinente.

Eleonora SS16 Collection. Foto: Andrea Franco
Eleonora SS16 Collection. Foto: Andrea Franco

Así, quien comenzara vistiendo a un interminable ejército de muñecas, asumió sin revuelo su destino y terminó estudiando diseño de moda en el Instituto Brivil de Caracas, para luego hacerse con un Bachelor of Fine Arts en Fashion Design por The Art Institute of California. En el proceso, una figura se tornó fundamental para lo que luego sería su carrera en solitario: Cuando estudiaba en el Instituto Brivil de Caracas empecé a trabajar con el gran diseñador Oscar Carvallo, yo lo había perseguido desde hace tiempo y finalmente lo convencí para que me contratara en su tienda. Aprendí mucho viendo a Oscar y a su mano derecha Verónica Grullón. Ellos me acogieron y me enseñaron todo, desde la importancia de la buena mano de obra hasta el arte de saber qué es lo que tu clientela quiere de ti y cómo satisfacer esa necesidad.

FW16 Collection. Foto: Paley Fairman
FW16 Collection. Foto: Paley Fairman

Adquirir cosas desechables en cantidad es la antítesis de la modernidadFabiana Pigna

Cecilia SS16 Collection. Foto: Andrea Franco
Cecilia SS16 Collection. Foto: Andrea Franco

Su paso por diversas casas de moda, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, le permitió a Fabiana tener una idea de las exigencias propias de la cultura del buen vestir, idea que gestó el camino que luego emprendería: Trabajé para diferentes mercados de la moda, mi última y más larga experiencia fue diseñando una marca que se distribuía exclusivamente en Urban Outfitters. Logré ver la diferencia entre compañías pequeñas y grandes corporaciones en el mercado americano, diferencias dramáticas e interesantes que me dieron una idea más clara de la dirección que quería tomar. De esta forma, nace en el 2014 Fabiana Pigna en la ciudad de Los Ángeles, una firma curada y depurada por esta venezolana excepcional que buscaba alejarse de la moda rápida, del consumo masivo y así, establecerse como una marca atemporal: Quería enfocarme en hacer algo con longevidad, de buena hechura, que requiriera de atención a los detalles, y alejarme por completo de las tendencias como tal. Fabiana Pigna lo tenía claro y, además, poseía las herramientas necesarias para convertir su idea en algo posible. Encontró en la popelina de algodón el elemento necesario para desplegar un imperio de elegancia sin la necesidad de tanta opulencia: Uso una popelina de algodón japonesa de alta calidad que se presta para ser el canvas perfecto de piezas limpias y estructuradas que, a mi parecer, son elegantes sin hacer mucho esfuerzo. Sus diseños trasladan el concepto de simpleza a un ámbito donde lo sencillo también significa esplendor. Con cada colección, Pigna da cuenta del valor del verdadero lujo austero latinoamericano: Dicen que el silencio es lo más lujoso que se puede adquirir en este siglo, y yo trato de buscar eso en mis piezas. Se trata de construir un estilo de vida con menor cantidad y mayor calidad, que cada objeto que tengas signifique algo importante para ti y que tenga una razón de estar en tu closet. Siento que adquirir cosas desechables en cantidad es la antítesis de la modernidad, así que para mí es imperativo adjuntarme a este concepto lo más que puedo a la hora de diseñar.

FW16 Collection. Foto: Paley Fairman
FW16 Collection. Foto: Paley Fairman

El trabajo de Pigna se presenta simple, pero nunca vacuo, siempre con un toque audaz. El minimalismo estructural es su fuerte y a pesar de “llevar a Caracas en la manga” y sentirse muy cerca de sus raíces, hay una gran influencia japonesa en el impecable estilo de la diseñadora: Siempre me he sentido identificada con la estética del minimalismo. Mis grandes inspiraciones han sido diseñadores como Issey Miyake y Yohji Yamamoto, pero también el avant-garde parisino/belga de Martin Margiela, es decir, me atrae la simplicidad pero al mismo tiempo el aspecto inesperado y hasta el efecto perturbador que a veces tiene la moda. De hecho, sus dos últimas colecciones se inscriben bajo la estela de lo que ha venido creando y suponen un acierto más en la ascendente carrera de Fabiana: La colección SS16 es muy femenina y tiene destellos de minimalismo noventoso y también un poco de kabuki, como por ejemplo el vestido Manuela que, con sus hombros prominentes, invoca a David Bowie en sus años de Ziggy Stardust, cuando el gran diseñador Kansai Yamamoto le hacia los trajes más increíbles inspirados en el teatro japonés. La colección de otoño es un poco más sobria y el concepto es un mundo ficticio en donde me imaginaba crearle el atuendo a la diseñadora alemana Jil Sander para sus vacaciones tropicales. Los planes de Fabiana incluyen la apertura de un taller en Venezuela -sus piezas pueden ser adquiridas vía online- y la expansión de la marca al mercado europeo y asiático.

Manuela SS16 Collection. Foto: Andrea Franco
Manuela SS16 Collection. Foto: Andrea Franco

Solemos pensar que en la estridencia de lo que brilla y destella se encuentra el lujo. No podemos estar más equivocados, y esto es, precisamente, lo que nos ha enseñado esta diseñadora venezolana que, a través de sus piezas explora las distintas posibilidades de lo refinado sin que esto represente un escándalo. Desde LUSTER Magazine, los invitamos a seguir escuchando el silencioso grito de la moda de la mano de Fabiana Pigna.

web   fabianapigna.com

facebook   Fabiana Pigna Clothing

instagram   @fabiana_pigna_

 

 

Comentarios

Comentarios

  •  
  •  
  •  
  •  
Rhazes Pacheco Escalona

Rhazes Pacheco Escalona

Writer

Lector implacable. Cultor de las lenguas romance. Músico de vocación y letrado de profesión. Imprudente en rehabilitación.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON