Farid Chacón: “La arquitectura es técnica e intuición”

farid-chacon-foto-luis-ontiveros-2
Fardi Chacón. Foto: Luis Ontiveros

Trabajo en equipo y compromiso con la realidad circundante definen la propuesta de NMD Nómadas desde la voz de Farid Chacón, CEO y Co-fundador, quien nos habla de su filosofía y sus logros en el Profile de esta semana

Pensemos en un vértice rompiendo el caos bostezante del vacío. En esa sencilla visión, inesperadamente, palpita un concepto antiquísimo que aún nos atormenta: la belleza. En el filo de cada línea elemental titila, además, la idea de la vida como una sucesión infinita de hechos. Ya no es un vértice, es un cuerpo nacido del ingenio y la sensibilidad, un cuerpo que no nace espontáneamente, sino que es el resultado de un balance: No pensamos la arquitectura como el resultado de un impulso originado en la infancia, la percibimos como el resultado del equilibrio entre la técnica y la intuición, siendo este último sentimiento el que antecede nuestras experiencias. Así, los aspectos que permanecen en nuestra obra son producto de la reflexión colectiva, de la situación histórica que vivimos y de la formación y experiencia profesional que nos fundamenta. Para nosotros, la arquitectura está más relacionada con la responsabilidad ética del hombre que con los deseos y sueños del niño.

equipo-de-nmd-foto-luis-ontiveros-2
Equipo de NMD Nómadas. Foto: Luis Ontiveros

Así define Farid Chacón NMD Nómadas, oficina integral de proyectos urbanos, arquitectónicos, paisajísticos e interiorista del cual es Co-Fundador y CEO desde que se constituyó en Maracaibo en 1999. Para él, además existe un compromiso inherente, una especie de inquietud que lo habitó desde muy temprano y que encuentra perfecta correspondencia en su misión: Trabajar para lograr cambiar la realidad circundante es, en resumen, el interés prioritario de nuestra trayectoria. Nuestra arquitectura siempre ha estado cargada de un profundo espíritu de equidad social, urbana y humana que busca manifestarse en todos sus discursos, incluso en retos netamente inmobiliarios o privados.

equipo-de-nmd-foto-luis-ontiveros-3
Equipo de NMD Nómadas. Foto: Luis Ontiveros

En cada uno de esos escenarios, Farid no está solo. NMD Nómadas debe su espíritu de trabajo a una alianza primigenia y a la presencia constante de un sólido equipo de trabajo. En su contexto, la sincronía entre cada una de las partes garantiza cada riesgo, cada entrega, cada logro visionario: Fuimos una oficina internacional de proyectos desde el principio. A pesar de que solo éramos dos personas y que no teníamos trabajo. En ese sentido, la idea de generar un equipo de profunda reflexión conceptual que pudiese aportar un humilde grano de arena a la realidad arquitectónica latinoamericana nos acompañó desde el inicio. Afortunadamente, en lo sucesivo, las circunstancias permitieron nuestro encuentro: ya no éramos dos, sino cuatro fundadores y la sinergia de trabajo fue tal que, aún 18 años después, tres de esos mismos seguimos trabajando juntos, acompañados de un equipo de más de 25 personas que comparten nuestra visión y metas.

equipo-de-nmd-foto-luis-ontiveros-4
Equipo de NMD Nómadas. Foto: Luis Ontiveros

Y la sinergia derivó, entonces, en el reconocimiento. La presencia de NMD Nómadas no se limitó al panorama nacional, sino que terminó cubriendo un amplio número de lugares en el mundo: Colombia, México, España, Croacia, Perú, Chile, Aruba, Curaçao, Estados Unidos de América y Canadá integran la exclusiva lista de esta oficina. Así fue como llegaron a ser premiados en numerosas ocasiones y, en 2014, seleccionados para exponer su trabajo en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venezia en el programa The Collateral Events: Primero recibimos la convocatoria e invitación a someter nuestro trabajo a la consideración del equipo de curaduría encabezado por Rem Koolhaas. La sola convocatoria para nosotros fue un honor y una alegría muy satisfactoria. Luego, al saber que habíamos sido seleccionados entre las 100 oficinas provenientes de 40 países que formaron parte de la exposición, estábamos muy sorprendidos.  Luego al viajar y visitar la Bienal y ver nuestro trabajo expuesto al lado de arquitectos como Norman Foster o Eduardo Souto De Moura, fue un orgullo doble –como profesionales y como venezolanos– tener la posibilidad de llevar el nombre de nuestro país a la muestra justo el año cuando el histórico Pabellón de Scarpa permaneció cerrado por razones políticas.

equipo-de-nmd-foto-luis-ontiveros-5
Equipo de NMD Nómadas. Foto: Luis Ontiveros

Para Farid Chacón, el orgullo además reside en la compenetración de su equipo de trabajo. Todos los logros, todos los lugares conquistados, todo el reconocimiento y celebración se debe al compromiso latente: Estamos seguros que los pocos frutos que hemos podido recoger son el producto de un intenso trabajo colectivo, de años de reflexión y consolidación de nuestros fundamentos teóricos de proyectación, de una clara visión y enfoque, de una profunda pasión por lo que hacemos y de una incuestionable certeza de que la arquitectura tiene el maravilloso poder de transformar la vida de las personas. En NMD Nómadas hemos cambiado el ‘ego’ de la satisfacción personal por el ‘hago’ del servicio colectivo. Simplemente hemos sido consecuentes con lo que pensamos y hemos defendido ese ideal.

equipo-foto-luis-ontiveros
Equipo de NMD Nómadas. Foto: Luis Ontiveros

Un ideal que continua su camino de consagración. Recientemente, el equipo de NMD Nómadas ha recibido dos nominaciones para dos de los premios más importantes de América Latina, el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona y el Premio Oscar Niemeyer: Sin duda que recibir la nominación a ambos premios el mismo año ha sido un honor que no esperábamos. Pensamos que es un buen momento para la arquitectura latinoamericana y que como venezolanos tenemos profundos retos para estar a la par de lo que otros países del continente están proponiendo, sobre todo desde el campo público.  Con estas dos nominaciones podemos ver los grandes avances en arquitectura pública en el continente y cómo Venezuela tiene una gran deuda pública con nuestras ciudades y nuestros ciudadanos. No sabría decir si estás nominaciones nos benefician, pero de lo que sí estoy seguro es de que nos comprometen y nos llenan de fuerza para seguir trabajando y sobrellevando la difícil situación que nuestro país vive, nos inspiran y nos llenan de optimismo y entusiasmo.

supermercado-de-candido-express-foto-cortesia-de-nmd-nomadas
Supermercado Cándido Express. Foto: cortesía de NMD Nómadas

De ese modo, el arduo trabajo del que resulta partícipe define a Farid Chacón como parte del equipo. No hay logros individuales, no hay metas por separado. La entramada red de aciertos de NMD Nómadas arroja también una serie de aportes para el mundo de la arquitectura y para nuestra realidad inmediata: Hemos logrado proponer, a través de una profunda responsabilidad urbana presente en nuestros proyectos, una posición que consideramos necesaria ante la crisis de urbanidad de nuestras ciudades; hemos defendido e implementado lo que denominamos ‘publicitud’, que no es más que el espacio compartido por un colectivo social donde sus principios y valores culturales están presentes. Hemos buscado la reconstrucción del tejido social público desde la arquitectura. Nuestro objetivo desde hace más de 18 años es lograr hacer una contribución tangible al discurso arquitectónico internacional desde América Latina y lograr generar una propuesta transformadora que genere un humilde legado de humanización de nuestras -cada día más- deshumanizadas ciudades y sociedades. Nuestros retos son, cada día, nuestro norte. En un momento como el que vivimos, cuando pienso en futuro solo puedo pensar en la Venezuela que todos queremos, en ese hermoso país que está naciendo debajo de los escombros y en los duros, maravillosos y exigentes retos que tenemos por delante como sociedad; Solo puedo ver, y pregono cada día, que el futuro lo estamos labrando hoy con nuestro trabajo y es por eso que luchamos con optimismo y entusiasmo por un presente donde el transformar o contagiar a nuestro entorno inmediato, es la mayor garantía de futuro posible.  Nuestro lugar en el futuro está ahora aquí, en el presente; trabajando con certeza por Venezuela.

Comentarios

Comentarios

Podría interesarle  Sicario, day of the soldado: el nuevo rostro de la violencia
José Vicente Henríquez

José Vicente Henríquez

Editorial Manager

Curioso. Testarudo. Encantador.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON