Un festín entre lo sacro y lo mundano

Foto: David Egui
Foto: David Egui

Un festín que combina lo que acostumbramos a comer con lo que definitivamente está prohibido durante los días santos

La Semana Santa, comprendida entre el domingo de ramos y el domingo de resurrección, es  la semana en la que la fe católica conmemora –con respeto, ayuno y sacrificio– la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Entre las costumbres de estos días, la iglesia pide a sus fieles guardar ayuno de carnes rojas y es allí cuando los platos de pescados y mariscos se apoderan de las casas de los feligreses. Pero ¿cómo podría ser un menú que combine lo correcto y lo prohibido? En LUSTER Magazine lo hemos construido. He aquí un menú entre lo sacro y lo mundano con platos que respetan este sacrificio y otros que ningún católico comería durante estos días sagrados:

Abreboca

Destapado de piraña de DOC

Sobre un pan artesanal elaborado por four hands cooking, este exótico animal, el caribe de pecho rojo, que llega desde el río Guarapiche en el estado Monagas, se combina con trozos de cremoso aguacate, rebanadas de rábano, crudo y crocante, y semillas de amapola.

Leer también  Frida en el Gran Meliá
Destapado de piraña de DOC. Foto: David Egui

@docrestaurant


Entrada fría

Tartar de carne trufada de La Esquina

Uno de los platos bandera de este lujoso comedor caraqueño. Este plato es la definición de lo mundano en nuestro menú, una delicada preparación de carne roja cruda, aromatizada con trufa y servida junto a crujientes tostadas de pan de pasas.

Tartar de carne trufada de La Esquina. Foto: David Egui

@laesquinaccs


Primer plato

Pastel de chucho de Moreno

Este plato estrella de la cocina regional venezolana, no se consigue en muchas cartas capitalinas. Sin embargo, en el restaurante Moreno decidieron homenajear al chef Rubén Santiago con una versión de este pastel de capas de plátano, guiso de pescado y bechamel que es una de las recetas tradicionales de tiempo de pascua en nuestro país.

Pastel de chucho de Moreno. Foto: David Egui

@morenocaracas


Principal

Solomo con papas fritas de Recoveco

Desde las alturas del Ávila el chef Héctor Padula es responsable de nuestro plato principal, otro del grupo de lo mundano: un corte de solomo madurado por 30 días, cocido al vacío, sellado en brasa y servido con papas a triple cocción extremadamente crujientes por fuera y con textura de puré por dentro,  vegetales del huerto y salsa bearnesa.

Leer también  Grace Ramírez: latina en un plato
Solomo con papas fritas de Recoveco. Foto: David Egui

@enrecoveco


Postre

Colomba de pascua de Las Nieves

Las tradiciones europeas se mantienen en nuestro país y, al igual que la religión católica, se han convertido en nuestras. La colomba de pascua es un postre, hecho con una receta muy parecida a la del panettone, que se acostumbra a servir en las mesas de reuniones de pascua en Italia. Un pan dulce, con naranja confitada y una capa de almendras tostadas en la parte superior. Este postre se hornea en moldes que tienen forma de paloma, simbolizando la paz.

Colomba de pascua de Las Nieves. Foto: David Egui

@lasnievesccs

Comentarios

Comentarios

David Egui

David Egui

Diseñador gráfico del IDC, fotógrafo y food blogger. Comer y capturar el mejor ángulo de cada plato es lo mío.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON