Morelia de película

El Festival Internacional de Cine de Morelia es una de los más prestigiosos en Latinoamérica y el mundo. Foto: Variety

Del 20 al 28 de octubre la ciudad de Morelia, en México, será testigo de una de las celebraciones cinematográficas más importantes de Latinoamérica y el mundo

Durante toda una semana, la capital del estado de Michoacán se verá envuelto en un prestigioso encuentro: el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que llegará a partir del 20 de este mes para no solo ofrecer una muestra de las mejores películas mexicanas e internacionales, sino para ser el punto de encuentro de una espectacular programación de talleres, conversatorios, retrospectivas y mucho más.

La primera vez que el FICM se llevó a cabo fue en el 2003 y desde entonces se ha convertido en una de las premiaciones con mayor expectativa del mundo. Su rigurosa selección de largometrajes de ficción y documentales mexicanos se ha llevado el aplauso de diversas audiencias latinoamericanas. Incluso llegó a hacer tres ciclos de películas curadas por diversas fundaciones en el MoMa de Nueva York. Por otro lado, en este festival también se exhiben películas internacionales como parte de los eventos de la semana, pero los que compiten tienen sabor nacional. Y este año, el repertorio provoca mucho apetito en los amantes del cine.

Podría interesarle  Douglas Bermúdez: “En el rostro confluyen lo libidinal y lo ético”

En la muestra nacional, destacan películas como Museo, con la participación de Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, que cuenta la historia basada en hechos reales de dos jóvenes estudiantes que robaron en 1985 piezas históricas de gran valor del Museo de Antropología de la Ciudad de México; Xquipi’ Guie’dani, del director español Xavi Sala, que se enfoca en los fuertes contrastes sociales de México cuando una joven indígena de Oaxaca llega a la gran capital; y Las Niñas Bien otra película de alto perfil dirigida por Alejandra Márquez en la que una acomodada joven mexicana de la década de los 80 se ve gravemente afectada por los cambios políticos y económicos que se dan en aquel entonces. Sin duda, este año muchas de las entregas poseen fuertes críticas y análisis a esos lugares comunes de la sociedad mexicana.

“Las Niñas Bien” es una de las entregas con mayor categoría del festival, dirigido por Aljeandra Márquez y basándose a su vez en una novela de la escritora Guadalupe Loaza. Foto: Women and Hollywood
La película “Museo” cuenta la historia real de un gran robo hecho por dos jóvenes al Museo de Antropología de la Ciudad de México en 1985. Foto: Deadline

Mientras que en la selección internacional figuran First Man, dirigida por el galardonado Damien Chazelle y protagonizada por Ryan Gosling; una historia que retrata la legendaria vivencia del primer viaje a la Luna; Beautiful Boy, con Steve Carell y Timothée Chalamet, en la que un padre y un hijo luchan a favor de una identidad familiar y en contra de una peligrosa adicción; y Clímax, el más reciente trabajo del polémico director francés Gaspar Noé donde el infierno toma forma de una fiesta de drogas, sexo y mucha sangría.

Podría interesarle  Julien Bismuth: “El motor de mi vida es la curiosidad”
La pieza “Clímax” es la más reciente película de Gaspar Noé, el director francés conocido por “Irreversible” (2000) y “Love” (2015). Foto: ew.com

El Festival Internacional de Cine de Morelia se distingue por una pulida curaduría de películas, la cual permite que las propuestas se esfuercen cada vez más en presentar producciones de alta factura con contenidos profundos y a la vez estéticos, en un lugar en el que estará puesto el foco durante una semana.

moreliafilmfest.com

Festival Internacionl de Cine de Morelia

@FICM

@ficm

Comentarios

Comentarios

Carla García Sánchez

Carla García Sánchez

Staff Writer

Mi biblioteca de iTunes es casi tan variada como mi estante de libros. No puedo dormir sin medias y casi siempre me pierdo en las ferias de comida. Ziggy Stardust es mi profeta.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON