5 películas latinas en la mira de San Sebastián

Mercedes Morán se encuentra entre más de una entrega en este festival. Foto: OcionexiON

En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, doce películas latinas compiten por uno de los reconocimientos cinematográficos más prestigiosos de habla hispana

Desde 1953, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebra las historias provenientes de todas partes del mundo, las cuales se dan cita en la ciudad vasca, en un circuito cada año inolvidable que, en esta oportunidad, culmina el próximo viernes 29 de septiembre.

Su categoría de Horizontes Latinos es la que provoca el suspiro entre la población de este lado del mundo. Se trata de una sección que aclama piezas específicamente de directores, productores e historias oriundas de Latinoamérica, la cual ha incrementado en importancia durante las últimas entregas con triunfos de películas como Pelo Malo, de la venezolana Mariana Rondón y la producción chilena Taxi Para Tres de Orlando Lübbert. En esta ocasión, mostramos las cinco películas más resaltantes entre las doce que se mostrarán en esta entrega.

El Amor Menos Pensado (Argentina)

Esta película protagonizada por Mercedes Morán y Ricardo Darín, cuenta la historia de una pareja que después de veinticinco años de matrimonio deciden separarse. Ambos vuelven al revoltoso mundo de la soltería para cuestionarse sobre el amor, la felicidad, el tiempo y el deseo. Dirigida por Juan Vera, El Amor Menos Pensado significa el regreso de Darín a la comedia y su debut como productor. Gracias a su trabajo en el cine latinoamericano y en coproducciones con Europa, el actor argentino goza de gran popularidad en el público y cuenta siempre con el respeto de la crítica. Para esta entrega, se dice de Vera que demuestra tener un muy buen timing para dosificar el humor y crear situaciones muy bien construidas, en especial para una comedia que pocas veces se ha podido realizar en Argentina, de acuerdo con Pablo O. Scholz de El Clarín.

Podría interesarle  Lo sutil y lo macabro en una casa

Las Herederas (Paraguay)

Con una amplia participación en encuentros como el Festival de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Las Herederas reúne a las actrices Ana Brun y Margarita Irún para ser dirigidas por Marcelo Martinessi en lo que fue su primer largometraje. Este relata la historia de Chela, quien después de vender como último recurso sus lujosas posesiones heredadas y ver a su pareja, Chiquita, ser encarcelada por cuestiones de fraudes y deudas, se ve forzada a trabajar de taxista, donde encuentra cierta liberación y revolución íntima e individual. Siendo ya ganador del Sebastiane Latino en el Festival de San Sebastián de este año, esta película marca una fuerte presencia de la comunidad LGBTI.

La Noche de 12 Años (Uruguay)

Una trágica vivencia de tres importantes personalidades de Uruguay, La Noche de 12 Años relata las oscuras experiencias que vivieron durante su encarcelamiento por el régimen militar en la década de los setenta. Forzados a ser testigos de los límites de su cordura, los personajes de Antonio de La Torre, Chino Darín y Alfonso Tort participan en esta historia escrita y dirigida por Álvaro Brechner en una coproducción de España, Argentina, Uruguay y Francia. Su estreno fue seleccionado para el Festival de Cine de Venecia y este Festival de San Sebastián.

Podría interesarle  Isaac Hernández: "He logrado ser profeta en mi tierra"

Nuestro Tiempo (México)

Un drama que narra lo bueno, lo malo y lo feo del amor, muestra un matrimonio que se cae a pedazos cuando en su abierta relación la mujer se enamora de otro hombre. Nuestro Tiempo se rodea de un México donde los ranchos de Tlaxcala y la cría de toros bravos se convierten en el escenario de un romance en decadencia. Una película escrita, dirigida y protagonizada por Carlos Reygadas Barguín, con Natalia López en el papel de Esther.

Sueño Florianópolis (Argentina)

Cuando una pareja argentina junto con sus dos hijos adolescentes deciden viajar a Florianópolis de Brasil, surgen reflexiones acerca de las alegrías fugaces, las primeras ilusiones, y las pasiones pasadas. Protagonizan Mercedes Morán y Gustavo Garzón esta película dirigida por Ana Katz. La cinta ganó varios premios en el Festival de Cine de Karlovy Vary haciendo de su mood de comedia familiar una pieza imponente para figurar en este prestigioso festival español.

 sansebastianfestival.com

 Festival San Sebastián

 @sansebastianfes

 @sansebastianfes

Comentarios

Comentarios

Carla García Sánchez

Carla García Sánchez

Staff Writer

Mi biblioteca de iTunes es casi tan variada como mi estante de libros. No puedo dormir sin medias y casi siempre me pierdo en las ferias de comida. Ziggy Stardust es mi profeta.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON