FIAC calienta motores en el Grand Palais

Foto: fiac.com

El majestuoso Grand Palais de París está a la espera del décimo mes del año para abrirle las puertas a la FIAC más una oleada de arte contemporáneo imperdible

Aún faltan unos cuántos meses, pero la FIAC ya ha anunciado que su edición número 46 se celebrará entre los días 17 y 20 de octubre en una de las ciudades más emblemáticas de Europa y el mundo entero, París.

El arte tomará una vez más a la metrópolis que ha dedicado mucho tiempo y espacio a este universo. En este caso la FIAC se centrará en el arte moderno, contemporáneo y galerías de diseño que proyectarán a los más emblemáticos de la escena internacional con múltiples salones de exhibición.

Foto: fiac.com

Para esta feria serán 197 las galerías que conformarán la exposición. De este modo, serán 29 los países participando, ejemplificando cómo el arte es diverso y cómo su presencia en el mundo se ha masificado. Y es que el arte ha alcanzando todos los rincones de ese país, lleno de culturas y formas de concebir el mundo y que residirán en París, por su vínculo permanente como cuna de la creatividad mundial.

Para que la galerías lograrán participar, un panel de jurados expertos tuvo que hacer un amplio filtrado. Estos jurados son reconocidos galeristas, de mucho renombre y con un sello internacional, entre ellos destacan: Isabelle Alfonsi (Marcelle Alix, Paris), Olivier Antoine (Art: Concept, Paris), Florence Bonnefous (Air de Paris, Paris), Daniel Buchholz (Buchholz, Berlin, Köln, New York), Mark Dickenson (Neue Alte Brücke, Frankfurt), Joseph Nahmad (Nahmad Contemporary, New York), Niklas Svennung (Chantal Crousel, Paris), Christophe Van de Weghe (Van de Weghe, New York) y Paolo Zani (ZERO, Milano).

Foto: fiac.com

Con este tipo de eventos, ¿qué busca la FIAC? Sencillamente, permitir la proyección a los artistas y galerías emergentes, las cuales recibirán un importante soporte financiero por parte de las Galerías Lafayette, la cual es un aliado oficial de de FIAC desde hace una década. Para este apoyo solo diez personas contarán con este beneficio.

Podría interesarle  ARTBO 2019 exhibe a grandes latinoamericanos

Sin embargo, para otorgarlo también deberán pasar por un jurado proveniente de las galerías compuesto por su presidente, Guillaume Houzé, Anna Gritz (Riga Biennial, Paris), François Quintin (Fondation d’Entreprise Galeries Lafayette, Paris) y Matt Williams (Curador, Londres).

Foto: fiac.com

FIAC Projects, FIAC Programmes and FIAC Hors les Murs son los tres caminos en los que este año se fundamentará el proyecto aumentando su tipo de audiencia y sorprendiendo con nuevos temas, con el objetivo de maravillar a su publico durante esta celebración.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de galerías, solo cuatro son de Latinoamérica y aquí queremos mencionarlas en un breve listado:

Bergamin & Gomide

Esta galería esta por cumplir los 20 años desde que abrió sus puertas en la ciudad de Sao Paulo, en una antigua casa que se remonta a 1950. No obstante, su primera exposición fue una retrospectiva del artista Ibere Camargo, la cual dio paso a exposiciones sobre  Mira Schendel, Lygia Pape, Tunga y Miguel Rio Branco.

Foto: bergamingomide.com.br

A lo largo de los años esta galería se ha destacado por ser muy abierta para darle oportunidad a los jóvenes, sin importar si son de Brasil o de otras naciones, lo cual da pie para muchísima diversidad cultural.

bergamingomide.com.br

Labor

Pamela Echeverría es la visionaria que dio vida a la galería Labor en Ciudad de México, un centro que nació para darle vuelta a los cánones del arte y replantearlos. Es un cambio drástico para aquellos puristas, pero es una verdad necesaria en un mundo en el que la diversidad impera.

Foto: labor.org.mx

En este sentido, en Labor se enfocan en el arte desde la perspectiva de la rentabilidad, lo que para muchos es un tema que les pone el rostro rojo y les causa indignación, por esto del valor del arte, sin embargo para Pamela es necesario que este factor exista. Además en Labor siempre hay oportunidad para los desconocidos, por eso es un espacio amigable para aquellos que nunca han tenido la oportunidad de estar en el entorno cultural.

Podría interesarle  León Tovar: "Encontrar conexiones reales"

labor.org.mx

Continua

El arte nunca se detiene, pues es un efecto que continúa en el tiempo que va a múltiples velocidades, pero jamás en retroceso y la prueba fehaciente de ella es La Habana uno de los hogares de la galería Continua.

Es interesante la manera en la que Cuba se ha abierto de a poco a este mundo, tomando en cuenta el hermetismo y el atraso que ha suprimido a los habitantes de una de las islas más emblemáticas del Caribe.

Foto: galleriacontinua.com

La historia de Continua inició en 1990 por Mario Cristiani, Lorenzo Fiaschi y Maurizio Rigillo para darle continuidad precisamente al arte contemporáneo. Para ese entonces el lugar originario fue San Gimignano y luego abrieron sus puertas en Bejing y París. Hasta que en 2015 tocaron la puerta en Cuba y se quedaron permitiendo brindarle aires fresco a esa isla de gracia y magia.

galleriacontinua.com

Mendes Wood DM

Y ahora con esta última galería debemos regresar al inicio. Es decir, a Brasil y específicamente a Sao Paulo para presentarles la Mendes Wood DM. Esta marcó tendencias desde 2010 cuando los amigos Felipe Dmab, Matthew Wood y Pedro Mendes se aliaron para darle lugar a un nuevo espacio de exhibición artística internacional en el que estuviesen presentes los artistas brasileros.

La intención de este proyecto es que los artistas crucen ideas que permitan, de alguna forma u otra un cambio en el mundo, insertando en la sociedad un rigor intelectual y mucha conceptualización.

Foto: mendeswooddm.com

Como todo proyecto con éxito, una cosa llevo a la otra, y por ende la expansión fue inminente así que abrieron una nueva sede en Nueva York en la que se colocan dos conceptos uno sobre el otro: el arte histórico con el contemporáneo; ampliando así la variedad de expositores. Pero las ambiciones no finalizaron ahí y lograron tocar suelo europeo, al abrir una sucursal en Bruselas, en donde se añadió al equipo Carolyn Drake Kandyoti


fiac.com

fiacparis

@FIAC

@fiacparis

 

Comentarios

Comentarios

Avatar

Armando Díaz Pantoja

Contributor

Periodista que utiliza las palabras como hechizo para invocar la verdad

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON