5 íconos de paz

Cada 21 de septiembre desde 1993 se celebra el Día Internacional de la Paz. Foto: One World Arts

La paz no siempre es el camino fácil. Sin embargo, estas figuras demuestran que es el camino correcto. Los recordamos para celebrar el Día Internacional de la Paz

Desde una fecha como hoy de 1993, se celebra lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó como el Día Internacional de la Paz, que este año conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese concepto de la “paz mundial” puede sonar trillado en cualquier discurso hasta que es demostrado con hechos. Y eso último es lo que han hecho las cinco personalidades que hoy traemos a colación para conmemorar la fecha como es debido.

La batalla pacífica de Mandela

Abogado, activista y el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por sufragio universal  desde 1994 hasta 1999, Nelson Mandela fue toda una autoridad en el tema. Antes de su período presidencial fue encarcelado durante 27 años por su lucha contra el “apartheid”, conocido también por ser el sistema de segregación racial que había en el país y en Namibia. Batalla que llevó a cabo pacíficamente durante y después de su  tiempo en prisión.

Podría interesarle  The Bodhi Retreat: santuario de escape
Nelson Mandela estuvo en prisión por 27 años antes de ser presidente y convertirse un ícono mundial. Foto: El País

Malala: por las mujeres    

De origen pakistaní, Malala Yousafzai es la persona más joven en recibir alguna de las categorías del Premio Nobel, pues ganó el de la Paz con apenas 17 años de edad. En tiempos en los que ni siquiera se pensaba en reivindicación femenina, se convirtió en una activista y estudiante universitaria reconocida por defender los derechos civiles, en especial, los de la mujer, en el valle del río Swat al noroeste de Pakistán.

Malala ganó el Premio Nobel de la Paz con apenas 17 años. Foto: Elige Educar

Gandhi, héroe universal

El legendario político y pensador Mahatma Gandhi fue distinguido por ser una de las caras del nacionalismo indio. Uno de sus muchos aportes fue que instauró nuevos métodos para reclamar los derechos humanos, entre ellos las huelgas pacíficas y las huelgas de hambre. Por su resistencia no violenta fue, y aún es, considerado un héroe nacional y mundial.

Gandhi por su resistencia no violenta es considerado un personaje histórico. Foto: El Horizonte

La mirada compasiva del Dalai Lama

La figura del Dalai Lama, por cientos de años, ha contribuido a la paz mundial gracias a su poder como supremo dirigente espiritual en el Tíbet. Una personalidad influyente que alrededor del mundo transmite los conocimientos de la religión y la sabiduría budista que promueve, entre otras virtudes, la compasión como el despertar de la mente.

El Dalai Lama es el máximo representante espiritual en la cultura budista. Foto: Minuto Uno

La buena voluntad de Rigoberta Menchú

Siendo Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, de origen indígena guatemalteca, es conocida como una defensora de los derechos humanos. Pues desde muy joven fue testigo de los maltratos que sufrían los nativos de su tierra, trabajando desde entonces para dar a conocer ese lado de la historia e iniciar una lucha social que ha dado sus frutos.

Podría interesarle  Tracy Anderson Method, la revolución del fitness
Rigoberta Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994. Foto: EL Horizonte

Comentarios

Comentarios

Carla García Sánchez

Carla García Sánchez

Staff Writer

Mi biblioteca de iTunes es casi tan variada como mi estante de libros. No puedo dormir sin medias y casi siempre me pierdo en las ferias de comida. Ziggy Stardust es mi profeta.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON