Art

El fin del mar de Miguel Braceli

El fin del mar es la increíble obra con la que Miguel…

Por:
Foto: miguelbraceli.com
Foto: miguelbraceli.com

Foto: miguelbraceli.com

El fin del mar es la increíble obra con la que Miguel Braceli aborda una idea presente en el imaginario nacional de Bolivia: la pérdida del mar. A este singular performance se sumaron varias personas para desentrañar una escultura de gran formato en movimiento, donde el paisaje, sus habitantes y la documentación del autor convergen para materializar una reflexión en experiencia e imagen.

Foto: miguelbraceli.com

 “Buscar El fin del mar en Bolivia es acercarnos a la memoria geopolítica del país. Planteando tensiones locales que navegan dentro de una poética global. Entender el fin como consumación y el fin como sentido abre una dicotomía convertida en pregunta, reflexiones que nacen en la búsqueda por este lugar perdido”, comenta el artista.

Foto: miguelbraceli.com

Esta obra abierta, que se desenvuelve conforme las personas se mueven unidas por una cinta plástica, construye un horizonte marítimo que navega en la arena, estableciendo así un diálogo, no solo entre las personas, sino entre estas y el lugar. De este modo, la búsqueda de una nación se confronta con la experiencia in situ, planteando una premisa latente: “recuperar el mar”. En ese sentido, la obra no solo genera inquietud sino también trata de buscar una solución ante la gran ausencia del agua.

Foto: miguelbraceli.com

“Realizar esta intervención en las Lomas de Arena de Santa Cruz implica vagar en el desierto con el horizonte a cuestas. Es una acción para llevar el mar en cuerpo, construyendo nuevas relaciones posibles entre el individuo y el territorio, cuestionando el paisaje dado a partir de una nueva elaboración”, concluyó Braceli.

El fin del mar será exhibida en fotografías y videos en Kiosko Galería desde el 18 de mayo.

 miguelbraceli.com

 @miguelbraceli