Flix en la Bienalsur 2019 de Buenos Aires

Foto: Cortesía de Flix

El artista venezolano Flix junto con la Fundación Cartier participarán en la Bienalsur 2019, Buenos Aires, con el proyecto “Dibújame una Bandera”

Flix recibió la invitación de participar junto a la Fondation Cartier pour l’art contemporain en el proyecto “Dibújame una Bandera”, la cual se expondrá en la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR 2019, Buenos Aires, Argentina.

Esta propuesta reúne alrededor de 80 banderas diseñadas por artistas, científicos, filósofos y amigos de la Fundación Cartier, quienes contribuyeron a sus programas a lo largo de los años y hoy se consolidaron como una fuerte comunidad, tales como David Lynch, Guillermo Kuitca, Agnes Varda, Raymond Depardon entre otros.

El proyecto busca sumar nuevos autores para así generar nuevas banderas, las cuales no representan países, sino una percepción e identidades visuales para un mundo sin fronteras. Frente a esto, Flix se inspira en la bandera de su país, Venezuela, utilizando lo tres colores primarios con el fin de simbolizar a aquellos venezolanos que viven en la nueva Venezuela. Su propuesta busca cuestionar significado de las estrellas para proyectar una nueva visión.

“La única estrella visible en mi propuesta habla de la necesaria unidad y de mi deseo por pertenecer a un país de primera categoría. Esta imagen simboliza la conquista de la libertad a través de la unidad, el reencuentro, y el renacimiento desde las bases de todos los poderes, infraestructuras e ideologías. Es una estrella llena de luz, que muestra el triunfo de la esperanza sobre el abismal presente: una estrella de Esperanza que nació vibrante y que ilumina todo, borrando la oscuridad que cubre a nuestro país y a su gente”, expresó Flix.

Podría interesarle  Cuatro artistas plásticos, un diálogo
Foto: Cortesía de Flix

También se destaca una disposición de formas geométricas, esto se debe a que “la dirección  de la secuencia de las franjas en forma de punta y en expansión, simbolizan la propulsión, la energía y la fuerza de avance indetenible, valiente, de un país nuevo, la fuerza que llevó a los jóvenes estudiantes a convertirse en guerreros que entregaron sus vidas por la lucha en busca de la libertad”.

Esta bandera no solo está dedicada a los venezolanos, sino también a la familia del artista, a su gente que resiste y continúa en Venezuela paliando la crisis. Así como también a la diáspora latente, quienes desde lejos también luchan y apoyan a los que se quedaron en el país.

La exposición reunió más de 70 artistas, alrededor de 250 obras, las cuales datan del período precolombino hasta la actualidad que van desde esculturas, pinturas, cerámicas, tejidos hasta obras de arquitectura. Entre estas obras destacan algunas de Alejandro Otero, Gego, Carmen Herrera, Carmelo Arden Quin, Cesar Paternosto y Lygia Clark, entre otros.

Asimismo como parte de la exposición Flix creó un mural de 30 metros de largo por 4 de alto en la pared exterior de la Escuela de arquitectura, ubicada frente a la Fundación Cartier, también llevó a cabo la intervención de diversos elementos del mobiliario urbano, así como otras paredes que contienen las escaleras que comunican las salas expositivas dentro de la fundación. Todo esto col propósito de generar un hilo conductor entre el exterior y el interior.

Podría interesarle  The Other Art Fair: latinoamericanas emergentes

webbienalsur.org

facebookBienalsur

instagram@bienalartsur

 

Comentarios

Comentarios

Robianna de la Parra

Robianna de la Parra

Editorial Coordinator

Todo comenzó con un escritorio hecho de dos guacales. Periodista - Copywriter - Ucabista | Inst: @robiianna

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON