Cuisine

Fogo: Brasil tradicional y gastronómico

El chef João Alcántara trae los sabores de Brasil a la cuidad…

Por:
Croqueta de mandioca rellena coronada con carne seca. Foto: David Egui
Croqueta de mandioca rellena coronada con carne seca. Foto: David Egui

Croqueta de mandioca rellena coronada con carne seca. Foto: David Egui

El chef João Alcántara trae los sabores de Brasil a la cuidad de Barcelona con Fogo, un restaurante en el que los comensales pueden disfrutarlos en diversas opciones,  desde sencillas comidas caseras hasta menús gastronómicos de degustación en los que los ingredientes de la despensa latinoamericana son llevados a otro nivel. El restaurante está dividido en dos ambientes, cada uno con un concepto decorativo y una propuesta gastronómica. La primera planta, más viva y relajada, la llaman Boteco Fogo. En ella la cocina tradicional o “popular” –representada por platos como la feijoada–, se combinan en la carta con platos coloridos y llenos de sabor, acompañados de coctelería de autor de naturaleza frutal.

João Alcántara. Foto: David Egui

Al subir las escaleras, la atmósfera da un giro inesperado: con una decoración mucho más elegante y una cocina de show –encapsulada entre paredes de cristal– visible desde todas las mesas, la propuesta gastronómica se eleva en creatividad y técnica. Bajo las miradas de los clientes, pero sin señales de estrés ni miedo escénico, el chef y su equipo recrean un viaje por el país sudamericano a través de un menú de degustación que se disfruta más que un día de playa en Río.

Chicharrón, sorbete cítrico y caipiriña. Foto: David Egui

Para comenzar, un abreboca de tres bocados: un chicharrón, un sorbete cítrico y un shot de crema de caraotas o granos negros, acompañado de una caipiriña y seguido por un característico pan de queso, con una textura más elástica en la miga gracias a su base de harina de yuca. Le sigue el bolinho de mandioca,  que es una croqueta de mandioca rellena y coronada con carne seca; el canelón de piel de pollo crujiente relleno de pollo con mayonesa de ajo negro, pasas y maíz; y la polenta con rabo de toro. Arroz negro con calamares, tartar de wagyu con reducción de remolacha y tapioca crocante son los platos que vienen a continuación para finalizar con el infalible toque dulce de una mousse de chocolate con crocantes dorados y flores comestibles.

Canelón crujiente de pollo. Foto: David Egui

Pan de queso. Foto: David Egui

Polenta con rabo de toro. Foto: David Egui

Mousse de chocolate. Foto: David Egui

 restaurantefogo.com

 @alquimiafogo

 @alquimiafogo

 Carrer de Còrsega, 231, 08036 Barcelona, España