Los 4 proyectos especiales de Frédéric Malle

Foto: Editions de Parfums Frédéric Malle Facebook page.

El alma de los seres es su aroma, dice Jean-Baptiste Grenouille en ‘El Perfume’, de Patrick Süskind, una frase que define muy bien las fragancias de Frédéric Malle

Heredero de una gran sensibilidad olfativa, desde su adolescencia Frédéric Malle ha sentido una atracción indescriptible por la perfumería, en especial por las esencias sofisticadas provenientes del Medio Oriente. Nieto de Serge Heftler-Louiche, fundador de la primera línea de perfumería de Christian Dior, Malle no es un perfumista cualquiera: para él cada aroma es como una novela en la cual debe haber un principio y un final. Con una gran trayectoria que remite su experiencia al laboratorio de perfumería de Roure Bertrand Dupont, son muchos los años que tiene en el mundo de las esencias de lujo, de allí su injerencia en la dirección creativa de firmas como Christian Lacroix y Hermès.

Foto: Editions de Parfums Frédéric Malle Facebook page.

Cuando Malle apareció en el mercado de la perfumería de nicho en el año 2000 con Editions de Parfums, muchas expectativas se generaron a su alrededor con la esperanza de que descubriera una nueva pista que remitiera a un nuevo olor, a una nueva nota. Fue a partir de ese año cuando comenzaría a conocerse como uno de los máximos representantes de la perfumería de autor. Su firma logró hacer de cada esencia un universo particular con sus vericuetos y sorpresas. Con cada uno de sus perfumes las personas se exponen ante el mundo como objeto del arte y tiene la libertad de decidir cómo quiere ser percibido. Desde ese momento, Frédéric Malle explora las más innovadoras tecnologías y los más raros materiales que la industria ofrece para hacer de cada experiencia olfativa un recuerdo imborrable.

Entre 6 y 18 meses son los que la firma invierte para desarrollar sus productos. Según el mismo Malle: Cada fragancia comienza con una idea, con un bosquejo olfativo que puede formar parte de la base. Esta se mezcla con dos o tres materiales o componentes raros, como los colores en una pintura abstracta, en el deseo de trasladar una emoción en específico para intentar construir el balance perfecto entre cada una de las notas. La idea es pulir sin perder la intención de la idea principal.

Foto: Editions de Parfums Frédéric Malle Facebook page.

Eliminar todo lo superfluo o meramente decorativo es el credo que el visionario usa para resumir, en pocas palabras, su firma. En ella la superficialidad no tiene lugar, ya que cada una de sus fragancias es  inherente a la sensibilidad y profundidad de cada ser. Surge así una máxima: cada fragancia es irrepetible; por eso, Malle ha creado una casa con un estilo no definido. La intención: ser heterogéneo, desinteresándose por completo de las creaciones efímeras.

Podría interesarle  Ana Laverde: el prestigio de una cartera colombiana
Foto: Editions de Parfums Frédéric Malle Facebook page.

En un juego que se compara a la creación, Malle, como un alquimista en su búsqueda de la representación detallada de cada ser, logra crear el balance perfecto en la experiencia olfativa. Con ya 17 años en el mercado y más de una docena de colecciones, el autor ha desarrollado cuatro proyectos que solo pretenden expandir la relación de sus consumidores con ellos mismos a través de una fragancia:

  1. Jakob+MacFarlane

Con el deseo de hallar el ensamble perfecto, Frédéric se unió a los arquitectos Dominique Jakob y Brendan MacFarlane para diseñar su atelier en la 13 Rue Francs Bourgeois, París. Ante la dificultad que representaba diseñar un espacio en lo que ellos llaman una caja de zapatos, los arquitectos se comprometieron en hacer, de un pequeño espacio rectangular, un gran espacio que se replica infinitamente a través de espejos, interpelando en 360° grados a los catadores que desean acudir a este refugio olfativo.

Foto: Editions de Parfums Frédéric Malle Facebook page.
  1. Steven Holl

Para su atelier en el 94 de Greenwich Avenue, Nueva York, el perfumista sumó fuerzas con uno de los arquitectos estadounidenses de mayor trayectoria: Steve Holle. En esta comunión libre de intermediarios, Malle no limitó al arquitecto en cuanto a diseño. Sus únicas peticiones se redujeron a la presencia de un portarretrato central de la firma y el mobiliario necesario para albergar los aromas de su más reciente colección. Para el autor era importante que el espacio fuese un lugar en donde el tiempo se detuviera para quienes se sumergiesen en el cuerpo de cada fragancia. El atelier es una representación casi fidedigna de los sueños más fantásticos del perfumista. La misma ostenta una estética future classic que enuncia un estilo del siglo XXVII con materiales y texturas contemporáneas.

Podría interesarle  Tigre de Salón: simple backpack
Foto: Editions de Parfums Frédéric Malle Facebook page.
  1. Dries Van Noten

Su tercer proyecto, de una naturaleza mucho más íntima, fue una alianza creativa que va más de la mano con la confección. Definiendo de un modo u otro la personalidad de Dries Van Noten en un frasco de perfume, el visionario Malle ha logrado conjugar la esencia perfecta de la firma con la del diseñador belga. La fragancia, en un principio, es un aroma que nos sumerge en una base de Santal Mysore para luego evocar sutiles esencias de vainilla, bálsamo de Perú, y otras notas de carácter dulce, las cuales nos remite a una relación muy próxima a Van Noten.

Foto: fredericmalle.com
  1. Pierre Hardy

La cuarta y última colaboración de la marca hasta los momentos se entrama a partir de la estrecha relación de Frédéric con el diseñador francés Pierre Hardy. Nace así un perfume de edición limitada que solo podrá ser adquirido por 1500 personas. Nueve distintas versiones describen la personalidad del diseñador: Bronze and White, Bronze and Celadon, Bronze and Coral, Aluminum and White, Aluminum and Celadon, Aluminum and Black, Matte Black and Klein Blue, Matte Black and Red, Matte Black y Shiny Black.

Foto: fredericmalle.com

 fredericmalle.com

 Frederic Malle

 @fredericmalle

Comentarios

Comentarios

Andreína Vallés

Andreína Vallés

Staff Writer

Comunicadora social y visual. Ilustradora y cinefila.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON